DE LAS “CAUSALIDADES” O “CASUALIDADES” EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES. 1º.- EL caso Auditorio de Roquetas de Mar.

La corrupción judicial tiene su origen en el abandono consciente del sagrado principio de imparcialidad judicial, obviando el principio de legalidad y practicando la justicia procesal consistente en limitar y retorcer la carga de la prueba para emitir una decisión judicial que solamente perjudica a la parte más débil en el proceso judicial correspondiente.

Afecta a un derecho fundamental básico, cual es el acceso a la tutela judicial efectiva que justifica la acción judicial imparcial e independiente y, por tanto, se nos priva a los ciudadanos en general y a los Abogados en particular de una justicia equitativa que garantice el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y nos permita evitar la lacra que supone la corrupción del sistema político e institucional español.EL MAZAZO

El Sindicato Unificado de Policía, el más fuerte y el que reúne mas afiliados en la policía española, denunciaba, ya, en el año 2012:

“que  hay jueces que tapan la corrupción de los políticos paralizando sumarios y denuncias”

  • La corrupción del sistema político-judicial español tiene manifestaciones inquietantes y tan corruptas que provocan vómito, entre las que destacan las frecuentes desapariciones de documentos y pruebas en dependencias judiciales. Otras manifestaciones de la corrupción son la persecución de policías honrados, la promoción de policías corruptos y al servicio de los partidos, dentro del cuerpo, la elaboración de informes falsos y tendenciosos, la existencia de juzgados saturados de trabajo en los que caen, inexplicablemente, casos de gran importancia para que queden paralizados, los errores voluntarios que dejan en libertad a culpables, la incapacidad para encontrar y convocar a implicados, la “blandura” de algunos interrogatorios y la “dureza” de otros, la lentitud estudiada y premeditada de las actuaciones judiciales, en espera de que los delitos prescriban, la irregularidad de las sentenciala sustitución, inesperada, de un juez por otro, el mantener, constante y permanentemente, determinados juzgados sin su titular etc, etc, etc, circunstancias como estas son suficientes para que la ciudadanía española se sienta asqueada del funcionamiento de la Justicia en España.
  • Por otro lado los partidos políticos utilizan, frecuentemente, el truco de presentar denuncias cuando jueces cercanos al propio partido están de guardia o utilizan caminos oscuros para que determinados procesos sean responsabilidad de jueces concretos, en los que ellos confían, lo que constituye una nauseabunda corrupción político-judicial que invalida la democracia y refleja el carácter sucio, arbitrario y hasta tiránico del sistema político español.LOGO HISPANO ALMERIA

Este tipo de corrupción se ha instalado, como un ocupa, en nuestra vida cotidiana. Se ha convertido en algo habitual encontrarnos a diario con innumerables casos de corrupción político-judicial. Situaciones como esta, cuando menos,  fomenta que veamos determinadas actuaciones bajo un prisma totalmente ajeno a nuestra voluntad asumiendo una actitud pasiva lo que, a su vez,  nos lleva a adoptar el papel de víctimas y sentirnos impotentes ante determinados casos de corrupción que denotan no solo la existencia de una corrupción profunda en la política y en la Justicia, sino que ambas corrupciones se coordinan para impedir que la Justicia pueda operar.

Almería y su provincia, judicial y políticamente hablando, no lo iba a ser menos. Infinidad de casos judicializados pasan por alguna de las situaciones anteriormente descritas: El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, La Operación Poniente, La Fabriquilla y la Trama Amat, La Operación Tres Reyes, el Caso Miguel Rifá o el propio caso Facturas del Patronato de Turismo todas, ellas, judicializadas y que, de una u otra forma, se encuentran bajo el “paraguas” de la duda o la sospecha, en algunos casos, provocadas por la desfachatez, cara dura e impunidad con la que se tramitan los procedimientos judiciales, cuando de causas con NOTABLES de nuestra política se trata. Cuestiones como las descritas son las que generan que la gran mayoría de los ciudadanos creamos que nuestra  justicia es injusta,  lentacorporativa y muy apegada a la clase política.

Para colmo, el  sistema de elección de los magistrados, del máximo órgano judicial, no anima a despejar las sospechas de amiguismo y politización de una institución donde la última palabra la tiene el Parlamento. La máxima de que ‘la justicia no es igual para todos’ también merma el crédito de este oficio lo que provoca que el ciudadano esté convencido de que los empleados de la ley defienden con más ahínco al dinero y a quienes ostentan reputación social.

