GABRIEL AMAT, SIGUIENDO LA ESTELA JUDICIAL DEL “FABRA ANDALUZ”. 2ª Parte.

 

El PP, Gabriel Amat y la empresa Hispano Almería.

  • “CASO HISPANO ALMERÍA Y LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP”.
  • EL SENADOR, EXPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA, Y EL EXALCALDE DE LA MOJONERA, DIPUTADO AUTONÓMICO.
  • EL SUPUESTO ROBO DE LA DOCUMENTACIÓN.
  • “EL CASO GESPONIENTE” Y EL ALCALDE DE LA MOJONERA.
  • LAS ADJUDICACIONES A HISPANO ALMERÍA TENIENDO DEUDAS CON LA ADMINISTRACIÓN. LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE AMAT.

Ocultándose el sol tras una débil bruma matinal, el 04 de Noviembre de 2013, representantes de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) y D. Francisco Manuel Osuna (extrabajador de la mercantil Hispano Almería), se disponen a presentar una ampliación de denuncia, sobre la ya formulada el 23 de octubre pasado,  ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sita en lo que fue, en su día, el Palacio de la Real Chancillería de Granada cuando, de repente, suena el móvil del testigo y denunciante, Sr. Osuna:

  • Osuna: Dígame.
  • Interlocutor: D. Francisco Osuna?
  • Osuna: Sí, quién llama?
  • Interlocutor: Le llamo del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, por orden del Sr. Juez le pongo en su conocimiento que debe comparecer en el día de hoy, de forma inmediata y ante éste juzgado, para declarar en calidad de imputado así como deberá entregar toda la documentación que Vd, va a depositar en la Fiscalía de Granada.

Perplejos y asombrados, nos quedamos los presentes, ante tan imperiosa  y amenazante llamada. Nos invadía, sobretodo, la incertidumbre por saber ¿Cómo era posible que supiesen, en un juzgado de Almería, de nuestras intenciones e inmediata presencia ante las puertas de la Chancillería granadina? ¿Por qué comunicaban, telefónicamente, y de forma tan urgente, una decisión judicial? ¿Por qué tanta prisa?

Entre cruce de miradas, he de reconocer que con cierto acojono, decidimos ponernos el mundo por montera y cumplir con nuestro objetivo, denunciar ante la Fiscalía del TSJA, con testigo y abundante documentación incluida( más de 8.000 documentos), la posible e ilegal financiación del Partido Popular en la provincia de Almería. Lo que después pasaría a denominarse como el conocido:

 

  • CASO HISPANO ALMERÍA Y LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP”.

Podrá considerarse la pieza principal de una serie de causas judicializadas mediante las que se evidencia, y entre otras cuestiones,  la existencia de una estrecha colaboración – político-empresarial-, entre miembros de la organización política del Partido Popular de Almería; Alcaldes, Concejales, Diputados Autonómicos, Senadores etc…,  y lo que podría denominarse como grupo de empresas pertenecientes a la mercantil Hispano Almería. Vinculaciones que, en el tiempo, han dado como fruto la adjudicación de más de 550 obras, la gran mayoría en municipios e instituciones gobernados por el Partido Popular, mediante el supuesto pago de prebendas económicas procedentes de una caja “b”. Contraprestaciones económicas que vendrían a incorporarse -en parte-, y como fuente de financiación de distintas campañas electorales, a la tesorería de la organización política cuyo máximo exponente en la provincia almeriense es el conocido como, y entre otros sobrenombres, “EL FABRA ANDALUZ”, D. Gabriel Amat Ayllon, actualmente imputado e investigado por la justicia y la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado (UDyCO).

Las distintas causas, que iremos desgranando en éste artículo y subsiguientes, hace prever, y más pronto que tarde, que si no todas, si una gran mayoría de ellas, se configuren en una MACRO CAUSA debido a las connotaciones y conexiones existentes. Siendo, el Partido Popular de Almería, la piedra angular de todo un entramado político-empresarial configurado fundamentalmente para la financiación del PP  y altos cargos del mismo a cambio de suculentos contratos de obra, civil y pública e incumpliendo, reiteradamente, lo preceptuado en la Ley de Contratos del Estado.

