¡¡¡LA GASOFA SE PONE POR LAS NUBES!!! Y POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA

* ANTECEDENTES:     

     La igualdad no puede interpretarse como absoluta, matemática, sino “en el sentido de que todos los hombres deben ser igualmente protegidos por la ley”. De ahí que, ante la ley, en su genuina concepción jurídica y lejos de significar “ciega uniformidad”, debería representar razonablemente la disposición del Derecho, previa ponderación de los factores que inciden de manera real en el medio dentro del cual habrá de aplicarse.
     La Administración (Ayuntamiento, en éste casoha de reconocer el ámbito de la igualdad y discernir en el campo de las desigualdades, a fin de evaluar con criterio objetivo cuáles son las normas que deben plasmar idéntico tratamiento para todos y cuáles, por el contrario, tienen que prever consecuencias jurídicas distintas para hipótesis diferentes. Entonces, no realiza este principio el sistema legal que otorgue privilegios injustificados o establezca discriminaciones arbitrarias entre iguales, ni tampoco el que atribuya iguales consecuencias a supuestos disímiles. Y es, en éste punto, precisamente, en el que nos encontramos.
El Excelentísimo Ayuntamiento de Almería, la Concejalía de Urbanismo del Sr. D. Pablo Venzal, el pasado 17 de septiembre de 2013, muy recientemente, decidió otorgar Licencia de utilización o Apertura ( documento nº. 3), mediante Resolución, que dice así:

“Conceder Licencia de Utilización a AL 12 ALMERIA, S.L., para Estación de Servicio en la Autovía AL-12, salida de La Cañada, Los Partidores. Quedan excluidas de la presente licencia las instalaciones exteriores de lavado de coches y máquinas de aspiración.
Deberán cumplirse las condiciones siguientes, que deberán documentarse junto con el estudio acústico de las instalaciones exteriores expuestas, conforme al informe emitido por el Sr. Técnico municipal:
1.- El vallado en la parcela en el límite este debe permitir el acceso peatonal a la zona libre.
2.- La colocación del mobiliario en la tienda respetará el mostrador accesible junto a la puerta de vaivén.
3.- La documentación final de obra debe de estar visada por el colegio profesional“.
     He de aclararles, previamente, que en el expediente se incorporaron cuantiosas alegaciones presentadas por dos empresarios que se consideran, legalmente, perjudicados por las actuaciones llevadas a cabo por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería así como por el trato “DESIGUAL” que, por éste, se ha dado en relación a expedientes “similares” que afectan a los interesados, los Sres. D. Juan Jose Cueca Vergel, en nombre y representación de VERGEL-OÍL S.L., y el Sr. D. Eugenio Bayo Cerdán, en nombre y representación de la mercantil RED SOLIDARIA DE ESTACIONES DE SERVICIO, S.L.GASOLINERAS

     Para situarles, mas concretamente, sobre la actuación en concreto debemos remitirnos al año 2011, 25 de abril, día en el que se celebra Sesión Extraordinaria de Pleno, acta número 05/11 ( documento nº. 1), presidida, por aquél entonces, por D. Luis “Flogelio” Rodríguez-Comendador Perez y en la que figura como Teniente de Alcalde, perteneciente al Grupo Independiente por Almería (GIAL), D. Juan Francisco Megino López (Concejal de Urbanismo). En la referida sesión, extraordinaria, en su punto 8 del Sumario del Orden del día, figura lo siguiente:

“8.- Proyecto de actuación para construcción de Estación de Servicio en el Paraje Los Partidores, con dispensadores de combustible, lavado de vehículos, tienda y aseos, promovido por INVERSOL ANDALUCÍA, S.L.
El mismo acta da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Plenaria de Urbanismo, en su sesión de fecha 18 de abril de 2011(siete días antes del pleno) donde sometido el asunto, a  votación, acuerdan aprobar el mismo con el siguiente resultado: “Por mayoría de los 24 votos favorables ( 12 P.P.; 10 PSOE y 2 GIAL) , ningun voto en contra, y 1 Abstención de ( I.U-LV-CA), de los 25 miembros presentes de los 27 que compone la corporación”.