Una vez dicho esto vamos a repasar el primero de los casos que aquí nos ocupa y serán Vds., queridos lectores, los que decidirán si a la vista de las pruebas que se aportan, en éste documento, éste procedimiento judicial esta sometido a laCASUALIDAD” O “CAUSALIDAD dos palabras muy parecidas pero cuyo significado es totalmente distinto.

El Caso Auditorio de Roquetas de Mar salto a los medios de comunicación, NACIONAL y PROVINCIAL, con motivo de una denuncia que el PSOE de Roquetas de Mar fundamentó  en las “modificaciones no previstas”, en el concurso inicial, y que “encarecieron su presupuesto hasta más del doble” con lo que el precio de la obra (realizada por la empresa Hispano Almería), ascendió de siete millones de euros a más de 15 millones de euros. El Grupo Municipal socialista denunció, por otra parte, que el secretario del Ayuntamiento roquetero emitió un “informe desfavorable” a la modificación del proyecto de obras, que el interventor del Consistorio argumentó la falta de crédito para pagar el nuevo precio y que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó un informe desfavorable a la modificación del contrato de obras. A pesar de estos informes, la obra se finalizó con esa modificación.
Indistintamente, al procedimiento Contencioso Administrativo, un nutrido grupo de personas (civiles, militantes y concejales del Psoe de Roquetas) presentaron una querella contra el Alcalde Gabriel Amat y dos técnicos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Querella que fue admitida a tramite por el Juez, en aquél entonces, D. Luis Durban (el mismo que solicito, voluntariamente y sin otro apoyo judicial, hacerse cargo del sumario de la Operación Poniente), y que después de su admisión a tramite, y apertura de Diligencias Penales, decidió proceder al Archivo Provisional de la misma (con igual criterio que el Fiscal) al entender que, LA PREJUDICIALIDAD, en éste caso, debería de hacerse a favor de la causa administrativa que se seguía en el Juzgado Contencioso Administrativo, número uno, de los de Almería ya que entendía S.Sª., como así lo refleja en su auto de archivo provisional, que es en ese Juzgado, Contencioso, donde entenderían mejor de la causa. No obstante el Archivo Provisional, de la causa penal, queda sometido a la resolución definitiva del procedimiento administrativo. Esto quiere decir que si el Alto Tribunal (TSJA) estimase que el recurso presentado por el PSOE tenía razón y el fallo de la sentencia fuese en ese sentido, procedería -en su caso, a la re-apertura de la causa penal circunstancia, ésta, que se ha dado en abril de 2013  con la Sentencia Dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El Partido Socialista presento su petición de re-apertura ante la Fiscalía Provincial de Almería, petición que fue denegada por el Fiscal Jefe, D. Antonio Pérez Gallegos. Como consecuencia de la negativa, por parte de la Fiscalía, la Dirección Letrada de los querellantes trasladó la mencionada petición al Juzgado Instructor aportando nuevos elementos que, sin duda, debieran ser motivo mas que suficiente para su re-apertura e investigación lo que conllevaría, automáticamente, a la imputación, entre otros, del Alcalde GABRIEL AMAT AYLLON. Por otro lado el juzgado, inexplicablemente, adopta la misma postura que la Fiscalía decidiendo, tras el correspondiente recurso presentado por los querellantes, remitir las Diligencias a la Audiencia Provincial de Almería donde se encuentran, actualmente, pendiente de resolución que será emitida, según Providencia del Presidente de  Sala número Dos de la Audiencia Provincial( 21 de febrero de 2014) D. Juan Ruíz Rico,  el próximo día 17 de febrero de 2015 siendo su ponente el Magistrado, D. José María Contreras.