Algunos de los datos que, en un principio, podríamos evaluar en ésta causa “principal” son, verdaderamente, escandalosos y llamativos:

  • Más de 550 son las obras, según sus propios datos, adjudicadas a la sociedad “hispano”, fundamental y mayoritariamente por instituciones locales y provinciales gobernadas por el Partido Popular del “Fabra Andaluz”.
  • Más de 71 recibos, de entregas de dinero en “b”, son los que figuran aportados, por ahora, por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), en el expediente judicial, Diligencias Previas 836/14, instruido en el Juzgado nº 3 de Almería.
  • Un número indeterminado, por ahora, de emisión de facturas “falsas” emitidas con la intención, supuestamente, de “estafar” a la hacienda pública.
  • Un número indeterminado, por ahora, de regalos en especies cuyos beneficiarios, fundamentalmente, han sido alcaldes, concejales y técnicos de la administración pública. Desde entradas para palcos en las plazas de toros de Almería y Roquetas de Mar hasta algún que otro viaje al extranjero o, los denominados como “regalos navideños” cuyos importes dejarían a más de uno perplejo.
  • Recibos de cantidades entregadas, en dinero “b”, que en algunos de las obras superarían más de 000 euros, como es el caso conocido del Auditorio de Roquetas de Mar donde, y a pesar de aportarse a las Diligencias éstos recibos así como la existencia de una sentencia del TSJA declarando ilegal todo el procedimiento administrativo, el Fiscal y Juez de lo penal, como la Audiencia Provincial de Almería, archivan la causa.
  • Recibos de entregas en “b” al Partido Popular del municipio de Níjar por importe de 000 euros cuyo concepto, claramente, expone: “P.P. Níjar Elecciones 2008”.
  • Entregas en “b”, realizadas al que fuera, por aquél entonces Diputado Provincial del PP, Gonzalo Bermejo, cuyo concepto del recibo no deja lugar a dudas: “Dado a Gonzalo B. el 11-04-02, 12.020,24 €” y otro recibo de fecha 16 de mayo de 2003 donde se deja de manifiesto el siguiente concepto: “CAMPAÑA MUNICIPAL- G. BERMEJO, ARANCE, 18.000€”.
  • Así, en el mismo mes de mayo pero en ésta ocasión del año 2007, concretamente el día 03, figura otra entrega por importe de 000 euros cuyo concepto es el de “ELECCIONES 2007”.
  • Y el no menos llamativo recibo emitido en fecha 27 de noviembre del año 2000, por importe de 000 ptas. y cuyo concepto era el de “Gastos de Invitación de Policía Local entrega a José María González (Concejal)”. El Sr. González ha sido durante los 20 años del alcalde Amat el Exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, imputado, como su amigo Amat y otros miembros de distintas corporaciones, en la conocida como causa “LA FABRIQUILLA”.

Y a la vista de toda esta información y hechos denunciados ante la Fiscalía del TSJA, e incorporados en las  Diligencias Previas 836/14, el Iltmo. Fiscal, en su día, emite Decreto mediante el que dejaba claro cuáles deberían ser las líneas de investigación a seguir, todo ello fundamentado en unas primeras conclusiones extraídas del propio informe de la Unidad de Policía Judicial Adscrita a esa Fiscalía:

  • “…Es igualmente evidente que la documentación que ha sido aportada en la denuncia requiere de una futura valoración procesal y, en su caso, la previa comprobación policial que resulte pertinente y que permita establecer la posible existencia de algunos hechos que podrían alcanzar relevancia penal, al margen de otras posibles responsabilidades que puedan establecerse, como formas continuadas de prevaricación y cohecho…”
  •  “…Es evidente que la documentación aportada se configura como una fórmula de control interno, con dilatada persistencia temporal y en la que no se aprecia la intervención de terceras personas ajenas a la sociedad. Lo denunciado por Amayt deberá ser investigado con todas las garantías y siempre con respeto a los principios de contradicción, proporcionalidad y defensa…”

