¿QUÉ PASA EN LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE ALMERÍA? ¿NO HA TENIDO SUFICIENTE, EL SR. ORTIZ BONO, CON TABERNAS?

SE PREPARA OTRA GRAN ROTURACIÓN DE TERRENOS EN UNA ZONA PROTEGIDA DEL TÉRMINO MUNICIPAL  DE ALMERÍA. ¿CAMBIOS DE USO O DE ABUSO?
En Almería se sabe que tras el hundimiento del negocio del ladrillo se ha puesto la mira en la inversión de tierras y su especulación, hoy en día, para convertirlas en terrenos con el “marchamo” de agrícolas. Estas actuaciones no tiene parangón con ninguna otra provincia de la cuenca del Mediterráneo.
Ya hay, en nuestra provincia, más de 40.000 Has., de terrenos transformados a invernaderos mediante su correspondiente expediente de Cambio de Uso y, va en aumento sin visos de acabar. No obstante, ante esta presión insólita de roturaciones masivas de terrenos forestales almerienses, la Delegación de Medio Ambiente tiene encomendada la labor de preservación de los ecosistemas naturales y debe de sopesar, de entre todas las peticiones de Cambio de Uso, aquellas que por sus valores ambientales, paisajísticos, erosionabilidad potencial o déficit hídrico tienen que seguir siendo forestales y, sólo EXCEPCIONALMENTE, según la Ley de Montes, se podrán conceder las autorizaciones de Cambio de Uso adecuadas. Pero, aquí en Almería, la interpretación de esa ley es justo a la inversa, de todas las solicitudes de Cambio de Uso presentadas se concede la mayoría y sólo alguna, excepcionalmente, se deniega.  

Ahora, sobre la Finca “Las Cuerdas”, situada en la zona de Las Cuevas de los Medina, en el t.m. de Almería se ha solicitado, recientemente, a la Delegación de Medio Ambiente de Almería un Macro Plan de Ordenación de Aprovechamiento Sostenible, que en realidad no es otra cosa que un gran Cambio de Uso encubierto retóricamente, sobre una superficie de más de 1.200 Has. ¡¡¡al tirón y con dos cojones, señoría!!!, que están incluidas además en una zona de protección ambiental: “ZEC Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla” en donde se extienden terrenos y fauna estepáricos de especial valor ambiental y existen Hábitats de Importancia Comunitaria pertenecientes a la RED NATURA 2000.

Hace 2 años, con anterioridad a ésta actuación, se recabó sobre esta finca, a la misma Delegación de Medio Ambiente de Almería, información ambiental oportuna sobre las actuaciones a desarrollar en ella a través del trámite de “Consultas Previas” (de acuerdo a la Ley GICA) siendo negativa la opinión que se evacuó, desde este Organismo ambiental, a las transformaciones propuestas.ortiz bono

De igual forma, sobre esta misma Finca, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Almería emitió, en el año 2.012, Sentencia condenatoria contra CALEBÚS (propietaria de la finca) y NOVEDADES AGRÍCOLAS (contratista) por Delito Contra la Ordenación del Territorio por la realización de actuaciones NO Autorizadas dentro de la referida finca, en Suelo No Urbanizable de Especial Protección, fallándose, además, la DEMOLICIÓN de lo construido ilegalmente y autorizándose a la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para llevar a cabo dicha actuación y que, extrañamente, a día de hoy aún no ha procedido a cumplir esta parte de la Sentencia que le atañe.

 No sabemos si las circunstancias administrativas actuales han cambiado lo suficiente para volver a presentar, de nuevo, otra solicitud para la explotación agrícola de esos terrenos, pero desde luego lo que es la legislación y la normativa ambiental continúan siendo de la misma manera para interpretar y proceder a un desarrollo sostenible de los recursos naturales andaluces.

Probablemente, lo que sí es manifiesto, y se sabe desde hace años, es la gran amistad existente entre el actual Secretario de la Delegación de Medio Ambiente en Almería, D. José López Segura, y el propietario de la referida finca de “Las Cuerdas”, el asturiano, D. Fernando Cosmen Menéndez-Castañedo, tal y como se atestigua en la fotografía tomada en una reciente reunión familiar acontecida en un conocido restaurante.

En fin, esperemos por el bien del patrimonio ambiental de todos los almerienses, que la Delegación de Medio Ambiente de Almería actúe como el famoso adagio romano referido a la mujer del César:

¡¡¡No sólo serla sino, además, parecerla!!!.

Sentencia nº2 367_12 CALEBÚS_Page_1

Sentencia nº2 367_12 CALEBÚS_Page_2

Sentencia nº2 367_12 CALEBÚS_Page_3

Sentencia nº2 367_12 CALEBÚS_Page_4

Sentencia nº2 367_12 CALEBÚS_Page_5

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s