Pero miren ustedes, por donde, revisando, buscando y tirando de hemerotecas nos encontramos con lo siguiente:

  1. Que la Concejal del Área de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Dª. María Teresa Fernandez Borja es la esposa de D. José Cara Fernandez, Alcalde de la Mojonera, Parlamentario Andaluz por el Partido Popular y socio de los propietarios de la empresa HISPANO ALMERIA (la empresa adjudicataria de las obras, proyecto, modificado y ejecución del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar) en la mercantil GESPONIENTE, conjuntamente, con el también concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, D. Nicolás Manzano. ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
  2. Que la Mercantil HISPANO ALMERÍA, y altos cargos del Partido Popular (entre los que se encontrarían: ex-concejales de Roquetas de Mar, Técnicos del mismo Ayuntamiento, ex-presidentes del Partido Popular en la Provincia de Almería, Alcaldes, Ex-presidentes de la Diputación  Provincial de Almería y algún que otro Senador del mismo partido) se encuentran directamente involucrados en otro caso, denunciado y judicializado, por presunta FINANCIACIÓN ILEGAL, COHECHO, PREVARICACIÓN, SOBORNO, CONTABILIDAD “b”, etc, etc, etc.¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
  3. Que alguno de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, involucrados en el “CASO HISPANO ALMERIA”( el de los sobornos a políticos), en su día, también intervinieron en el proceso de contratación, adjudicación y supervisión de las obras del mencionado AUDITORIO percibiendo, por ello y  supuestamente, INDIGENTES CANTIDADES ECONÓMICAS, como lo veremos mas adelante mediante los documentos que aportaremos.¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
  4. Que el Auditor de la empresa HISPANO ALMERÍA es, D. PEDRO SÁNCHEZ TERUEL, hermano del actual Secretario General del Partido Socialista en la Provincia de Almería. ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? .
  5. Pero ésto no lo es todo. Resulta que la JEFA DEL ÁREA DE CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar es, Dª. PILAR RUÍZ-RICO ALCAIDE, hija del Iltmo. Sr., Presidente de Sala, D. JUAN RUIZ RICO(Presidente de la Sala II de la Audiencia Provincial de Almería donde, “casualmente”  se ha de tomar la decisión sobre la reapertura, o no, del Caso Auditorio de Roquetas de Mar) ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? 
  6. “Casualmente” el B.O.E. de fecha 17 de Mayo de 2014, 90 días con posterioridad a la providencia dictada por el Magistrado Ruiz Rico, en su apartado de” Nombramientos, Situaciones e Incidencias”(Mismo boletín en el que, “casualmente”, se traslada a la juez, del Juzgado número UNO de Roquetas de Mar, al municipio del ARRECIFE (Las Palmas), el de “LA TRAMA AMAT Y LA FABRIQUILLA” dejando sin cubrir la plaza vacante creada por el mencionado traslado), publicaba lo siguiente:
  • Veintidós.  D. Fernando Julio Ruiz-Rico Alcaide, juez, que sirve el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén (Ciudad Real), pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 3 de Huercal- Overa (Almería).¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? 

Pero por si todas estas cuestiones, “casualidades”, fuesen producto de nuestra imaginación resulta que nos encontramos con las siguientes publicaciones que después de todo lo expresado, anteriormente, se convierten en puras ANÉCDOTAS  y que entendemos, también, han de considerarse o tener en cuenta:

El 24 de Agosto de 2011 publicaban las RR.SS lo siguiente:

  • “El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha asistido este miércoles a la conmemoración de la festividad de los Mártires de la Libertad “Los Coloraos”.

Amat ha tenido la oportunidad de felicitar al pregonero de este año, Juan Ruiz-Rico Moron, Presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Almería. ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? 

El 04 de Octubre de 2007 El periódico Ideal publicaba lo siguiente:

  • “ESPOMAR DISTINGUE ESTE AÑO CON SUS MEDALLAS A FRANCISCA TORESANO Y FERNANDO BREA

Desde hace seis años , el Alcalde Gabriel Amat impone estas distinciones que hasta el momento han recibido, entre otros, Jueces o Magistrados como Baltasar Garzón, Fernando Grande Marlaska y JUAN RUIZ RICO¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? 

Lo anteriormente expuesto podría definirse como una cuestión puramente aleatoria que viene  asociada a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar.

    • El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca, es decir, que no importan nuestras decisiones y nuestras acciones, pues en última instancia las cosas pasan por “casualidad”.

Pero NO somos marionetas en manos del azar. La vida no es un accidente regido por la suerte ni las coincidencias. Por más que nos cueste creerlo, recogemos lo que sembramos. Por consiguiente nuestra existencia no está gobernada por la suerte ni el azar, sino por “la ley de la sincronicidad” y ésta determina que “todo lo que ocurre tiene un propósito”.

