LOS PLANES TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ALMERIA: ADR ALPUJARRA. ¡¡¡EL MAMONEO CON EL DINERO PÚBLICO!!! Primera Parte.

     El siguiente articulo, que paso  publicar, esta corriendo por las RR.SS. que da gusto. He considerado necesario y de obligado cumplimiento su reproducción debido a lo que en el mismo se denuncia. Debido a su extensión, ésta primera parte, la he desglosado en dos (la aquí publicada y una próxima que en breves días se reproducirá y que también correspondería a la primera parte). Debo poneros en antecedentes y comentaros que existe un SEGUNDA PARTE(mucho mas interesante, si cabe, que la primera) y que, como no podría ser de otra forma, también, reproduciremos en éste, vuestro blog.
     Estamos intentando, por otra parte, hacernos del mayor numero de pruebas posibles, al respecto de esta denuncia, al objeto de poner en conocimiento de la FISCALIA lo que en ella se relata así que, como siempre, pido la colaboración de todos vosotros en aras de conseguir la mayor documentación que pueda demostrar lo aquí expuesto.  
     No quiero perder la oportunidad de informaros, al mismo tiempo, que precisamente, algunos, nos encontrábamos investigando todas estas anomalías que, por cierto, son mas de las que os podáis imaginar y de las que, en algunos casos, la prensa se ha hecho eco.

     Por anticipar algo de lo que puede venir os dejo otro titular ya publicado en medios de comunicación: “LA JUNTA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA QUE DEVUELVA MAS DE 200.000 EUROS POR LA CONSTRUCCIÓN ILEGAL DEL CENTRO DE AGUA EN SUELO PRIVADO Y FALSIFICAR INFORMES”LOGO

QUÉ PASA DENTRO DE LA ADR ALPUJARRA: ¿NEGLIGENCIA O CORRUPCIÓN?

Tanto si eres socio de esta Entidad, como si eres un empresario, o un ciudadano de la Alpujarra, debería interesarte este escrito.

En las últimas semanas han venido saliendo diversas noticias en un periódico digital almeriense <<noticiasdealmeria.com>> relacionadas con una subvención de unos 90.000 €, que la Asociación ADR Alpujarra, a través de su Plan Turístico, ha tenido que devolver a la Diputación Provincial. Quizás, para el lector no resulten las mismas de extremada gravedad si no dispone de información más detallada o, simplemente crea que se trate de una guerra entre partidos políticos, de la que estamos ya más que acostumbrados a ver y leer a diario en este país. En parte, sí es cierto que se trata de una lucha partidista, pero ésta tiene un mayor trasfondo, el cual se pretende desgranar en este escrito:

En primer lugar, ¿qué es el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense?; pues bien, se trata de un proyecto para impulsar turísticamente los municipios que componen esa comarca, financiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y por los Ayuntamientos de los municipios que forman parte de la comarca, los cuales aportan su parte correspondiente con una financiación de la Diputación de Almería y sus propios recursos, éstos bastante escasos, motivo por el cual algunos de ellos optaron por no formar parte de ese Plan.

La Consejería de Turismo viene concediendo estos Planes desde el año 2004 a nuestra provincia: Levante Almeriense, Comarca del Almanzora, Bajo Andarax, Los Vélez, Filabres Alhamilla,…, Alpujarra Almeriense. La concesión de los mismos se produce previa presentación, por parte del órgano supramunicipal de la comarca en cuestión, de un proyecto que cumpla unos criterios de sostenibilidad y de máximo respeto y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales y culturales de los distintos destinos, diversificando el producto con vistas a una desestacionalización de la oferta y la demanda y mejorando la calidad de los servicios públicos y privados que recibe el turista. Queda así claro que no es la Consejería de Turismo quien dicta esos proyectos, sino cada comarca, aunque curiosamente en nuestra provincia casi todos ellos parecen un “copia y pega” de uno a otro, aunque eso sí, cambiándole los nombres. Tan sólo tienen que meterse en Internet para comprobarlo, no obstante recogemos aquí algunos de los conceptos temáticos de esos Planes Turísticos a modo de ejemplo:

  • Alpujarra Almeriense: La Huella del Agua / Minería / Ladera /Aromas
  • Valle del Almanzora: Elemento Agua / Aire / Fuego / Tiempo / Tierra
  • Los Vélez: El Camino del Agua / Ingenio / Tradición / Civilizaciones

Casi todos ellos se basan en un proyecto casi idéntico, consistente en señalética a la entrada de esas comarcas, rutas temáticas, miradores, centros de interpretación y espacios temáticos por doquier, ligados a esos conceptos temáticos del agua, fuego, civilizaciones…

Nos centramos ya en la Alpujarra Almeriense y en su Plan, el mismo que sigue sin terminar de ejecutarse, aún a pesar de haberse iniciado en el año 2006 y, supuestamente debería haberse finalizado en el año 2010. ¿Pero qué ha pasado para tanta ralentización?; según nos han informado, se ha debido a diversos problemas administrativos, motivados éstos porque quien comenzó gestionando este Plan era una Asociación que se extinguió y pasó a manos de la actual. Vale, podría ser, aunque no deja de ser curioso, sobre todo por la benevolencia de la Consejería de Turismo permitiendo tal retraso sin justificar un proyecto, cuando cualquier empresario que haya optado por solicitar una subvención a cualquier organismo público, tiene bien sabido que, o cumple los plazos, o pierde la subvención.

Nosotros hemos investigado a fondo y, lo que hemos encontrado no deja sino de ser asombroso:

  1. A finales del año 2006, la Consejería de Turismo aprueba el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense para una inversión de 4 millones de euros y, en base a un proyecto presentado por ADR Alpujarra. Ese proyecto nada tenía que ver con el que finalmente se está ejecutando, el de las antes mencionadas Huellas del Agua, Aromas,… 
  2. Transcurre el año 2007 y el Plan Turístico no se pone en marcha. Era necesario contratar a alguien para ejecutarlo y, aunque ADR Alpujarra contaba con una plantilla de trabajadores cualificados para ello, que además eran quienes habían redactado el proyecto del Plan Turístico, por el motivo que fuera la Junta Directiva de esa Asociación lo dejó paralizado. En ese mismo año hubo elecciones municipales y, el entonces alcalde de Berja y Presidente de ADR Alpujarra, Serafín Robles Peramo, pierde la alcaldía y deja de ocupar su cargo de Presidente en ADR Alpujarra, eligiéndose en una Asamblea a un nuevo presidente, José Manuel Ortiz Bono, por entonces alcalde de Abla y actualmente Delegado de Agricultura en Almería.
  3. En febrero de 2008 se celebra una Comisión de Seguimiento del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense en la Delegación Provincial de Turismo, donde la entonces Delegada de Turismo, María Isabel Requena Yáñez, informa a ADR Alpujarra que deben justificarse las actuaciones de la 1ª anualidad del Plan Turístico antes de diciembre de 2008. El nuevo Presidente de ADR Alpujarra, José Manuel Ortiz Bono, informa en esa reunión que las acciones a desarrollar van a ser modificadas por la Consultora “El Joraique”, argumentando que ésta cuenta con experiencia al haber trabajado para otros Planes Turísticos de Almería. O sea, que el proyecto que en su día aprobó la Consejería de Turismo se va a modificar completamente.
  4. En marzo de 2008 se publican las Bases para la Contratación de la persona que ocupará la Gerencia del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, estableciendo como requisito contar con la Diplomatura de Turismo o la Diplomatura en Ciencias Empresariales. Días después, se amplía dicho requisito añadiéndose también la titulación de Ciencias Ambientales.
  5. En abril de 2008 se reúne un Tribunal para la selección de la persona que se hará cargo de la gerencia. Entre los componentes de ese Tribunal está Rodolfo Caparrós Lorenzo, en calidad de Asesor Técnico del Tribunal (este señor es el que en el punto 3 aparece nombrado por José Manuel Ortiz Bono como “Consultora El Joraique”). El Tribunal selecciona a una mujer joven,Licenciada en Ciencias Ambientales, como Gerente del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense. Cabe decir que de los 3 aspirantes finalistas en el proceso de selección, la persona elegida fue la que menos puntuación obtuvo, con notable diferencia en la baremación de méritos (algo lógico dada su juventud y corta experiencia laboral), pero fue la que, aplastantemente obtuvo una mayor puntuación en la entrevista, lo que supuso que superara a los otros dos aspirantes y saliera elegida.
  6. En mayo de 2008 vuelve a celebrarse otra Comisión de Seguimiento del Plan Turístico en la Delegación de Turismo, a la que acude como Técnico Asesor Rodolfo Caparrós Lorenzo para explicar pormenorizadamente como se va a desarrollar el Planen base a un documento que él ha elaborado y por el que ADR Alpujarra le paga 11.600 . Dicho documento, que no suma más de 21 páginas, es el que ADR Alpujarra está ejecutando. En esa misma reunión se procede a aprobar la contratación de la que será por breve tiempo la Gerente del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense.
  7. En otoño de ese mismo año se reúne nuevamente la Comisión de Seguimiento del Plan, donde la Gerente del Plan expone el estado de cada una de las actuaciones que se están ejecutando. Entre otras, se informa de una partida destinada a Asistencias Técnicas encargadas a Rodolfo Caparrós Lorenzo para la realización de diversas funciones, como las de colaboración para la puesta en marcha y desarrollo del Plan, organización de la agenda de la Gerente del Plan, facilitación en el diálogo con agentes sociales de la comarca alpujarreña, … funciones no menos que sorprendentes si ya se ha contratado a una persona al frente de la Gerencia, cuando lo lógico sería haber contratado a alguien para labores administrativas. ADR Alpujarra paga al señor Caparrós por hacer esas labores en el año 2008, 10.440 .
  8. En marzo de 2009, la persona que ocupaba la gerencia del Plan decide voluntariamente dejar su puesto de trabajo. A partir de ese momento será Rodolfo Caparrós Lorenzo quien asumirá la gerencia en funciones del Plan, aunque curiosamente él jamás fue nombrado por la Junta Directiva de la Asociación para ocupar dicho puesto de trabajo. Asimismo, el señor Caparrós pide contar con un apoyo técnico, por lo que la Gerente de la Asociación le cede a una de sus técnicas del Programa Leader, en concreto a la más veterana de su equipo. Es esta empleada la que “levanta la liebre” en torno al señor Caparrós, ya que en lugar de ser “prudente” y limitarse a hacer el trabajo encargado sin más, alerta a su superior sobre las facturas que emite el señor Caparrós. Ante su sorpresa, se le hace caso omiso y se sigue actuando como hasta la fecha, o sea, pagando al señor Caparrós. En concreto, se le pagaron desde abril a diciembre de 2009 unos 42.000  por conceptos de facturas más que dudosos. Por cierto, la persona a la que esta empleada se dirige para avisarla sobre lo que está encontrando dentro del Plan Turístico, es la propia Gerente de la Asociación, María Salud Gómez Carretero, persona de confianza de José Manuel Ortiz Bono, quien además la designó como Gerente de la Asociación meses atrás (dicha designación y funciones que desempeña darían para redactar otro escrito como el presente, pero no es objeto de este informe, así que mejor se aparca para un próximo capítulo).