Como ya habrán observado, me imagino, que se han percatado que, ya, hablamos de 2 empresas distintas. La primera INVERSOL ANDALUCÍA, S.L., que es la que presenta el proyecto de actuación y a la que el Pleno se lo aprueba y la 2ª, AL 12 ALMERIA, S.L, la mercantil a la que D. Pablo Venzal da la Licencia de Utilización o Apertura, pero, de todo esto, hablaremos mas adelante.

     Pues bien, una vez situados en el tiempo, ahora, lo hacemos en el lugar y, efectivamente, como mas de uno de vds., habrá deducido nos referimos a la Estación de Servicio que se ha construido en los aledaños próximos a la “CASI”, en la Cañada de San Urbano(Almería). Lugar donde, precisamente, existe otra estación de servicios, en el mismo margen y junto a la “CASI”, perteneciente al Sr. Vergel.
     Pero aquí no queda todo, resulta que, el Sr. Bayo Cerdán, en su día, también, presento proyecto para la construcción y apertura de una Estación de Servicios justo en el margen contrario a la que, el Sr. D. Pablo Venzal, acaba de dar licencia de apertura. Proyecto de Actuación que se encontraba aprobado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería y que tras una serie de alegaciones y un Recurso de Reposición, presentado por una de las empresas relacionadas y vinculadas, directamente, a la mercantil AL-12 ALMERIA, S.L., (Concesionaria de la actual licencia), le fue “Fulminado”, el correspondiente, proyecto, por no cumplir con la superficie mínima de parcela exigida a tales menesteres.GAVIOTA CAGANDO

* LAS IRREGULARIDADES ALEGADAS Y DETECTADAS:

1.- La parcela, donde se encuentra ubicada la gasolinera, no llega a tener los 5.000 metros cuadrados que exige y hace mención el PGOU del Ayuntamiento de Almería. No obstante, en la Nota Registral, que aportamos, ( documento nª. 2), podremos observar( segundo folio, plano) como en la leyenda que hace mención a los Datos de la Finca, a la que pertenece el Inmueble, figura la cantidad de 5.131 metros cuadrados de suelo sin edificar, lo que superaría, sin problema alguno, los estándares estipulados y reflejados a los que, con anterioridad, hacíamos referencia. Pero, por el contrario, si observamos la leyenda que figura en la parte inferior del primer folio, de éste documento, y que he subrayado para una mejor localización, leeremos el siguiente texto:
“De ésta finca queda una superficie pendiente de SEGREGAR de TRES MIL OCHOCIENTOS TRECE METROS CUADRADOS, en virtud de varias expropiaciones que no han tenido acceso al Registro”
     Por consiguiente y según lo que podríamos interpretar, de la propia Nota Registral, la finca en cuestión, solamente puede disponer de 1.318 metros cuadrados, superficie insuficiente para tener o contar con la aprobación del Proyecto de Actuación, Licencia de Obras y, consecuentemente, la oportuna Licencia de Utilización o Apertura que ha sido facilitada, por el Sr. D. Pablo Venzal, en éste mismo mes de Septiembre. Y, a la vista del total de metros cuadrados “útiles” y pertenecientes, a la empresa concesionaria de la licencia, también, se incumpliría, consecuentemente, los metros cuadrados dedicados a la MARQUESINA puesto que ésta no podría cumplir la normativa vigente a la vista de que el suelo existente, tampoco, cumple los estándares mínimos para una estación de Servicios.

2.- De lo anteriormente expuesto, también, se desprende que se ha construido dentro de la Linea de NO EDIFICACIÓN( conforme lo estipulado, actualmente, en el PGOU por su remisión a la actual Ley de Carreteras), al respecto, también,  de la linea o franja de separación (25 metros) que debe de existir de cualquier vivienda y suelo urbano directo. Prueba de ello es que, al parecer y según se encuentra demostrado, los depósitos de combustible, precisamente, se encuentran construidos dentro de la Linea de No Edificación.

3.- También se INCUMPLE la normativa en cuanto a los ACCESOS, entre otras cuestiones, por que se ha generado un “punto” de frecuencia en siniestralidad provocando, con ello, un grave atentado a la seguridad vial. Se accede, a la Estación de Servicios, por propiedad Municipal y, al parecer, tampoco hay concesión a tal respecto. Son accesos de propiedad Municipal, precisamente, por la expropiación y posterior cesión que, desde el Ministerio, se realizó en favor del Ayuntamiento de Almería, tanto de la carretera como de los terrenos expropiados.

