AMAyT AMPLIA SU DENUNCIA, “CASO HISPANO ALMERÍA”, EN LA FISCALÍA DE ALMERÍA

El pasado 05 de febrero la Asociación Amayt amplio su denuncia, sobre el caso HALSA(Fiscalía TSJA), ante la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Almería. Ampliación a la que se adjuntaba nueva documentación, mediante la cual, s evidenciaba lo denunciado por la asociación así como la vinculación directa del Alcalde de La Mojonera y Diputado Autonómico, D. José Cara(Partido Popular). Entre la documentación aportada figura copia de la escritura de compra-venta de acciones realizada por el Sr. Cara a D. Miguel Ángel Morales. 
La Fiscalía del TSJA se planteaba la duda, tras la consulta realizada a la Agencia Tributaria(Delegación de Granada), sobre si existía o no tal compraventa de acciones. 
Ante la documentación aportada por AMAyT y lo publicado por el periodico, de tirada nacional, EL PAÍS, NO CABE DUDA ALGUNA de las vinculaciones societarias existentes.
SUGIERO QUE LEAN, DETENIDAMENTE, TODO EL DOCUMENTO QUE SE ADJUNTA. EN ÉL, PODRÁN OBSERVAR, ENTRE OTROS, TODOS Y CADA UNO DE LOS RECIBOS E IMPORTES PERCIBIDOS, SUPUESTAMENTE, POR EL PARTIDO POPULAR Y ALTOS CARGOS DEL MISMO, EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA. ASÍ COMO LOS CORRESPONDIENTES A TRES DE LOS TÉCNICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR.
OBRAS COMO EL AUDITORIO DE ROQUETAS, PLAZA DE TOROS Y OTROS DE NIJAR FIGURAN ENTRE LOS MAS DE OCHENTA DOCUMENTOS APORTADOS EN LA AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA.GAVIOTA PP

Que con fecha 23 de Octubre de 2013, los abajo firmantes, presentaron denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía. Que del relato de los hechos denunciados podría deducirse la existencia de  2 personas aforadas, concretamente, los Sres. D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez (Alcalde del Ayuntamiento de Almería y Senador por dicha circunscripción) y D José Cara González (Alcalde del Ayuntamiento de La Mojonera, provincia de Almería, y Diputado en el Parlamento de Andalucía).

Que el 03 de enero  de 2014 se dictó DECRETO DE REMISIÓN de las Diligencias de Investigación Penal 74/13, incoadas por el Ilmo. Sr. Fiscal,  de la Fiscalía Superior de Andalucía, D. Juan Ignacio Fernández-Amigo De La Torre, mediante en el que se resuelve, entre otros, lo siguiente:

  • “Remitir las presente Diligencias de Investigación Penal al Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, acompañando toda la documentación depositada en ésta Fiscalía Superior, para que valore su incorporación a las Diligencias Previas seguidas con el número 5717/2012, por imperativo de lo establecido en los artículos 14, 17 y 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
  • “Remítase copia integra de las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Almería para que lleve a cabo las actuaciones que resulten necesarias una vez conocida la decisión del órgano jurisdiccional anteriormente  citado”.

Que en su Decreto, el Ilmo. Sr. Fiscal, motiva, en sus FUNDAMENTOS punto Primero, los siguientes:

  • “Respecto al primero de los casos la hipotética Responsabilidad Penal que indiciariamente pudiera exigirse(un posible delito de cohecho impropio del articulo 422 del Código Penal), cuando menos por el momento y a salvo de la posible aparición en el futuro de otros elementos incriminatorios, debe referirse a la fecha de producción de los hechos y, teniendo en cuenta que la factura aportada se expide con fecha 29 de septiembre de 2000, esta responsabilidad se encontraría prescrita deacuerdo con lo establecido en el articulo 131.1 del Código Penal. No se estima necesario, por ello, remitir el testimonio que corresponda a la Fiscalía del Tribunal Supremo, con independencia de que, conforme a lo establecido en el articulo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se remita copia del presente Decreto a la Fiscalía General del Estado”.LOGO HISPANO ALMERIA
  • “En el segundo de los casos, que determinaría la competencia de ésta Fiscalía y en su caso de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la información recabada por la Policía Judicial pone de manifiesto una posible vinculación societaria que, por el momento,  no permite inferir con garantías la existencia de alguna responsabilidad penal concreta que exija la interposición de querella. Por ello y conforme a los criterios que fueron señalados en la Consulta numero 1/2005, de 31 de marzo, de la Fiscalía General del Estado, sobre competencia de las Fiscalías para tramitar diligencias de investigación que afecten a personas aforadas, corresponde al órgano jurisdiccional o fiscal territorialmente competente, en la provincia de Almería, la investigación de los hechos y la remisión, mediante exposición razonada, en su caso y si aparecieran nuevos elementos de prueba que se reputen suficientes, a esta misma Fiscalía Superior o a la propia Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, para la posible depuración de responsabilidad penal que corresponda”.