  9. En marzo de 2010 la misma empleada, ante la pasividad de la Gerente de la Asociación, redacta un escrito a la Junta Directiva para informar que lleva casi un año realizando unas funciones para la cuales no ha sido contratada, que debe hacer horas extras para poder compaginar su trabajo y el del Plan Turístico, y exige una subida salarial de 600  (algo realmente ridículo en comparación con lo que se le venía pagando al señor Caparrós por no ir a trabajar). En ese mismo escrito, advierte que en caso contrario, está en pleno derecho a negarse a seguir realizando ese trabajo para el Plan. La Junta Directiva y la Gerente de la Asociación le niegan su petición, por lo que esta trabajadora opta por limitarse a lo que dicta su contrato laboral, dejando por tanto de trabajar para el Plan Turístico, quedando éste totalmente paralizado durante ese año. Aunque el escrito de esta trabajadora provocó numerosas discusiones en el fuero interno de la Asociación, en relación a si deberían o no prescindir del señor Caparrós, se siguió contando con él y, aunque ese año no se ejecutó ni una sola actuación del Plan Turístico y este señor no se personó ni un solo día en la sede de ADR Alpujarra, sí se le pagó hasta un total de 27.000 , que corresponden a pagos por facturas emitidas desde marzo a julio de 2010.
  10. En octubre de 2010, el Presidente de ADR Alpujarra, José Manuel Ortiz Bono, convoca a los alcaldes socialistas de la comarca alpujarreña en la misma sede provincial del PSOE. Allí les facilita un informe escrito por la Gerente de la Asociación, María Salud Gómez Carretero, en el que desacredita como trabajadora a Concepción Ruiz Alonso, precisamente la empleada que la intentó alertar sobre lo que estaba pasando en el Plan Turístico. La intención era despedirla, pero algunos alcaldes presentes se opusieron. Cabe decir, que esta empleada es hija de un ex cargo socialista de la Junta de Andalucía, Francisco Ruiz Orta… ¡así se las gastan entre compañeros de partido!
  11. Dada la paralización del Plan Turístico, se decide en enero de 2011 contratar a un nuevo Gerente para el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense. En esta ocasión hubo dos aspirantes que fueron seleccionados por obtener la mayor puntuación según currículo, de hecho habían empatado a puntos, pero nuevamente la entrevista que se les hizo fue decisiva, y la persona seleccionada logró una gran diferencia de puntuación, lo que supuso que fuera elegido como nuevo Gerente. El nuevo gerente sería a partir de ese momento, Juan Miguel Moreno Magaña, quien venía de haber trabajado como Director Comercial y Marketing para la Cámara de Comercio y para la conocida almazara Castillo de Tabernas. Cabe decir que el otro aspirante es de un pueblo alpujarreño, empleado en un CADE de esa comarca, gran conocedor de ese territorio y con amplia experiencia en gestión de subvenciones.
  12. En marzo de 2011, el señor Lorenzo Caparrós les vuelve a emitir una nueva factura, ésta por 7.600 , pero por desacuerdos entre alcaldes y miembros de la Junta Directiva no se le paga esa factura. No obstante, previo cierre del ejercicio 2011, el actual Presidente de ADR Alpujarra y alcalde socialista de AblaAntonio Ortiz Oliva, realiza una transferencia bancaria para pagarle la factura, aún a pesar de saber que sus compañeros de alcaldía habían decidido que no se le pagara más.
  13. En el mes de mayo de 2011, el nuevo Gerente del Plan Turístico, Juan Miguel Moreno, solicita a la Junta Directiva de ADR Alpujarra y a la Consejería de Turismo, que le permitan asistir a la Florida Film Market (feria cinematográfica que se celebra cada año en Miami), quienes le aprueban el gasto y le permiten participar. ADR Alpujarra paga a la Cámara de Comercio de Almería, que es quien organiza el viaje a esta Feria, 2.500 . Además de no saber aún cuál era la finalidad de ese viaje y su repercusión en la Alpujarra, resulta más que curioso que la Consejería de Turismo permitiera un gasto de asistencia a una Feria, ya que fue la propia Delegada Provincial de Turismo, María Isabel Requena Yáñez, quien, en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, en concreto la de febrero de 2008, decidió suprimir la línea destinada a asistencia y participación en Ferias.
  14. En julio de 2011, el nuevo gerente exige un apoyo administrativo, optándose por lo más económico, contratar a un alumno de la Universidad de Almería como becario durante 6 meses, al que se le pagan unos 400  mensuales. De esta manera se evitaba tener que menguar el salario del gerente, ya que ambas nóminas salían de la misma partida presupuestaria. Al finalizar el contrato de prácticas, se decide meter a este joven estudiante en la plantilla de la Asociación como auxiliar administrativo y, con un salario de unos 1.000 mensuales, aún a pesar de ser el que llevaba todo el peso del Plan Turístico, mientras su superior, Juan Miguel Moreno Magaña, que ganaba unos 3.000 , se dedicaba a autopromocionarse en Youtube y a dar ponencias en distintos lugares como El Ferrol, Miami o Guatemala. Lo curioso, por no decir extraño, es que la mayoría de los alcaldes de la comarca alpujarreña, tanto los del PP como los del PSOE, no sentían mucha simpatía por el Gerente de su Plan Turístico, a quien solían criticar a menudo por su actitud ante el trabajo: por no estar casi nunca en la oficina, por no llevar controlado el estado de ejecución del Plan, por haber delegado todo el peso en el joven estudiante recién contratado, … pero por lo que fuera, al igual que a Rodolfo Caparrós, se le consintió todo y además, se le pagó y muy bien pagado.
  15. Pegamos un salto en el tiempo y nos situamos ya en mayo de 2013. En ese mes, la Junta Directiva de ADR Alpujarra se reúne hasta 3 veces. La última de esas 3 reuniones tuvo lugar el día 16 de mayo y, justo al día siguiente, Juan Miguel Moreno Magaña renuncia voluntariamente a su puesto de trabajo como Gerente del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, quedando al frente del Plan el auxiliar administrativo que hay contratado. 
         Y ahora puede que ustedes se pregunten, pero ¿qué ha ocurrido entre el verano de 2011 y la primavera de 2013 para que el Gerente del Plan Turístico haya terminado dejando su puesto de trabajo? y ¿qué relación tiene todo esto con las noticias que han salido sobre una subvención de Diputación que han devuelto? … Explicarlo no podemos, aunque sí relatar lo ocurrido, advirtiendo que sólo relataremos lo que es demostrable.   