     Al parecer, los problemas se empiezan a multiplicar y el Técnico, de la Delegación correspondiente, de La Junta de Andalucía, se niega a firmar, por el incumplimiento de estos requisitos(me pregunto, si El Visado del Proyecto por el Colegio Profesional correspondiente, está realizado o, por el contrario, éste, también se ha negado a ello) . Que tengamos Informes “Técnicos Contradictorios”, ya, se ha convertido en algo habitual y según en en qué casos, y del color político que gobierne la institución correspondiente encargada de emitir los mismos, así será el informe. Pero lo que no deja de ser paradójico es la rapidez e interés demostrado, por el actual equipo de Gobierno Municipal (Partido Popular) y muy especialmente por el Sr. Vicepresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, D. Pablo Venzal, por agilizar éste procedimiento. Resulta que, según su propia resolución, el Sr Técnico responsable de emitir el informe y verificar que todo cumple con la legalidad y con las propias salvedades que en su informe, , había destacado, éste, vuelve a emitir, un segundo informe, en éste caso de verificación de las correcciones exigidas, el día 16 de septiembre de 2013, es decir, un día antes de la resolución, emitida por el Sr Venzal, aprobando y concediendo la Licencia de Utilización o Apertura.
     ¡¡¡Jamás había apreciado tanta diligencia y rapidez en el otorgamiento de una licencia municipal!!!
      El otorgamiento o autorización, de ésta licencia, “Condicionada al Certificado Final de Obra”, traerá, a buen seguro, la intervención de la justicia a la que, con total y absoluta seguridad, hoy por hoy, van a recurrir algunos de los perjudicados y posiblemente alguna que otra Asociación.
A éste respecto, no estaría de mas que, desde la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se cumpliese con una de sus obligaciones, “VELAR POR LA LEGALIDAD URBANÍSTICA”, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Suelo de Andalucía, por tanto, La Junta, debería de ACTUAR DE OFICIO adoptando las medidas establecidas a tal respecto y, procediendo, a INSTAR LAS ACCIONES JUDICIALES, TANTO ADMINISTRATIVAS COMO PENALES oportunas.

* LO QUE PROCEDE O HUBIESE SIDO LO CORRECTO:

     A la vista de lo anteriormente expuesto y de verificarse, cada uno de los puntos esgrimidos, el Ayuntamiento de Almería, El Sr. Venzal, debería de haber procedido a declarar la NULIDAD de todos los “actos aprobados” comenzando por declarar NULO EL PROYECTO DE ACTUACIÓN, LA LICENCIA DE OBRAS y, por supuesto, NO CONCEDER LA LICENCIA DE UTILIZACIÓN O APERTURA.

* LAS REPERCUSIONES QUE PUEDEN ACONTECER:

La aprobación de ésta actuación Administrativa puede ser constitutiva de un claro DELITO DE PREVARICACIÓN Y POSIBLE EXISTENCIA DE FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO con relación a los Informes Técnicos emitidos que obran en los expedientes administrativos : Proyecto de Actuación, Licencia de Obras y Licencia de Utilización o Apertura.

 

* EN LA PRÓXIMA ENTREGA, QUE SERÁ EN BREVES DÍAS, HABLAREMOS DE LAS EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DE ÉSTE “AFFAIR” URBANÍSTICO Y DE LOS ÓRGANOS SOCIALES QUE LA COMPONEN. ¿OTRA CASUALIDAD?.
¡¡¡QUE USTEDES LO DISFRUTEN!!!!

DOCUMENTO NUMERO 1.

acta pleno 05.2012_01

acta pleno 05.2012_02

acta pleno 05.2012_03

acta pleno 05.2012_04

DOCUMENTO NUMERO 2.

