Elecciones Autonómicas 2012. De Vencedores a vencidos

psoe chupetesEstamos más que acostumbrados a que, el día después, todos los Partidos Políticos nos quieran transmitir lo bueno y positivo que les ha ido en los comicios electorales celebrados.

Cierto es que, cuando hablamos de ciencias como la Estadística, los resultados de las encuestas, en éste caso, son adaptados con la mal sana costumbre de enmascarar lo que serían los resultados verdaderos. No conforme, única y exclusivamente al recuento de los votos sino, a los objetivos que, verdaderamente y como trasfondo estratégico se pretenden. Y es ahí, donde  hay que incidir y lo que con estas reflexiones que, a continuación les expongo, quiero transmitirles. No espero que ustedes estén o no de acuerdo con ellas pero, si que puedo asegurarles que se atienen muy, pero que muy mucho, a la pura y dura realidad.

Siempre y digo bien siempre, hay Vencedores o Ganadores y Vencidos o Perdedores pero, todo ello siempre, bajo el punto de vista que se quiera ver.  En mi caso, sinceramente, intento ser lo mas objetivo e imparcial posible, por mucho que me cueste y espero que así, al menos, Vds lo interpreten.

Por lo anteriormente expuesto, no quiero basarme única y exclusivamente en lo que matemáticamente podemos denominar el recuento de votos, quiero profundizar un poco mas en otras cuestiones que, como ya les indicaba, no son otros que, los objetivos verdaderos marcados por los distintos partidos y sus candidatos y de los que todos, al menos así lo entiendo, ya conocemos.

EL ESCENARIO ELECTORAL

1.- El Partido Popular concurre a estas elecciones con unos antecedentes HISTORICOS en cuanto a los resultados de las dos elecciones que han precedido a estas autonómicas.         

Las Municipales que, prácticamente barrio del escenario político al Partido Socialista.

Y las Generales que, si las anteriores vaticinaban el crecimiento desmesurado, para estas no lo sería menos debido a la coyuntura político económica y social achacada fundamentalmente al Partido Socialista y Gobierno de ZP.         

Consecuentemente, para estos comicios, el Partido Popular partía como claro favorito y por si fuera poco con la que estaba cayendo, al Partido Socialista no paraban de crecerles los Enanos y los Corruptos.    

2.- Un Partido Socialista prácticamente acabado y agotado, falto de ideas después de 30 años Gobernando La Casa Grande Andaluza.

El Partido Socialista, como comentaba anteriormente, se encontraba inmerso, día sí y el siguiente también, en casos de corrupción que, la Prensa Nacional, Autonómica y Local, TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIN EXCEPCIÓN aireaban, en aras de su buen hacer y de mantener informada a la sociedad.

Cierto es y, todo hay que decirlo que, incluso en mas de un caso, con el inestimable apoyo de algún que otro/a representante de nuestra Justicia. No menos cierto y, todo hay que seguir diciéndolo que, por el contrario y salvo algún que otra vaga publicación y sin entrar en el fondo de la cuestión, esos mismos medios de comunicación, al mismo tiempo, callaban de forma VERGONZOSA, los casos de corrupción que afectaban al Partido Popular de Andalucía y muy concretamente a los que hacían y hacen referencia expresa al Presidente del Partido Popular en Almería, Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial y HERMANO MAYOR DE JAVIER ARENAS, como a éste mismo le gustaba denominar al Sr. D. Gabriel Amat.

No era el único escándalo de corrupción, con denuncia ante la fiscalía en la provincia de Almería y que afectaba al Partido Popular. En un mismo orden de cuestiones, nos encontrábamos con otra denuncia y también admitida a trámite contra el que fuera Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido en época de Juan Enciso, EL MEJOR ALCALDE DE ESPAÑA, como así lo llego a denominar el ínclito D. JAVIER ARENAS BOCANEGRA, a la postre, Presidente del Partido Popular en Andalucía y Candidato a la Junta por éste partido y por la circunscripción de Almería.         

Es claro, notorio y evidente que al Sr. Arenas, le crecen los Enanos ya que, el exconcejal popular, es el actual alcalde del Ayuntamiento Ejidense, D. Francisco Góngora.

Si a estas circunstancias le sumamos que, en la causa 32/12 Diligencias Previas aperturadas por el Juzgado de Instrucción numero UNO de Roquetas de Mar y a instancia de la Fiscalía anticorrupción ya se inculpa al que fuera ex-compañero de partido, amigo personal de D. Gabriel Amat y exconcejal de urbanismo  durante mas de 15 años del mencionado Ayuntamiento, D. José María González.

3.- Por otro lado, no quiero olvidarme de ello, el Partido Socialista, estaba pasando por una situación mas que delicada, a nivel interno que, había casi logrado fraccionar al partido, al menos en Andalucía.

¡MEJOR! Escenario político para el Partido Popular ¡IMPOSIBLE!, así se la ponían  Felipe II.