Cabe destacar en éstas actuaciones, como en otras causas judicializadas en los tribunales de Almería y provincia, el posicionamiento generalizado de algunos de sus Magistrados, en clara referencia y en perjuicio al Derecho de la Tutela Judicial Efectiva que le ampara a la Asociación Amayt como Acusación Popular. Y es que la Juez instructora, Dª Ana Belén Vico,  ha negado la personación solicitada y presentada por la asociación, en fecha 06 de febrero de 2015(10 meses los transcurridos), después de haber sido los denunciantes de los hechos puestos en conocimiento de la justicia y que actualmente se están investigando. No es que, en ésta ocasión, exija fianza sino que, no ha dado ni la más mínima opción a ello. Evidentemente que Amayt, en fecha 04 de junio de 2015, presentó Recurso de Reforma ante la resolución de la juez pero, nuevamente, las demoras judiciales siguen entorpeciendo la labor de “fiscalización” de ésta asociación puesto que, a día de la fecha, la Magistrado, no se ha dignado a contestar el Recurso de Reforma planteado, habiendo transcurrido, desde entonces, la friolera de casi 7 meses.

  • EL SENADOR, EX PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA, Y EL EXALCALDE DE LA MOJONERA, DIPUTADO AUTONÓMICO.

De los hechos denunciados y según las primeras investigaciones, así como de lo expuesto en el Decreto de la Fiscalía del TSJA y el informe de la unidad de Policía Judicial Adscrita, se desprende, inicialmente y entre otros, la posible participación de un Senador y de un Diputado Autonómico. Cierto es que no serán los únicos miembros del Partido Popular en Almería que saldrán a la palestra en ésta causa, como la supuesta autoría y participación, entre otros, de técnicos municipales de distintos ayuntamientos gobernados por el PP y donde se pretende demostrar, no solamente, las vinculaciones societarias de algunos de ellos con la empresa o empresas del entorno de la mercantil HISPANO sino que, también, cómo miembros del Partido Popular (algún que otro exalto cargo provincial) han percibido importantísimas cantidades de dinero de una caja “b” procedente de la misma sociedad y cuyo objeto, inicialmente, era la financiación de distintas campañas electorales. Así ha quedado recogido y documentado en las distintas ampliaciones de denuncia presentadas por la Asociación Amayt.

Los nombres del Expresidente de la Diputación de Almería (hoy exalcalde y candidato al Senado por el PP), D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el de su compañero de partido, D. José Cara González, también alcalde por aquellas fechas del Ayuntamiento de la Mojonera y Parlamentario Autonómico, figuraban entre los más de 8.000 documentos aportados en la denuncia de Amayt.

El primero de ellos, en su época de Presidente de la Diputación Provincial de Almería, figura como beneficiado de una serie de obras realizadas en su vivienda habitual, encargadas o contratadas con la empresa HISPANO ALMERÍA quién, a su vez, subcontrata los mismos con la mercantil Cerrajería Juan Martínez Pérez, según factura original de fecha 29 de septiembre de 2000  y cuyo importe ascendía a la nada despreciable cantidad de 1.208.969, de las antiguas pesetas. Factura que por supuesto, así lo atestiguaron fuentes de la propia empresa, no fueron abonados por D. Luis Rogelio aunque, éste, negase la mayor y reconociese, aun mismo tiempo, que efectuó dichos pagos en metálico pero que no podía demostrarlo debido al tiempo transcurrido y no tener en su poder el original de la factura. Eso sí, recuerda, perfectamente, que abonó al propio dueño de la empresa HISPANO ALMERÍA, D. Miguel Ángel Morales, las cantidades de 200.000 pesetas en efectivo y un talón de poco más de 1 millón de pesetas, según relataba el periódico el País.

Lo curioso de la cuestión, y a preguntas del periodista D. Javier Martín Arroyo, es que -D. Luis Rogelio-, reconociese que al Sr. Morales se lo presentó D. Gabriel Amat, con quién mantenía una relación de confianza.