INFORMACION REGISTRAL_01

INFORMACION REGISTRAL_02

DOCUMENTO NUMERO 3. (3 FOLIOS)

Licencia de utilización_01

Licencia de utilización_03

Licencia de utilización_04

Anuncios

10 pensamientos en “¡¡¡LA GASOFA SE PONE POR LAS NUBES!!! Y POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA

  1. Lógico, Pablo Venzal es muy amigo de Antonio Sáez (ex-concejal y hombre muy influyente en el pp almeriense). Entre pillos anda el juego. Y del terreno donde se ha instalado el Mc´donalds auto que podríamos decir?. Tiene los mismos actores principales.

    Me gusta

    • Efectivamente, Wikilouis. Pero, esa amistad, parece mas semejarse a un “grupo” de intereses entre las partes. Respecto al Macdonalds, está en cartera y estoy intentando recopilar la información.. Sí, andamos por el mismo camino. Igualmente sucede con el convenio firmado con la empresa Tejera, en la desembocadura Norte, de la ciudad donde estaba proyectado un centro comercial y otra estación de servicio. Al parecer, el centro comercial está parado por una alegación realizad por IU, en el Ayuntamiento de Almería pero lo que parece inevitable y con toda seguridad se construirá es la Estación de Servicio.¿Tendrá algo que ve en ello o participará el Grupo La Voz de Almería o alguno de sus máximos responsables?

      Me gusta

      • Lo del Macdonald´s huele muy mal, terreno del ayuntamiento que le da una concesión de x años al empresario de la gasofa a cambio de un canon económico anual. Este, el empresario, lo alquila a macdonald´s a cambio de otro alquiler anual pero a x años. Te aseguro que la cantidad que paga macdonal´s es muy superior a la que paga el empresario al ayuntamiento. Negocio redondo del empresario que sin exponer nada se lo lleva bien calentito, aunque creo que no es el único. Lo de la gasolinera de los partidores no la va explotar directamente ellos sino que lo alquilan a X años a CEPSA, aquí si hay unos años de amortización ya que la construcción de la misma si ha sido sufragada por el empresario de la gasofa.

        Me gusta

      • Gracias por la información, Wikilouis. No es de extrañar la forma de actuar y evidencia, claramente, un trato de favor “Corrupción Institucional” promovida desde el Ayuntamiento de Almería. No obstante, te agradecería, si puedes informarnos del nombre de la empresa que ha convenido o ha sido “FAVORECIDA”, por el Ayuntamiento. Mas que nada por que tengo mi muy serias sospechas de que, en éste entorno político-empresarial, lo que se está cociendo no es solamente un par de negocietes sino una “TRAMA” perfectamente Organizada.
        Gracias por tú información.
        Un abrazo

        Me gusta

  2. Denominada abreviadamente “UTE Proyecto Comercial Almeriense” formada por las siguientes empresas : Empresarios Almerienses Asociados para Proyectos Comerciales SL, Gestpla Invest SL, Iniciativas PuestoBello SL y Comunebra SL. Tiene tela los que se han juntado. Saludos.

    Me gusta

    • Denominada abreviadamente “UTE Proyecto Comercial Almeriense” formada por las siguientes empresas: Empresarios Almerienses Asociados para Proyectos Comerciales SL, Gestpla Invest SL, Iniciativas PuestoBello SL y Comunebra SL.

      1.- Empresarios Almerienses Asociados para Proyectos Comerciales SL,:
      Los tres hermanos Tejera:
      .- TEJERA MAHIQUES JOSÉ MARÍA.
      .- TEJERA MAHIQUES LUIS BERNARDO.
      .- TEJERA MAHIQUES RAÚL.

      2.- Gestpla Invest SL:
      La Sra. Madre de los hermanos Tejera.
      .- MAHIQUES SANELEUTERIO MARÍA ROSARIO

      3.- Iniciativas PuestoBello SL:
      El hermano del que fuera Concejal de Hacienda (P. Popular) y otros (también Asesor en la anterior legislatura con D. Luis “Flogelio y el Sr. Venzal), D. Antonio Sáez Lozano.
      .- SÁEZ LOZANO BASILIO JAVIER.

      4.- Comunebra SL:
      ME SUENA UNA BARBARIDAD PERO NO TENGO, A MANO, LOS DATOS DE ESTA SOCIEDAD. ¿DE QUIÉN ES O QUIÉN LA CONSTITUYE?

      Me gusta

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s