LOS VENCEDORES GANADORES

1.- Sin lugar a dudas y sin miedo a equivocarnos, es una realidad matemática mas que demostrada que, el Partido Popular de Andalucía e Izquierda Unida son Contablemente los dos partidos políticos que han ganado las elecciones.

2.- Los ciudadanos andaluces votantes de izquierdas y la DEMOCRACIA, por supuesto.

Los ciudadanos andaluces de izquierdas por que con su voto de castigo al Partido Socialista, en aras y beneficio de IU, han dejado CLARO Y PATENTEMENTE que Andalucía, al menos por ahora, sigue siendo de IZQUIERDAS.

Y la DEMOCRACIA por que la situación actual por la que atravesamos requería de lo que ha sucedido, no mas mayorías absolutas y aplastantes,  y si un mayor pluralidad en el Gobierno Andaluz aunque, a algunos, nos hubiese gustado que ésta hubiese sido mas amplia.

3.- IU por que no simplemente ha conseguido duplicar en votos, porcentaje y escaños a su última convocatoria autonómica sino por que, se ha convertido en la llave de gobierno, en Fiscalizador de las políticas de Izquierdas y en AZOTE de un Partido Popular que estaba en crecimiento constante.

LOS VENCIDOS O PERDEDORES

1.- Matemáticamente hablando, el Partido Socialista y UPyD.    

Permítanme que empiece, inicialmente, por éste último.

UPyD, no ha bajado solamente en su intención de voto sino que, lamentablemente, no forma parte del pluralismo representativo en el Parlamento de Andalucía que algunos, y máxime en estos tiempos, considerábamos necesario.

Entiendo que esta formación política ha de replantearse algunas cuestiones como la elección de sus representantes, creo un gran error para una formación política nueva y en crecimiento presentar a un candidato/a, al parlamento de Andalucía, que no sea una persona conocida y con bagaje político máxime sabiendo que, dentro de es formación y al menos en Almería, que es donde me refiero, existen personas que reúnen tales requisitos.

¡¡¡ Los experimentos en política, se pagan!!!

2.- Ahora si, el Partido Socialista ha sido matemáticamente hablando el gran perdedor de estas elecciones si a los resultados en representación (porcentajes, votos y escaños) nos referimos.

Ha perdido 9 parlamentarios, por ahora y a falta del recuento del voto por correo.

Si nos circunscribimos a la Provincia de Almería, la más castigada en cuanto a su resultado frente al Partido Popular, bastión y baluarte de la derecha andaluza, dejándose en el camino un parlamentario, pasando de los 5 que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas a 4, en beneficio de IU que, ha demostrado fundamentalmente en el municipio de Roquetas de Mar, un trabajo en la oposición MERO DE ESTUDIO, ANALISIS Y EJEMPLO en defensa de los intereses de los ciudadanos en detrimento de una clase política corrupta y obsoleta.

EL ANALISIS

Pero ha llegado el momento de pasar a la dura y cruda realidad.    

Como ya comentaba al comienzo de estas reflexiones, considero que no solamente debemos y podemos sopesar los resultados de estas elecciones desde un prisma  puramente numérico-matemático sino que, ciertamente, deberíamos de analizarlo desde LOS OBJETIVOS MARCADOS POR CADA UNO DE LOS PARTIDOS PARA ESTAS ELECCIONES y cuales han sido sus logros o porcentajes de consecución.

No debemos conformarnos con lo que nos cuentan los medios de comunicación que, por otro lado, seguirán pensando y dulcificando, en la mayor medida posible, las derrotas de unos frente a las victorias de otros, recuerden, la pasta es la que manda.

Llegados a éste punto nos encontramos con LA AMARGA VICTORIA DE UNOS FRENTE A LA DULCE DERROTA DE OTROS y ante este escenario, que no nos quieran engañar, también existen VENCEDORES GANADORES y DERROTADOS PERDEDORES.

LOS DERROTADOS PERDEDORES

1.- Tenemos varios perdedores en éste escenario y, aunque parezca paradójico, EL PARTIDO POPULAR DE ANDALUCÍA es el GRAN DERROTADO.

No tendrá otra oportunidad como esta, con todos los ingredientes para hacer un buen plato y, por culpa de su cocinero y comensales, se han comido el puchero preparado y pre-cocinado por ellos mismos. La indigestión ha sido de tal magnitud que hoy por hoy falta ALMAAX EN TODAS LAS FARMACIAS DE ANDALUCÍA para suministrar y aliviar el ardor, pesadez y acidez de estomago por la que están pasando sus dirigentes, afiliados, simpatizantes y votantes y eso que ya deberían de estar acostumbrados ya que, no es la primera vez que, el Partido Socialista, los votantes de izquierda andaluces, le dan la vuelta a la tortilla.

Esta claro que el electorado de izquierdas de Andalucía tiene asumido, aprendido y trabajado mucho más la cultura política que el electorado de derechas del Partido Popular de Javier Arenas y a las pruebas, nuevamente nos remitimos.