No es de extrañar tales aseveraciones, visto lo visto, y es que, la empresa HISPANO ALMERÍA, ha resultado ser la más beneficiada en obras y contrataciones, en los últimos 10 años, por el ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado durante todo éste tiempo por el Partido Popular y cuyo alcalde es el insigne D. Gabriel Amat Ayllon, a la postre Presidente del PP provincial y conocido, entre otros apodos, como “EL FABRA ANDALUZ”, por la semejanza en cargos públicos y políticos, así, como la utilización de los mismos para beneficiar a empresas y familiares de su entorno. Mismo proceder que el de su homólogo valenciano que tras un periplo judicial de 11 años y 8 magistrados vino a ser condenado, por distintos delitos, lo que motivó su  ingreso en prisión.

Ni que decir tiene que la empresa HISPANO ALMERÍA, a partir de las obras realizadas y no cobradas, en el ático del expresidente, multiplicó sus contrataciones con el ente supramunicipal.

El propio Decreto de la Fiscalía del TSJA define la hipotética responsabilidad penal, supuestamente cometida por el Sr. Comendador, como un posible delito de COHECHO IMPROPIO del art. 422 del C. Penal pero, a su vez, reconoce que ésta responsabilidad se encontraría prescrita debido al tiempo transcurrido, por consiguiente, no merece la pena su investigación salvo  que, con posterioridad, surjan nuevas pruebas.

En lo referente a la involucración del alcalde de la Mojonera, Sr. Cara González, la información recabada por la Unidad de Policía Judicial, y según el mismo Decreto de la Fiscalía del TSJA, viene a decir:

“Don José Cara González, actual alcalde de la localidad de La Mojonera y Diputado del Parlamento de Andalucía por el Grupo Popular del que señala que es accionista de la sociedad GESPONIENTE S.A., mercantil que estaría supuestamente vinculada con HISPANO ALMERÍA S.A….”

“Al objeto de constatar el segundo extremo, ex decir, que dicha persona tuviera relación con la entidad Gesponiente, se acordó la práctica de gestiones a través de la Delegación de Granada de la Agencia Tributaria, dando como resultado que al Sr. Cara González no le figura ningún registro que le vincule con la mercantil Gesponiente S.A., salvo un registro de la Notaría de Almería y de fecha 1 de Septiembre de 2004 por el cual DON Miguel Ángel Morales Carrillo, que figura en el Registro Mercantil Central como Consejero de la sociedad Gesponiente SA., transmite a Don José Cara González una compraventa de acciones sin poder especificar de qué sociedad se trata. Al informe policial de fecha 11 de diciembre de 2013 se acompaña la documentación correspondiente”.

El informe de la Policía Judicial reconoce la existencia de un contrato de compraventa de acciones entre los Sres. Morales y Cara. Específica, el propio informe, que el Sr. Morales actúa, en esa compraventa, como Consejero de la Sociedad Gesponiente, precisamente la que se denuncia su vinculación con el Sr. alcalde de la Mojonera pero, y a pesar de ello y sin investigar tales hechos relevantes, deciden no continuar con la investigación y remitir las diligencias a la Fiscalía de Almería para que sea, ésta, la que proceda, en su caso, instar la correspondiente denuncia ante el juzgado.

Así, el Decreto de Remisión emitido por la Fiscalía del TSJA, de fecha 8 de enero de 2014, recoge que a la vista de las posibles conexiones existentes, entre los hechos denunciados por Amayt y otros que corresponden con la “supuesta” sustracción de la documentación aportada por la Asociación y que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, procede remitir, una vez investigados los hechos por la Fiscalía del TSJA, toda la documentación obrante, en poder de la misma, al juzgado de Instrucción número 6 para que éste, y a la vista de lo aportado, estime incorporar la misma a sus diligencias incoadas o, por el contrario, remitir la documentación al decanato para su reparto a otro órgano judicial competente, como así ha sido. Correspondiendo al Juzgado de Instrucción número TRES de Almería toda la documentación  que hace especial mención al denominado caso “Financiación Ilegal del Partido Popular”, que fue presentada por Amayt y por D. Francisco Manuel Osuna.

 CONTINUARÁ…………………………..

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s