GABRIEL AMAT ¡¡¡ NO SABE, NO CONTESTA!!! ¡¡¡ Hablaremos cuando llegue el momento!!!

El pasado 20 de noviembre de 2014 se celebró Sesión Extraordinaria de Pleno en la Excelentísima Diputación Provincial de Almería. Un único punto en el orden del día:

“LA COMPARECENCIA DEL SR. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA PARA INFORMAR SOBRE SU IMPUTACIÓN EN UN POSIBLE DELITO RELACIONADO CON ACTUACIONES URBANÍSTICAS Y SOBRE LOS DAÑOS QUE A LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN ESTÁ PROVOCANDO ESTA SITUACIÓN”.

 “Ante la preocupación por la mala imagen de la máxima Institución provincial por la reciente imputación del Presidente de la Diputación Provincial de Almería y otras acciones judiciales que se están llevando a cabo, que entendemos repercuten muy negativamente sobre la imagen de la Diputación.

Desde el Grupo Socialista,   entendemos que se   hace necesario   poner en marcha los mecanismos legalmente establecidos, en nuestra labor de control y fiscalización para defender la imagen de la Institución provincial.

Por todo lo expuesto, y de conformidad con 46.2 a) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y del artículo 78 del Real Decreto 2568/1986, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y  del art. 71.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Excma. Diputación Provincial de Almería SOLICITAN:EL MAZAZO

  • Que se provean los trámites que procedan con el fin de convocar una sesión del Pleno extraordinaria, con el siguiente orden del día:
  •  ÚNICO.- Comparecencia del Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Almería para informar sobre su imputación en un posible delito relacionado con actuaciones urbanísticas  sobre los daños que a la imagen de la Institución está provocando esta situación.”

Iniciado el debate, para motivar la propuesta, la portavoz del Grupo Socialista dice al  Presidente que, en el juzgado, tendrá que hablar de los temas referidos al presunto delito que se le  acusa pero, políticamente, tiene que dar explicaciones a los almerienses, a la institución y a los Ayuntamientos. 

Esa imputación daña a la imagen de esta institución y, si no lo cree, mire este titular que  dice: “Gabriel   Amat, Presidente de la Diputación   de Almería,   imputado por una presunta corrupción urbanística”. Nosotros le pedimos explicaciones;   si no quiere darlas porque haya  decidido que los ciudadanos y los Ayuntamientos no tienen derecho a recibir explicaciones de su  Presidente, tomarán nota. Esa decisión tiene consecuencias dentro y fuera de la provincia. Por ejemplo, otro titular de prensa fuera de nuestra provincia:

  • “Gabriel Amat, calificado como  hermano mayor de Arenas, se niega a dar explicaciones por su imputación”.
  • “El Presidente de la Diputación, y máximo dirigente del Partido Popular en esta provincia, Gabriel Amat, mantiene su  silencio sobre su imputación”. 

            (En este momento, muestra un papel y dice que es el titular de esa noticia).

Si, hoy, tampoco da explicaciones,   tendrá sus consecuencias   para la imagen de esta  institución. Les está negando el derecho a recibir una explicación de lo que está pasando con el Sr. Presidente. 

En los últimos días, Sr. Presidente, ha quedado señalado por la justicia. Y todo porque una  jueza entiende que pesa una duda razonable sobre su comportamiento que no ha sido del todo honorable como se debería de esperar de un representante público. Y todo por su gestión al frente  de una administración pública por un presunto delito relacionado con temas urbanísticos.

Le presento otro titular que dice:

  • “Imputado el Presidente del Partido Popular en Almería  por   una licencia   para   chalés”.   Sigue   diciendo esa noticia:   “La juez   investiga   por   posible  prevaricación al Alcalde de Roquetas y Presidente de la Diputación Provincial”.

Entendemos, desde el Grupo Socialista, que hay suficientes razones para que tenga que dar  explicaciones. Le exigimos que dé explicaciones y que dimita como Presidente de esta institución; el daño es más que evidente. 

– En este momento, siendo las ocho horas y cinco minutos, se incorpora a la sesión la  Diputada Dª Mª Caridad Herrerías Moya.

El Presidente indica que hay un informe de Secretaría que consta en el expediente. amat oreja

 – A continuación, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por  Andalucía, señala que, por una cuestión de orden, convocar un Pleno extraordinario, a las ocho horas,   para   nuestro   funcionamiento   laboral,   viene   bien,   pero   en cuanto   a   transparencia   y  participación ciudadana no es la mejor. Es un horario que no permite a los ciudadanos seguir los plenos con normalidad. Rogamos que, en las próximas convocatorias, se estudie una hora más  acorde para que los ciudadanos puedan hacer el seguimiento. 

