EL MESON GITANO, 5ª ENTREGA.”LAS VINCULACIONES ENTRE LOS TÉCNICOS, LA EMPRESA FACTO Y LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CONCURSO DE LIMPIEZA VIARIA DEL AYTO. DE ALMERÍA”

Quiero ponerles en su conocimiento, queridos lectores y seguidores de Wikiluis, que el artículo previsto para ésta 5ª entrega se pospone para una próxima debido a ciertos descubrimientos, de SUMA IMPORTANCIA  y a tener muy en cuenta, a la vista de un análisis mas pormenorizado que he realizado de las investigaciones efectuadas por los Agentes de la Brigada Judicial encargados de la investigación a quienes, muy posiblemente y por falta de conocimiento, se les haya podido pasar lo que a continuación les voy a contar. No sin antes reiterarles mi admiración, por estos agentes y su labor impecable realizada en todo el proceso.

ANTECEDENTES

En el apartado de conclusiones, de mi anterior articulo, les manifestaba lo aconsejable que sería realizar, a la mayor brevedad de tiempo posible, una profunda INVESTIGACIÓN Y AUDITORIA de todos los Servicios, Contratos, etc…, en los que hayan intervenido los funcionarios públicos  que facilitaron con sus informes, y su supuesta connivencia, la adjudicación de las obras del Mesón Gitano a la empresa Facto.

De todo lo expuesto por los Agentes de la Brigada de Policía Judicial no cabe otra posibilidad que pensar en la existencia de una supuesta “trama”, perfectamente organizada por políticos y técnicos municipales, para facilitar las adjudicaciones de obras y servicios públicos a empresas previamente seleccionadas manteniendo alguno/s de ellos, incluso, vínculos con esas mercantiles de forma mas o menos directa.

Tengan a buen seguro que no ando mal encaminado y como una prueba mas, de ello, les pido por favor que me disculpen y que nos retrotraigamos en el tiempo, más concretamente al día 26 de Noviembre de 2013 cuando se emite el Informe Técnico sobre:

  • VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS NO EVALUABLES MEDIANTE FORMULAS (SOBRE” B”), DE LAS OFERTAS PRESENTADAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS  MUNICIPALES DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (LOTE 1) Y LIMPIEZA URBANA Y DE PLAYAS (LOTE 2) DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMERÍA.
    Los referidos informes se realizan desde el ÁREA DE GOBIERNO DE FOMENTO Y SERVICIOS CIUDADANOS DELEGACIÓN DE ÁREA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS URBANOS.

Recordar que fue el Equipo de Gobierno del Partido Popular, capitaneado por D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el que decidió separar los dos servicios(Recogida de Residuos y Limpieza Viaria) a la vista del vencimiento del contrato que gestionaba, mediante Concesión Administrativa, la empresa URBASER. Tal despropósito de contratar por separado ambos servicios se fundamentaba, se ha de entender supuestamente,  en intentar conseguir que las ofertas de los licitadores se encontrasen mas ajustadas, económicamente hablando, a los actuales costes de prestación de los servicios que realizaba la concesionaria. Curiosa esta cuestión por que en definitiva cualquier empresa interesada por ambos servicios (fundamentalmente las especializadas del sector) podría optar a los dos contratos, es decir, presentar oferta por separado y para cada servicio. Paradójicamente y contra todo sentido común tal decisión se contradice por sí sola, a la vista que al ser una misma empresa la que ofertase por ambos servicios, y en un mismo contrato, podría contar con mayor margen de operatividad, consecuentemente, menor coste de servicio que redundaría en beneficio de los ciudadanos. Es decir, todo lo contrario a lo planteado por el Equipo de Gobierno de Luis Rogelio.

<<Créanme si les digo que se perfectamente de lo que les hablo, por experiencia propia y durante años en éste sector he sido sub-delegado de una de las empresas concesionarias que, en su día, lo fueron de estos servicios contratados por el propio ayuntamiento de Almería>>

El referido informe, al que con anterioridad aludía,  comienza así:

<<Los ingenieros municipales, D. Juan de Dios Matarín Sánchez, Ingeniero de Caminos Municipal, Jefe de Servicio de Servicios Urbanos y D. David Lozano Aguilera, Ingeniero Municipal Coordinador del Servicio, en relación con la documentación presentada por los licitadores en el Sobre “B” , Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A; Urbaser, S.A; FCC, Fomento de Construcciones, S.A; UTE Acciona-GRUPO LA GENERALA DE SERVICIOS INTEGRALES, PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES, CONSTRUCCIONES Y OBRAS SL y Valoriza, SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A y atendiendo a los criterios de adjudicación, referidos exclusivamente a criterios no evaluables mediante formulas, de conformidad al procedimiento indicado en la cláusula 19ª, apartado 19.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares(PCA) a fin de obtener la valoración de cada proposición emiten el siguiente informe”……>>

Recordar, nuevamente, que:

  • D. Juan de Dios Matarín Sánchez es uno de los objetivos principales en los que se han basado las investigaciones de la Brigada de Policía Judicial en el caso del Mesón Gitano y uno de los técnicos que emitió su informe favorable, entre otros,  para la contratación-adjudicación de la obra a la empresa FACTO.
    El Sr. Matarin es Consejero y por tanto miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Adjudicataria FACTO a través de la sociedad interpuesta MIRLO.
    Es Consejero y por tanto SOCIO de José Torrente Granados en la mercantil CAUCE, también a través de la sociedad Mirlo.
    Y tenía dada de Alta a su hija en la empresa FACTO en el momento de la adjudicación del concurso del Mesón Gitano. 
  • D. David Lozano Aguilera participa en el proceso de adjudicación a la empresa FACTO, de las obras del Mesón Gitano, como vocal de la Mesa de Contratación.
    Es persona muy próxima al Concejal de Obras Públicas, D. Manuel Guzmán.
    Tiene una relación muy estrecha con el Técnico Juan de Dios Matarin.
    Es conocedor de la participación de Juan de Dios en la mercantil FACTO y la problemática surgida en la venta de las acciones de MIRLO y conocedor del envío de los mensajes preocupantes que hacen mención al Concejal Manuel Guzmán.
    Tiene estrecha relación con José Torrente Granados y Antonio Alañon Olmedo, accionistas mayoritarios de la empresa FACTO.
    Y tenía dado de Alta a su hermano en FACTO, en el momento de la adjudicación del Concurso del Mesón Gitano.

Pienso y creo que es de todos conocido que la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria(Barrenderos) y de Playas de la ciudad de Almería fue adjudicado por el excelentísimo Ayuntamiento de Almería, en el año 2014, a la empresa que constituye la UTE Acciona-GRUPO LA GENERALA DE SERVICIOS INTEGRALES, PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES, CONSTRUCCIONES Y OBRAS SL, evidentemente y como no podía ser de otra forma con los informes técnicos favorables de los dos funcionarios municipales, D.Juan de Dios Matarin y D. David Lozano Aguilera.

No es el momento apropiado para hablar, en estos precisos instantes, de si la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria y Playas de la ciudad de Almería era o no la mas adecuada, puedo anticiparles que no lo era, pero eso ya será objeto a tratar en otros artículos que muy pronto verán la luz pública y donde puedo asegurarles que desde técnicos municipales, políticos y un ex-concejal del Partido Popular intervienen, de forma directa, en ésta adjudicación, que no ha estado exenta de impugnaciones e incumplimientos constantes por parte de la empresa adjudicataria  y en la que incluso, y entre otras cuestiones, nos encontramos con curiosidades como la intervención de una empresa auditora del municipio de FONDON, provincia de Almería, relacionada directamente con algún funcionario municipal de nuestro ayuntamiento, o como la propia empresa adjudicataria pertenece a un a persona muy vinculada directamente al Partido Popular de una ciudad costera del Levante español.

LOS HECHOS DESCUBIERTOS

Nuevamente debemos de retrotraernos, más aún, en el tiempo hasta llegar al día 28 de octubre del año 2005 donde en la ciudad de Murcia, el Sr. D. ARIEL-EDUARDO FUNEZ CASTRO, Secretario del Consejo de Administración de la Mercantil “FACTO ALMERIENSE DE CONSTRUCCIONES Y OBRAS PÚBLICAS S.A” celebra Junta General Extraordinaria Universal donde se acuerda, en su punto primero,  la VENTA DE ACCIONES DE LA SOCIEDAD dicho apartado recoge lo siguiente:

El Sr. Presidente pone en conocimiento de los asistentes la intención de los accionistas: “Infraestructuras Terrestres, S.A” y “Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL” , de proceder a la venta de la totalidad de las acciones de que son titulares en la sociedad, concretamente las siguientes:

  • Infraestructuras Terrestres, SA: 2.640 acciones, numeradas correlativamente de la 1 a la 2.640, ambas incluidas.
  • Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL: 2.640 acciones,  numeradas correlativamente de la 2.641 a la 5.280, ambas incluidas.