CONTINUARÁ PRÓXIMAMENTE………………………………………………………………….

Anuncios

5 pensamientos en “LOS PLANES TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ALMERIA: ADR ALPUJARRA. ¡¡¡EL MAMONEO CON EL DINERO PÚBLICO!!! Primera Parte.

  1. Esto es una vergüenza, yo soy votante del PSOE y afiliado del PSOE en el poniente y esto es asqueroso, no se si es verdad o no, pero es totalmente verosímil, todo encaja y hay muchos nombres completos que si tuvieran algo que desmentir lo podrían desmentir y denunciar. El que calla otorga y es el momento de que estas personas se defiendan de las acusaciones que aquí se vierten, si pueden…

    Me gusta

    • Pes si, efectivamente. El que calla OTORGA.
      Pero esperate a la continuación de éste articulo y a su segunda parte por que no tiene desperdicio alguno. Puedo asegurarte que te vas a quedar ¡ACOJONADO!

      Me gusta

      • En primer lugar, gracias. Somos los autores de los comunicados que, como tu bien dices, han estado circulando por las redes sociales es estas últimas semanas acerca del “affaire” ADR Alpujarra. En un principio nos limitamos a difundir dicha información entre los socios y miembros del ADR, pero últimamente y ante la nula o escasa voluntad (o miedo) de estos a indagar en la veracidad de los hechos y exigir/depurar responsabilidades, hemos decidido empezar a enviar a medios de comunicación y blogs dicha información, en un intento que, esperemos no sea vano, de sacar al menos los colores a los responsables de la negligencia y corrupción que se vive en la asociación ADR Alpujarra.
        Afortunadamente nos hemos llevado la grata sorpresa que las RR.SS han empezado a hacer el trabajo por nosotros y, como un tsunami imparable, esta información está empezando a llegar a medios de comunicación y blogs como el tuyo. ¡Se nos han adelantado! 😉
        Sólamente queremos comunicarle que, por nuestra parte, estamos abiertos a colaborar con usted para hacerle llegar información y documentos que dan veracidad a lo que estamos difundiendo acerca de ADR Alpujarra y su Plan Turístico.
        Es una pena que alguien ajeno a la Asociación y a la comarca de la Alpujarra como Ud tenga la valentía de querer llegar hasta la fiscalía, y sin embargo, los socios de la ADR, que en el caso de algunos ya disponen desde hace tiempo de parte de la documentación, no hayan pedido ni siquiera explicaciones en la Asamblea General de Socios que tuvo lugar a finales del pasado mes de Julio.
        Sí es cierto que hay un miembro de la Junta Directiva, socialista además, que ha estado (y está) movilizando a gente y alcaldes de la comarca alpujarreña para que estos hechos no caigan en saco roto y se conozca toda la verdad, pero por ahora tan sólo ha logrado el vacío y reprobación de sus compañeros de partido.

        Un saludo desde la Alpujarra.

        Me gusta

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s