Desde Izquierda Unida, seguimos manteniendo la petición de dimisión al Sr. Presidente y,  también, al Sr. Vicepresidente y bancada Popular, en coherencia con lo que exigieron al anterior equipo de gobierno de esta Diputación. Las palabras siguen vigentes y se pueden aplicar a la  imputación que hoy pesa sobre el Sr. Presidente de esta Diputación.

Hay que recordar que la petición de este Pleno, dimisión y comparecencia, es porque el  cargo de Presidente está vinculado y condicionado con el de Alcalde. Con lo cual, si hablamos de  administraciones distintas, los posibles efectos penales de decisión de gobierno en una afecta a la otra. La causa por la que está imputado el Sr. Presidente y ha sido llamado a declarar es por  presuntos delitos de prevaricación urbanística recogidos en el art. 320 del Código Penal; según las diligencias 204/2011, de la Fiscalía   Provincial   de Almería, Sección de Urbanismo y Medio Ambiente, de 9 de enero de 2012, que dio lugar a su citación como imputado. 

Ante esta situación, Sr. Presidente, ¿cómo justifica su defensa y el Partido Popular  Andaluz, en cuanto que a calificar su imputación obedece sólo a criterios administrativos cuando el mismo Fiscal le imputa por presuntos delitos de prevaricación   urbanística?   El delito de  prevaricación   supone, como dice el art. 320 del Código Penal, “…la toma de una decisión favorable sobre un acto a sabiendas de su injusticia…”.

  • ¿Por qué ante la presencia de informe  desfavorable de la Comunidad Autónoma optó por aprobar esa licencia?, ¿no cabía un mínimo de cautela ante el posible perjuicio de interés general y ante el interés de los promotores? 

Conocida la suspensión judicial del acuerdo de recalificación de terrenos que anula de  hecho las licencias concedidas

  • ¿por qué no procedió a la revocación del acuerdo o la suspensión hasta que se dictara la sentencia? .

Desde Izquierda Unida, queremos recordar a los vecinos que estos presuntos delitos de  prevaricación urbanística se refieren, entre otros factores, a la pérdida o no exigencia de zonas verdes suficientes según establece la ley. Zonas verdes que son bienes de dominio público de uso  general; es decir, de todos los vecinos. Su salvaguarda, fomento y conservación como bien común es una de las principales responsabilidades de un cargo electo de gobierno.

  •  – El Presidente señala que, como todos tienen el informe del Secretario, yo voy a decir  poco; no porque no tenga ganas, que sí que las tengo, pero a veces hay que aguantar las ganas para cuando llegue su momento. Por otro lado, en el Ayuntamiento de Roquetas, todos los Concejales  tienen a su disposición toda la documentación de este expediente y de todos los expedientes para que la comprueben y hagan lo que crean que tienen que hacer. Sigo diciendo que la licencia se dio  legalmente y lo demostraremos donde lo tengamos que demostrar. Gabriel Amat ha declarado donde tiene   que declarar   judicialmente. Gabriel  Amat no desprestigia al Ayuntamiento de  Roquetas ni a esta Diputación; el que lo desprestigie, allá con su problema.

            Hablaremos cuando llegue el momento. images

– Seguidamente, la portavoz del Grupo Socialista indica que va a dar las suficientes  razones por las que han solicitado este Pleno. Sr. Presidente, nos guste o no, el foco de atención de los conflictos jurídico por sus  presuntos delitos urbanísticos, directamente relacionados con su gestión al frente de la administración pública, se han situado en esta Diputación. Si tiene alguna duda de lo que le estoy  diciendo, le voy a mostrar algunos titulares aparecidos en prensa nacional como local:

  1. “Gabriel Amat declara ante el juez por corrupción urbanística”.
  2. “Gabriel Amat, Presidente del Partido Popular en Almería, de la Diputación y Alcalde  de Roquetas, imputado por un delito urbanístico”.
  3. “Otro problema para el Partido Popular: Amat, Presidente del Partido Popular, nuevo  imputado”.
  4. “Gabriel Amat, de ‘el mejor Alcalde de España’, a imputado”. 
  5. “Imputan al Presidente del Partido Popular por un delito urbanístico”.
  6. “Imputan al Presidente del Partido Popular de Almería por un presunto caso de corrupción urbanística”.
  7. “El Presidente del Partido Popular en Almería imputado por un delito urbanístico”.
  8. “Imputados Gabriel Amat y seis ediles por prevaricación”.
  9. “La Fiscalía pide a la policía un amplio informe sobre una supuesta trama liderada por  Amat”.
  10. “El Fiscal Superior encarga a la policía un informe sobre Roquetas. Una denuncia  apunta a una trama en el entorno de Amat.”
  11. “Amat y su núcleo duro en Roquetas imputados por el caso La Fabriquilla”.
  12. “Imputan a la cúpula del Ayuntamiento de Roquetas en el caso de La Fabriquilla”.
  13. “Gabriel Amat tranquilo tras declarar sobre el caso de La Fabriquilla”.
  14. “Un tranquilo Amat apunta ante la juez los informes favorables”.
  15. “Amat se escuda en los informes técnicos para conceder las licencias investigadas”.
  16. “La policía judicial ya analiza la voluminosa documentación de la denuncia de la Fiscalía”.
  17. “Una juez investiga  si  el  Presidente del Partido Popular en Almería benefició a empresas”.
  18. “La familia extendida de Gabriel Amat. El agricultor y empresario es un hombre hecho  a sí mismo que atesora una gran fortuna y el mayor poder político en Almería: la Diputación y el
    Partido Popular”.
  19. “La juez imputa a Gabriel Amat y a seis ediles de Roquetas por prevaricación”
  20. “La policía pide investigar el vínculo de una red societaria de Gabriel Amat”.
  21. “El fiscal investiga si la causa que analiza la firma de Amat sufre retrasos”.

Sr. Presidente, como verá, no es algo que estamos inventando desde el Grupo Socialista; es  algo que está pasando a lo largo y ancho de la geografía española, que afecta a esta institución.

Entendemos que, ni la institución, ni los Ayuntamientos, ni los ciudadanos, tienen que cargar con  esta imagen en todos los medios de comunicación. Desconocemos si, finalmente, será declarado culpable o no; esa labor no corresponde al ámbito político. El daño a la imagen de esta institución  es más que evidente; sólo hay que mirar los titulares de prensa donde aparecen amplias noticias sobre el Presidente de la Diputación. Esas noticias no se quedan en el ámbito local de la provincia  de Almería; llegan a todo el ámbito nacional. Le he traído sólo un ejemplo porque asustan la cantidad de noticias que han aparecido en prensa. Todas se refieren al Presidente de la Diputación  y algunas al Alcalde Roquetas y Presidente del Partido Popular. Lo que afecta al Grupo Socialista es que usted es el Presidente de la Diputación y esa imagen no la merece Almería.ESCUDO DIPUTACION ALMERIA

  • Por ello, Sr. Presidente, le pedimos su dimisión y que dé explicaciones de por qué esta  institución tiene que cargar con esa imagen tan negativa que perjudica de forma importante a toda la provincia, a todos los almerienses y a todos los Ayuntamientos.

De nuevo, interviene el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Los Verdes- Convocatoria por Andalucía, señalando que, ante la no respuesta, vuelve a preguntar: 

  • Primero, la petición de dimisión es una petición que hacemos los grupos y está en su  potestad aceptarla o no.

En cuestión de fiscalización, creemos que sí tiene que responder. Hemos hecho preguntas  muy concretas basándonos en el interés general de la ciudadanía de un hecho acontecido en Roquetas, pero que afecta a su labor   como Presidente. A sabiendas de que había informe  desfavorable, a sabiendas de que había una sentencia judicial posterior

  • ¿por qué no revisó el auto y exigió a la promotora que dotara con espacios verdes suficientes a esta urbanización?

En un informe de 6 de octubre de 2011, de los Servicios Jurídicos de Planeamiento del  Ayuntamiento de Roquetas, hay una mención expresa donde el técnico pide que se supriman las referencias a las suspensiones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así como los anexos  de 2 a 4   (fichas urbanísticas).   Esto viene a   decir que   sabían   que la   recalificación   estaba  suspendida.

  • Ante todos estos hechos ¿por qué no se tomó la decisión de paralizar la innovación y, obviamente, suspender las licencias?

Insisto, es un caso de Roquetas, pero afecta a su labor como cargo público y queremos que  dé las explicaciones pertinentes.

En este momento el Presidente pregunta a los asistentes si quieren realizar alguna  intervención más, no pidiendo la palabra ningún miembro del Pleno.

Y  no habiendo más asuntos de que tratar, siendo las ocho horas y veinte minutos, se  levantó la sesión por la Presidencia, de todo lo que, como Secretario, doy fe.

EL SECRETARIO GENERAL,

Fdo.: Mariano José Espín Quirante

De conformidad con lo establecido en el artículo 34.1.n) de la Ley de Bases de Régimen  Local, procédase a la ejecución de los acuerdos contenidos en la presente acta en sus propios  términos o, en su caso, de los que resulten de la aprobación de la misma.

EL PRESIDENTE,

Fdo.: Gabriel Amat Ayllón.

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s