  • Esta es la razón por la que los sucesos que componen nuestra existencia no están regidos por la “casualidad”, sino por la CAUSALIDAD.

VINCULACIONES RUIZ RICO AYTO ROQUETAS - copia_Page_1

No pretendo, con éste articulo, dejar en “tela de juicio” la imparcialidad, o no, del Iltmo. Sr. Presidente de Sala, mas aun, y teniendo en cuenta, que el no será el ponente(dicte resolución) pero no deja de ser mas cierto que La mujer de César no sólo debe ser honrada; además debe parecerlo. … por consiguiente, y estando aún a tiempo, parecería algo mas que lógico y a la vista de lo visto, que el Iltmo. Sr., D. Juan Ruiz Rico, se inhibiera de éste procedimiento o, por el contrario, que la Dirección Letrada de los Sres: D. Jean Charles Cordón Gutierrez y D. Jesús García Lozano(querellantes), recusaran al Sr. Presidente.
¿Hay motivos para ello?
¿El Psoe de Sánchez Teruel lo permitirá?
¿Pueden existir, al menos, indicios claros de la coexistencia entre la cúpula del Partido Popular y Partido Socialista en la Provincia de Almería?

Pero lo que me llama poderosamente la atención es el DESMESURADO interés que D. Gabriel Amat, y otros políticos, tienen por complacer a los miembros de la judicatura de nuestra provincia ¿Por qué será?.

Insisto en ello y vaya por delante mi mas sincero y respetuoso criterio hacia la figura del Iltmo. Sr. Magistrado pero,

¡¡¡ Un poquito de por favor…….!!!

DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:

  1. Composición de la Corporación Municipal de Roquetas de Mar donde podremos ver como la Sra,. Dª. María Teresa Fernandez Borja( esposa del Alcalde de La Mojonera(PP), Parlamentario Andaluz, socio de la familia Morales, dueños de la empresa Hispano Almería mediante la otra GESPONIENTE y Jefa Política Inmediata de Dª Pilar Ruiz Rico Alcaide, hija del Iltmo. Sr. Presidente de la Sala II de la Audiencia Provincial) es la Concejal del Área de Contratación y Patrimonio. 
  2. CORPORACION AYTO ROQUETAS DE MAR_Page_1Nombramiento como funcionaria, del Ayto de Roquetas de Mar, de Dª. Pilar Ruiz Rico Alcaide(Hija del Iltmo. Sr. Presidente de la Sala II de la Audiencia Provincial de Almería)
  3. Nombramiento Pilar Ruiz Rico BOP. pag.34_Page_34
    Traslado del Juez D. Fernando Julio Ruiz-Rico Alcaide.(Hijo del Iltmo. Sr. Presidente de la Sala II de la Audiencia Provincial de Almería)
  4. www.boe.esboedias2014...dfsBOE-A-2014-5241_Page_2
    Amat y Ruiz-Rico Moron el día de los Coloraos.
  5. El Presidente de la Dipu... TeleAlmeriaNoticias_Page_1
    ESPOMAR ENTREGA DE MEDALLASEspomar distingue este a... y Fernando Brea_Page_1
  6. al 17 Recibos correspondientes a los pagos realizados, supuestamente,  por la empresa HISPANO ALMERIA a técnicos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por su actuación en la Obra número 338 que corresponde, según listado de la propia empresa, a la obra AUDITORIO DE ROQUETAS DE MAR.

SKMBT_C25313110412030_01 - copia

SKMBT_C25313110412030_01

SKMBT_C25313110412031_01 - copia

SKMBT_C25313110412031_01

SKMBT_C25313110412032_01 - copia

SKMBT_C25313110412122_01

SKMBT_C25313110412131_01 - copia - copia

SKMBT_C25313110412161_01 - copia

SKMBT_C25313110412171_01 SKMBT_C25313110412161_01 - copia

SKMBT_C25313110412171_01

SKMBT_C25313110412172_01

CARGOS DE PEDRO SÁNCHEZ TERUEL, hermano del Secretario General del PSOE en Almeria D. José Luis Sánchez Teruel.

Nuevo Documento de Microsoft Word_Page_1

Compra Venta de Acciones por parte de D. José Cara a D. Miguel Ángel Morales Carrillo(HISPANO ALMERIA)

4

 

 

 

 

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s