CASO “LA FABRIQUILLA”. El Tráfico De Influencias. CAJAMAR Y SAT LAS HORTICHUEAS

El 23 de septiembre de 1996 se constituye el Ayuntamiento en Pleno, en sesión extraordinaria (convocada para la aprobación definitiva del P.G.O.U). Antes de iniciarse la deliberación, tomó la palabra el Concejal (PSOE en la oposición) D. Juan Fernando Ortega Paniagua presentando lo que él denomino como “una enmienda verbal” que consistía, en esencia, en idéntica propuesta a la realizada por la familia Káiser en la fase de exposición pública y alegaciones al PGOU.LOGO CAJAMAR

     En éste punto, el Sr. Ortega Paniagua, manifiesta y reconoce que había mantenido diversas reuniones con los actuales propietarios del suelo (Sres. Maldonado y Escanez) y que a tal fin formulaba una propuesta que significaba la cesión de terrenos para equipamientos con la posibilidad de calificar, parte de la finca, como suelo urbanizable. En concreto la propuesta suponía que los nuevos propietarios de la FABRIQUILLA ofrecían al Ayuntamiento 15.000 metros cuadrados para uso deportivo y, a cambio, se le otorgaba la inclusión de una tercera parte de la superficie en una unidad de ejecución.

     La familia Káiser, desconoce en lo estrictamente técnico, la repercusión económica que sobre tales terrenos puede tener la “recalificación” que propuso el Sr. Ortega Paniagua pero un breve estudio, del precio del suelo por aquel entonces, ofrece un cantidad cercana a los 18.000 Millones de pesetas de edificación en zona residencial.

     Con la aprobación de dicha enmienda, que permite a los Sr. Escanez y Maldonado lo que a la familia Káiser se les negó, el fraude y engaño realizado por el propio Ayuntamiento y compradores queda perfectamente demostrado consiguiendo con ello, los nuevos compradores, una superficie de 157.000 metros cuadrados, es decir, toda la “FINCA” re-calificados como urbanos y lindantes con la Unidad de Ejecución 99 del PGOU ganando con ello 40 veces mas de lo que habían pagado por las tierras.LOGO LAS HORTICHUEAS

     A todo esto, habría que añadir, que los Sres. Maldonado y Escanez, advirtieron a la familia Káiser que la finca, por aquel entonces de su propiedad, nunca alcanzaría la clasificación urbanística que pretendían.
     De igual forma y más sorprendente, si cabe aun, es la propia actuación de la entidad financiera CAJA RURAL (CAJAMAR) ya que cuando se formalizó la escritura de HIPOTECA, en favor de la SAT LAS HORTICHUELAS, el Plan General (en su fase de aprobación provisional) no permitía el suelo urbanizable y ésta había sido adquirida, en días atrás, por 450 millones de pesetas. Parece incomprensible como puede ser que, ésta entidad financiera, conceda el doble de su valor y tase la misma finca por un importe, en mas de TRES VECES, de su valor de adquisición salvo en el caso o supuesto de que, ésta,  fuese perfectamente conocedora de que la finca fuese urbanizable y edificable.

     Indistintamente a lo anteriormente expuesto, lo cierto, es que a la firma de la escritura de la hipoteca compareció D Ramón Artés Artés, autorizado mediante una certificación expedida por D. Manuel Escanez García(Propietario de LA SAT LAS HORTICHUELAS y Secretario General del Consejo Rector de Caja Rural de Almería, hoy Cajamar) y en representación de la Entidad prestataria compareció el propio Sr.Maldonado

EXTRACTO CRONOLÓGICO DE LOS HECHOS

 * 11 diciembre de 1995:

     Se somete a información pública la 2ª Fase del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Roquetas de Mar.

 * 10 enero de 1.996:

     Se presentan las alegaciones al PGOU por parte de la familia Káiser.

 *10 junio de 1.996:

     Se vende la finca a la Sociedad Agraria de Transformación Las HORTICHUELAS (450 Millones de pesetas).

 * 25 junio 1.996:

     15 días después, la Comisión Informativa de Urbanismo aprueba provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, denegando las propuestas y alegaciones presentadas por la familia Káiser.

 * 18 de julio de 1996:

     La Caja Rural de Almería (CAJAMAR) otorga escritura de hipoteca a favor de la Sociedad Agraria de Transformación LAS HORTICHUELAS, tasando la finca en 1.450 Millones de pesetas. En un mes la finca había sido valorada como suelo urbanizable en el TRIPLE de lo que se valoró para su compra.

 * 23 de septiembre de 1996:

     Se aprueba “la enmienda de oro” del Concejal del PSOE (en la oposición) Sr. Ortega Paniagua.

 * 19 de septiembre de 1997:

     La finca se aporta en pago de la suscripción de capital de la empresa HORTIAGRICOLA SL (propiedad de los mismos socios de la SAT LAS HORTICHUELAS) por valor de 125 Millones de pesetas. Es decir, ahora, se valora la finca por menos del 10% de lo que había sido valorada con anterioridad (Un año antes).

NUEVA DOCUMENTACIÓN QUE SE APORTA: NOMBRAMIENTOS, CARGOS, CESES Y DIMISIONES EN CAJA RURAL DE ALMERIA(CAJAMAR).Pulsar en el enlace para ver la documentación.

http://es.scribd.com/doc/128224162/CAJAMAR-pdf

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s