Igualmente, se informa a la junta de las condiciones de la venta, indicadas acciones al precio de 194.845€ por acción, así como de la forma de pago y demás, poniéndose a disposición de los asistentes todos los detalles que ellos solicitan.

Acto seguido, los accionistas D. José Torrente Granados y D. Ariel-Eduardo Funez Castro, manifiestan estar interesados en la compra ejerciendo el derecho de adquisición preferente sobre las 2.640 acciones de “Infraestructuras Terrestres, S.A” deseando el primero de ellos adquirir 840 acciones, y el segundo, 1.800 acciones.

Previas las deliberaciones oportunas sin que ninguno de los asistentes desee dejar expresa constancia de las mismas, la Junta Acuerda por unanimidad autorizar la venta de las siguientes acciones:

  • 840 acciones de “Infraestructuras Terrestres, S.A” a D. José Torrente Granados.
  • 1.800 acciones de “Infraestructuras Terrestres, S.A” a D. Ariel-Eduardo Funez Castro.
  • Y 2.640 acciones de “Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL” a la entidad Mercantil “MIRLO INVERSIONES LEVANTINAS SL

En consecuencia, queda autorizada la venta de las indicadas acciones, por todos y cada uno de los socios, así como por la propia Sociedad FACTO ALMERIENSE DE CONSTRUCCIONES Y OBRAS PÚBLICAS, SA………………..

CONCLUSIONES

  1. La mercantil Facto estaba participada por las mercantiles: “Infraestructuras Terrestres, S.A” y  “Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL”.
  2. “Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL”, 8 años después, es beneficiada de los informes técnicos emitidos por el Funcionario Municipal Juan de Dios Matarín, socio de Facto mediante la mercantil MIRLO.
  3. Mirlo, propiedad del funcionario municipal D. Juan de Dios Matarin compró, el 28 de octubre de 2005,  2.640 acciones de “Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL”, empresa que es adjudicataria, con los informes favorables del propio Matarín, del Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Almería en el año 2014.
  4. Actualmente, la hija de D. Juan de Dios Matarín trabaja en la empresa adjudicataria de los servicios que, él mismo, informo favorablemente  para adjudicarse la limpieza viaria de Almería, y de la que su sociedad MIRLO adquirió las acciones en el año 2005.
  5. El funcionario Técnico, D. David Lozano Aguilera, quién mantiene un estrecha relación con el Técnico Juan de Dios Matarín, emite, conjuntamente con éste, los informes favorables para adjudicar a la empresa “Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL”, los Servicios de Limpieza Viaria y Playas que actualmente presta al Ayuntamiento de Almería.

Ante todas estas cuestiones no nos cabe nada mas que preguntarnos:

  • Si, actualmente, el Sr. Técnico Municipal D. Juan de Dios Matarín es socio, o copropietario, de la mercantil a la que con su informe favorable se le adjudico, y presta, los servicios de limpieza viaria y playas de la ciudad de Almería.
  • Si los Sres: D. Manuel Guzmán(Concejal de Obras Públicas), D. Pablo Venzal( Concejal de Urbanismo, Parlamentario Andaluz e imputado en el caso “Gasolineras”) y D. Luis Rogelio Rodriguez-Comendador (Alcalde de Almeria y Senador) son conocedores, o no, de todo este entramado.

En lo que a mi respecta puedo asegurarles que no tengo ni la mas mínima duda de ello-

Y ¿Vds. que piensan?

(aquellos que lo deseen, pulsando en el siguiente enlace, podrán ver el documento de los acuerdos sociales y los documentos de pago realizados por la adquisición de las acciones en favor de la mercantil “Grupo La Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, SL”)

https://es.scribd.com/doc/266851575/Acuerdos-Sociales-y-Documentos-de-Pago

  • A continuación podrán ver las imágenes correspondientes a los informes emitidos por los Técnicos Funcionarios del Ayuntamiento de Almería D. Juan de Dios Matarín y D. David Lozano.

INFORME SOBRE B  Page_1

INFORME SOBRE B Page_2

INFORME SOBRE B (Page_3

 

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s