GABRIEL AMAT. ¡¡¡SU GOZO, EN UN POZO!!! La Audiencia Provincial Tumba las pretensiones de Amat y del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que se oponían a la investigación de la “Trama Societaria”

7

La Defensa de Amat y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, aquellos que alardean de no tener nada que ocultar y que se alegran de que la justicia investigue, hasta el fondo y con todas sus consecuencias, la “Trama Societaria Familiar” no han cesado, en ningún momento, de alegar y oponerse a las investigaciones acordadas por el Ministerio Fiscal y la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, AMAyT. Alegaciones sustentadas en que todo se basa en meras conjeturas y en la existencia de un acoso y derribo contra el longevo alcalde y Presidente de los Populares almerienses. Así lo manifestaba el propio líder andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una entrevista realizada, hace pocos días, en el periódico La Voz de Almería, medio de comunicación que se ha erigido como firme y férreo defensor de los intereses del PP y Amat en la provincia de Almería. Como les decía, Amat y Ayuntamiento,  deciden presentar Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación contra la resolución adoptada por la juez en aras de evitar, por todos los medios posibles, la trascendencia de los hechos así como resultados que pudieran derivarse de las investigaciones requeridas, cuestión ésta que viene a demostrar que todo lo denunciado por Amayt es cierto y que Amat  ha estado beneficiando, aprovechándose de su cargo de Alcalde, a todo su entorno familiar cuando no a él mismo durante mas de 20 años.

El Sr. Marfil, letrado de D. Gabriel, entre otras exposiciones manifiesta que con esas pruebas solicitadas lo único que se pretende es la eternización de la investigación.

Mediante auto de fecha 13 de mayo de 2016 la Audiencia Provincial de Almería desestima el Recurso de Apelación que presento la defensa de Gabriel Amat, y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, contra la resolución dictada por la Juez instructora en las Diligencias Previas 34/12 del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, que investiga la Trama societaria-familiar del Alcalde.
Las investigaciones requeridas por la instructora comprendían los siguientes extremos:

Librar oficio a la AEAT para que informe si existen expedientes sancionadores en la misma referentes a las personas y sociedades objeto de la investigación y se investigue si en el entramado de empresas existen sociedades patrimoniales o instrumentales con el fin de eludir el pago de tributos.

– Librar oficio al Secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que certifique las relaciones jurídicas (contrataciones, adjudicaciones, modificaciones de planeamiento urbano y cualesquiera otras) mantenidas por las 103 empresas relacionadas en el informe policial con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los últimos 15 años.

-Librar oficio a la Intervención General de la Administración del Estado para que informe sobre la veracidad de las declaraciones sobre incompatibilidades realizadas por GABRIEL AMAT AYLLON.

Lo cierto es que, ahora, éste Auto de la Audiencia Provincial de Almería viene a respaldar la decisión adoptada por la juez, en fecha 03 de julio de 2015, así como las pruebas solicitadas por Amayt (acusación popular) que ya fueron puestas de manifiesto en otro auto, por la anterior instructora, en fecha 12 de julio de 2013, como así lo refleja la resolución de la Magistrada D. Alejandra Dodero Martinez, ponente de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Almería.
El auto dictado, entre otros extremos, recoge cuestiones tan relevantes como:

“Los complejos hechos a los que se ciñe la presente causa se refieren a la existencia de un entramado social (103 sociedades, sin descartar mas) constituido en torno a la persona del Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllon, que han obtenido cuantiosos beneficios como consecuencia de decisiones urbanísticas cuestionables, aprovechando la condición de Alcalde de aquel.

En el informe confeccionado por la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la UDYCO Costa del Sol (folios 3322 y siguientes) se hace constar que la existencia de un entramado de empresas dedicado fundamentalmente a actividades inmobiliarias, de construcción, promoción, explotación y otras, tiene una relación directa con AMAT AYLLON esencialmente a través de vínculos familiares y de personas relacionadas con unos u otros.

En definitiva, por el Grupo UDYCO se pone de relieve la imposibilidad de profundizar en la investigación sin recabar la información referida a los organismos oficiales mencionados, y en consonancia con ello, la Instructora ha acordado la practica de dichas diligencias, que son solo una parte de las múltiples solicitadas por la Acusación de AMAyT“.

