1ª Parte:LOS AMAT, TAMBIÉN, INVADIERON LA CAÑADA REAL ROQUETAS DE MAR

Significado de Cañada Real:Terreno bajo entre lomas, regado total o parcialmente por agua y con vegetación propia de tierras húmedas.

Urbanización sobre la Cañada Real de la Costa.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar puso en marcha un plan parcial de urbanismo que afectaba directamente al Paraje Natural de Punta Entinas – Sabinar y a la Cañada Real de la Costa que lo atraviesa. En diciembre de 2001 se procedió al cierre mediante vallado –bajo el pretexto de un “plan de seguridad”- de la pista que limita este espacio protegido por el Norte y que rodea al charcón del Hornillo –Salinas de Cerrillos y Viejas- en su parte más próxima al golf de Playa Serena.

Dentro de los límites del Paraje y en la misma zona, desde entonces, se ha producido  un nuevo proceso especulativo, quebrantando el articulo 38, del título IV de la Ley 2/1989 y la Directiva 92/93 del Consejo de la CEE, entre otras disposiciones. Por este punto discurre la Cañada Real de la Costa que, como vía pecuaria, constituye un bien de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo inalienable, imprescriptible e inembargable por ley. Esta vía se encuentra en la actualidad deslindada y amojonada, presentando expedientes contra la ocupación ilegal de la misma dentro del propio espacio natural por cultivos bajo plástico –invernaderos-, naves industriales, etc…

Según el Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se consideran infracciones muy graves –título IV, artículo 21- La alteración de hitos, mojones o indicadores de cualquier clase; la edificación o ejecución no autorizada de cualquier tipo de obras; la instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que impida totalmente el tránsito de ganado o previsto para los demás usos compatibles o complementarios, exactamente lo que ha venido sucediendo durante todos estos años.
Cuando se trata de zonas de ESPECIAL PROTECCIÓN, dentro de la Unión Europea y propuesta como Lugar de Interés Comunitario, no cabe posibilidad alguna de negociación con aquellos que incumplen deliberadamente la ley pero lo cierto es que, indistintamente que fuese en el año 2001 cuando por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se procedía al vallado, bajo el pretexto de un “plan de Seguridad”, la CAÑADA REAL estaba siendo USURPADA mediante INFINIDAD DE INTRUSIONES por especuladores de la zona, empresarios de mucha notoriedad y supuestamente reconocido prestigio del termino municipal roquetero.
Tal es la cuestión que por el Sr. D. Estanislao de Simón Navarrete ( por aquél entonces Director Provincial del IARA) en fecha 26 de mayo de 1988 remite, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Resolución de la Presidencia del Instituto Andaluz de Reforma Agraria de fecha 15 de abril de 1988 mediante el cual se aprobaba el deslinde de la Vía Pecuaria “Cañada Real de la Costa” en el término de Roquetas de Mar, publicado en el B.O.J.A. nº 39 de 20 de Mayo. El escrito continua haciendo la siguiente observación u advertencia:

  • Se ha observado que no obstante tal deslinde se ha venido efectuando trabajos y ocupaciones en dicha vía, incluso con obras, y con posterioridad al 13 de octubre de 1986 en que comenzaron las operaciones materiales del deslinde.
  • Conforme al art. 7 del Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado por R.D. 2876/78 de 3 de noviembre, es procedente que por ese Ayuntamiento se emita informe sobre tales obras  y ocupaciones  , y se requiere y exhorta al mismo tiempo a dicha corporación  para que colabore con éste Organismo en defensa de la Vía Pecuaria señalada, como bien de domino público no susceptible de apropiación, enajenación ni prescripción. 

IARA 1988

Como consecuencia de la Resolución adoptada por el IARA, en fecha 09 de febrero de 1990, desde la Jefatura de la Policía Local de Roquetas de Mar se dirige oficio al propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar a fin de que por este se faciliten y entreguen, en esa Jefatura, los planos correspondientes al Deslinde las Vías Pecuarias de ese Término Municipal. En el mismo oficio,  el Sub-oficial -JEFE DE LA POLICÍA LOCAL, que suscribe el mismo, recuerda al Ayuntamiento de Roquetas lo siguiente:

La inspección de obras de esta Jefatura tiene el deber de denunciar los ex-polios y anexiones de terreno que se vienen haciendo por especuladores para su provecho, siendo bienes de dominio público. Las citadas vías pecuarias, en muchos tramos de éste núcleo urbano, han desaparecido y de cuya constancia existen antecedentes en esta Jefatura”.

 

POLICIA PIDIENDO PLANOS IARA

 

 

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s