EL CASO HISPANO ALMERIA: EL MAGISTRADO DURBAN RECHAZA LAS PRETENSIONES DE LA EMPRESA

El 26 de noviembre pasado S.Sª, el Magistrado del Juzgado de Instrucción número SEIS de Almería, D. Luis Durban, dicto dos resoluciones que, en principio, vienen a dar un vuelco a las pretensiones del denunciante D. Miguel Ángel Morales Carrillo, sobre el supuesto hurto de documentación, comprometida, de la empresa HISPANO ALMERIA.
S.Sª, ha dictado un AUTO mediante el cual desestima, por carecer de argumentos, la reclamación de toda la documentación, del caso HALSA, que se encuentra entregada en la Fiscalía Superior del TSJA.AMAT HISPANO

En el único punto del auto, en su exposición de los Fundamentos de Derecho, el Juez alega lo siguiente:

  • “La medida solicitada no puede ser aceptada en el actual estado de las actuaciones. Por un lado la “sustracción” que la acusación particular da por cierta constituye precisamente el objeto de las presentes actuaciones y, en consecuencia, está pendiente de esclarecer. Por otro, si la documentación en cuestión se encuentra en la indicada Fiscalía, es de suponer que ello será en el contexto de una investigación para la que dicho órgano está plenamente legitimado. De manera que el juzgado no halla razón alguna para reclamar la entrega de la documentación, sin perjuicio de que la mercantil interesada reproduzca su petición ante el órgano que, según se alega, la posee.

Recordar que a raíz de la reapertura de las diligencias, por la denuncia de D. Miguel Ángel Morales (HISPANO ALMERÍA), el Juez Durban ordeno, de forma inusual, la citación TELEFÓNICA y con carácter de URGENCIA, en calidad de IMPUTADOS, de los dos denunciados así como, desde el propio juzgado, se les reclamó la entrega INMEDIATA de toda la documentación que se encontrase en su poder y que perteneciese, supuestamente, a la empresa HISPANO ALMERIA.

La denuncia de AMAyT, ante la Fiscalía Superior del TSJA, así como las declaraciones de uno de los imputados y la documentación aportada en la misma deja perfectamente claro y en relieve el proceder “habitual” y “posiblemente delictivo” de los responsables de la empresa HISPANO ALMERIA que según se desprende de los mismos, ésta, habría pagado “supuestamente” PREBENDAS O COMISIONES, por las adjudicaciones de obras y sus correspondientes modificados, en distintos municipios de la Provincia de Almería. Ayuntamientos como el de Roquetas de Mar, Nijar, etc., serían algunos de los afectados de éste proceder “delictivo”así como, también, Técnicos Funcionarios de estos ayuntamientos. Igualmente y según la documentación que obra en poder de la Fiscalía del TSJA, la empresa HISPANO ALMERÍA, “supuestamente”, habría pagado  COMISIONES a altos cargos del Partido Popular en la Provincia de Almería y, también, habría servido como una de las fuentes de financiación del propio P.P que, actualmente, preside D. Gabriel Amat Ayllón, Presidente de la Diputación Provincial de Almería y Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
No obstante y de la misma documentación se podría desprender “supuestamente” la existencia de una CAJA “B” en la empresa y de la que saldría los fondos para los pagos de esas prebendas y comisiones. Parece ser que, además, la empresa HALSA, también, habría podido incurrir en distintos DELITOS FISCALES al “supuestamente” formar un circuito de emisión, con otras empresas y empresarios, de facturas falsas.

Pero, ésta, no ha sido la única resolución que S.Sª, el Magistrado Durban, ha dictado. Mediante Providencia, del mismo día 26 de noviembre, ordena que se reciba declaración TESTIFICAL, entre otros, a D. MIGUEL ÁNGEL MORALES CARRILLO, citándose, a tal efecto, para el próximo día 21 de enero de 2014 a las 11,30 h.

Esta medida que adopta, D. Luis Durban, da por cumplimentada la petición realizada por la representación procesal de uno de los denunciados que, mediante escrito, formulaba el pasado mes de noviembre al juzgado instructor.

Como decía nuestro amigo, Pepe Fernández:

  • “No parece, por tanto, que tarde mucho el Sr. Morales Carrillo en acudir a la Real Chancillería de Granada. Ya sea a pedir sus papeles que dice que le robaron o bien porque sea llamado para que explique ante la Unidad Adscrita de Policía Judicial el contenido de la llamativa documentación hecha pública a finales del mes pasado por el diario El País”.

Auto PACO OSUNA_01 - copia

Paco Osuna Prov_01

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s