Esto no lo es todo. La resolución judicial, firme y sin posibilidad de recurso, pone de manifestó otras cuestiones de sumo interés para la investigación:

“Pues bien, aplicando la anterior doctrina al presente supuesto de autos, y enlazando los hechos denunciados -cuya investigación en toda su plenitud tuvo lugar mediante auto de fecha 12/07/13– al entenderse ampliada por primera vez, la denuncia inicial presentada por la Fiscalia a iniciativa de MARGARITA KAISER– con las diligencias de instrucción acordadas por la Instructora a iniciativa de la Acusación Particular y del Ministerio Fiscal, son a todas luces, pertinentes, necesarias útiles y eficaces en orden a determinar la naturaleza de los hechos denunciados y personas que han participado. Consideramos que no se trata de una investigación prospectiva pues se denuncian hechos concretos, graves y sumamente complejos, enmarcados en el ámbito de la prevaricacion urbanística a la que se asocian delitos de falsedad, cohecho y trafico de influencias que se han cometido- presuntamente- a lo largo de varios años por medio o a través de sociedades mercantiles, presentándose las diligencias de instrucción acordadas por la Juez, claramente orientadas al esclarecimiento de los hechos. Cierto es que no son deseables las investigaciones que se eternizan, pero tales afirmaciones hay que realizarlas a la luz de los concretos hechos investigados y tomando como punto de partida el dia 12/07/13, hechos investigados que en el presente supuesto son sumamente complejos y precisan de una instrucción eficaz orientada a su esclarecimiento, motivos todos ellos que nos conducen a desestimar el recurso interpuesto.

En el siguiente enlace podrán tener acceso al Auto emitido por la Audiencia Provincial de Almería:https://es.scribd.com/doc/313771339/AUTO-AUDIENCIA-PROVINCIAL-INVESTIGACION-TRAMA-AMAT

Hasta ahora los datos obtenidos de los diferentes informes y certificaciones requeridas en el proceso judicial, Agencia Tributaria, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la UDyCO, vienen a corroborar la existencia de la trama societaria vinculada al alcalde Amat compuesta, en un principio, por mas 103 mercantiles vinculadas a 53 miembros familiares y personas con las que Amat ha mantenido o mantiene amistad manifiesta. No obstante, y tras el análisis del informe de la Udyco, se pudo contrastar que los agentes investigadores obviaron otras 12 mercantiles que en julio de 2015, y a propuesta de Amayt, se incluyeron en las pesquisas indagatorias no teniendo, a ésta fecha, los datos resultantes de dicha investigación, como así sucediera con otras 27 sociedades, aproximadamente, cuya vinculación directa con la “trama”, y en un primer análisis del amplio y extenso informe de la Agencia Tributaria, parecía desprenderse. Cierto es que en una segunda, y mas detenida visualización del informe AET se ha podido constatar otras mas de CIEN MERCANTILES vinculadas, directamente, al “Clan familiar”, elevando el total de sociedades a unas 236, aproximadamente, no descartando la aparición de otras en un futuro.AMAT Y SU YERNO
A todos estos datos y hechos constatados, mediante documentos oficiales, tendrían que incluirse los que ya hacen referencia a las mercantiles que figuran en el Certificado emitido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a instancias del juzgado, donde se ha podido demostrar, cuando menos, los tratos de favor, información privilegiada etc., que Amat ha venido realizando a empresas de su entorno familiar como son los casos, ya contados, de las mercantiles Sur-poniente, Jarquil Verde y Producciones Televisivas Ondamar . Sociedades en las que figura, entre otros, el propio Alcalde Amat y su yerno José Zapata Pomares, beneficiadas mediante suculentos contratos municipales y que el grupo municipal de IU ha decidido llevar a los Tribunales de Justicia tras la invitación de la la teniente de alcalde del PP, Dª Eloisa Cabrera.
Igualmente, a día de la fecha, se encuentra pendiente el informe que ha de emitir la Agencia Tributaria al respecto de la ocultación de información en la declaración de bienes e incompatibilidades de Amat, que Amayt denunció en su día, donde el Sr. Amat obvió, entre otras cuestiones, hacer expresa referencia a su innumerable participación en mercantiles cuyo objeto social tienen contempladas las actividades ligadas directamente con el urbanismo y que Amat no declaró haciendo exclusiva mención, única y solamente, a las actividades de la agricultura y concesionario de vehículos.
Otras de las curiosas informaciones que se desprenden de los informes de la AET es que, el Sr. Amat, en el año 2014,  ha ido desprendiéndose de cierto accionariado así como el paso de patrimonio a otras mercantiles, algunas de ellas de nueva creación, y en las que, salvo en una ocasión, el señor Amat no figura, haciéndolo en su lugar sus hijas y yernos.

En éste otro enlace tendrán acceso a lo publicado por el periódico El País.
http://politica.elpais.com/politica/2016/05/24/actualidad/1464109381_705516.html?id_externo_rsoc=FB_CC
Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s