Continua y al respecto de éste último punto, EL Ilmo. Sr. Fiscal, en los antecedentes de su Decreto (folio 4, punto segundo), dice lo siguiente:

  • “Don José Cara González, actual Alcalde de la localidad de La Mojonera y Diputado del Parlamento de Andalucía por el Grupo Popular del que se señala que es accionista de la sociedad GESPONIENTE S.A., mercantil que estaría supuestamente vinculada con HISPANO ALMERIA, S.A., por que, según el compareciente, le facilitaría diversos trabajos en condiciones favorables.
  • ·       “Al objeto de constatar que dicha persona tuviera relación con la entidad GESPONIENTE se acordó la práctica de gestiones a través de la Delegación en Granada de la Agencia Tributaria, dando el resultado que al Sr. Cara González no le figura ningún registro que le vincule con la mercantil GESPONIENTE SA, salvo un registro de la Notaría de Almería y de fecha 1 de septiembre de 2004 por el cual D. Miguel Ángel Morales Carrillo que figura en el Registro Mercantil Central como Consejero de la sociedad GESPONIENTE S.A.transmite a D. José Cara González una compraventa de acciones sin poder especificar de qué sociedad se trata”.

Por lo expuesto anteriormente y desde éste preciso instante, AMAyT, AMPLIA SU DENUNCIA y pone en conocimiento de esa Fiscalía Provincial nuevas actuaciones que pudieran garantizar la existencia  de RESPONSABILIDAD PENAL, supuestamente, cometida por el Sr. Alcalde del municipio de La Mojonera y Diputado del Parlamento de Andalucía por el Partido Popular, D. JOSE CARA GONZÁLEZ. 

H E C H O S:

  1. El 17 de enero de 2014 el Periódico EL PAÍS (el de mayor tirada nacional), en su edición de Andalucía así como en su versión digital, publicaba el siguiente titular:

“UN DIPUTADO DEL PP, SOCIO DE LA FIRMA INVESTIGADA POR LA FISCALÍA SUPERIOR” (documento nº.1).

Como sub-titular decía lo siguiente:

“EL ALCALDE DE LA MOJONERA COMPRÓ ACCIONES DE GESPONIENTE TRAS BENEFICIARLA CON SUELO MUNICIPAL”.
El diputado del PP y alcalde de La Mojonera (Almería), José Cara, se convirtió en socio del dueño de la constructora Hispano Almería,
Miguel Ángel Morales, solo dos meses después de firmar con el empresario un contrato de permuta de terrenos municipales para que este construyera 16 naves industriales en 2004. Es decir, el regidor firmo en julio de ese año las escrituras públicas de un convenio de permuta de terrenos del Ayuntamiento para acceder a Gesponiente Filial de Hispano Almeríaunos suelos municipales para levantar 16 naves, a cambio de un invernadero destinado a equipamientos deportivos. Y sólo dos meses después, el 10 de septiembre de 2004, Cara compro 144 acciones de Gesponiente por 72.000 euros al ver el negocio redondo que se avecinaba. El diputado acertó de pleno y Gesponiente arrojó jugosos dividendos los años venideros–en pleno boom del ladrillo—al vender al menos 12 de las 16 naves por unos 250.000 euros cada una. La compra venta de acciones nunca trascendió y para evitar sospechas se cerro en una notaría de Almería capital”.

  • Que ésta parte tiene en su poder una copia de escritura de compra-venta de acciones protocolizada bajo el número TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA ante el notario de Almería D. ALBERTO AGÜERO DE JUAN, de fecha el 10 de Septiembre del año 2004. Que entre los intervinientes se encuentran los señores D. José Cara González y D. Miguel Ángel Morales Carrillo. (Copia que se aporta con el número 2 de los documentos que se aportan en éste escrito).
  • Que observada la misma, efectivamente, se verifican los extremos que han sido publicados por el periódico el PAÍS en lo referente, inicialmente, a la existencia de esa compra-venta de acciones, entre los Sres. Cara y Morales Carrillo, de la mercantil GESPONIENTE.
  • De igual forma se comprueba que en el Decreto del Ilmo. Fiscal, de la Fiscalía Superior, existe un error de transcripción en lo concerniente a la fecha en la que se ejerce el acto notarial (la compraventa de las acciones) ya que en la copia que adjuntamos, la fecha de la misma, es de día 10 de Septiembre de 2004 y, NO, la de 1 de Septiembre de 2004. Que tal extremo carecería de total importancia salvo que, éste, pudiera tratarse de otro acto notarial distinto al de la copia aportada en éste escrito e identificada bajo el documento numero dos de los aportados.
  • Que igualmente se identifica la compraventa de acciones, y en el mismo acto, por parte de D. Manuel Nicolás Manzano (Concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar desde 1999. Actualmente al frente y con responsabilidades en el área de Agricultura y Pesca, del mismo Ayuntamiento) a D. Miguel Ángel Morales Duarte (padre del anterior). Los importes satisfechos así como el número de acciones transmitidas son exactamente los mismos, en ambos casos.

(Para continuar viendo el documento pulsar en el enlace)

http://es.scribd.com/doc/208146576/AMPLIACION-HALSA-pdf

PRESENTACION FISCALIA ALMERIA HASA

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s