2.- El Candidato ARENAS que, esperemos por el bien del Partido Popular, sean sus ultimas elecciones en presentarse ya que, después del TSUTNAMI padecido por el Partido Socialista previo y durante esta campaña electoral planteaba el escenario posible para que, el Partido Popular, con un buen candidato, hubiese borrado prácticamente del mapa político andaluz al Partido Socialista de Pepe Griñan.

La manera peculiar de entender la política de este insigne andaluz así como su poca o escasa credibilidad política, al menos en ésta comunidad, acompañada de una mas que permisibilidad en lo referente a la aceptación y conocimiento de los casos de corruptelas en el ámbito andaluz del Partido Popular, han sido, muy posiblemente, los detonantes mas que suficientes para que, desde la misma dirección y altos cargos del Partido a nivel nacional, militantes y votantes, castiguen con la perdida de votos DESCOMUNAL que en un periodo inferior a los cuatro meses, respecto a las ultimas elecciones generales, ha padecido el PP en Andalucía. Si a estas cuestiones, le sumamos el inestimable apoyo de los Enchufes de los familiares de los altos cargos del PP en empresas vinculadas, relacionadas y suministradoras del Gobierno de la nación así como las políticas de ocultismo, recortes y otros del Sr. Rajoy, debemos de llegar a la conclusión de que a D. Javier Arenas, ¡¡¡no lo quieren ni en MADRID!!! .

3.- Debemos de volver a considerar, nuevamente, como perdedoras a todas las empresas que han realizado las encuestas y que daban una victoria aplastante con mayoría absoluta al Partido Popular en Andalucía.    

Y no es solamente que no se hayan equivocado en lo referente a la mayoría absoluta si no que, el porcentaje diferencial entre un PSOE maltrecho, tocado gravemente en su línea de flotación y a pique de hundirse  ha estado a punto de quitarle la victoria matemática al Partido Popular, que, con una diferencia de 1.1% ha conseguido sacar 3 Parlamentarios mas que el Partido Socialista que se ha quedado a unos 40.000 votos de diferencia, en toda Andalucía, del partido de Javier Arenas.

4.- Los militantes del Partido Popular, los familiares de los altos cargos del Partido Popular y los amigos de estos que, ahora, la gran mayoría, ven frustradas las promesas que, a algunos de ellos, les vienen haciendo desde las elecciones municipales para reconducirlos, colocarlos a costa de los dineros públicos, como pruebas de ello tenemos en nuestra provincia, con el Sr. Alcalde de Almería, su mujer y el hijo de ésta o por que no, con el alcalde de El Ejido en lo relacionado con los puestos de confianza y si seguimos en ésta línea con los colocados en la Diputación Provincial, hijos, primos, hermanos y sobrinos, algunos de ellos de empresarios muy bien relacionados con el ínclito alcalde-Presidente Sr. Amat, vamos que, de peluqueras puede ir la cosa.

5.- Los medios de Comunicación, fundamentalmente prensa escrita y mas particularmente en la provincia de Almería donde, con su silencio y el dinero público recibido, han mantenido un total y absoluto silencio en lo referente a los distintos casos de corrupción de nuestra provincia y que afectan a municipios y altos responsables del partido popular así como políticos del mismo al frente de algún que otro ayuntamiento, incluyendo entre estos delitos que afectan a la contratación laboral, emigrantes, delitos urbanísticos, cohecho, prevaricación, etc, etc, etc.    

Los medios de comunicación han sido uno de los grandes apoyos con los que ha contado el Partido Popular y ahora, seguramente y a la vista de que los dineros de la Junta no serán controlados por los Populares, veremos muy posiblemente como a algún que otro director de medio, su empresa, le exija que adopte la postura de Rodillas, con la boca abierta, las manos limpias y los zapatos puestos.

6.- En nuestra provincia, MARTIN SOLER Y ADLATERES que ven mermadas su capacidad de enfrentamiento frente a la nueva directiva provincial socialista tras haber intentado MINAR en reiteradas ocasiones el trabajo de estos.

   En el resto de Andalucía, el sector CRÍTICO A  GRIÑAN que, ante unos eminentes congresos Regionales y Provinciales, antes de éste verano, ven desarticuladas todas sus posibilidades de derrocar a ATILA, EL REY DE LOS SOCIALISTAS.

7.- GABRIEL AMAT Y COMPAÑÍA que se vera forzado a seguir haciendo de las suya en su municipio roquetero y en la provincia de Almería. Le ha salido EL TIRO POR LA CULATA, ¿Dejará de ser el hermano mayor de Arenas?    

Los múltiples casos de corrupción en su Ayuntamiento y las denuncias de estos realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida y otros, han demostrado que lo que hace el “ínclito” alcalde es PREDICAR pero que, a la hora de la verdad NO PRACTICA CON EL EJEMPLO. Nadie cree ya, lo que el Sr. Amat define como HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN. Todos conoce ya, lo que significa esa frase en palabras del señor Amat, saben perfectamente que él, SOLAMENTE HACE LAS COSAS BIEN PARA SU FAMILIA, AMIGOS Y SOCIOS y eso quieran o no, ha caldo muy profundamente en el propio electorado del Partido Popular y muy especialmente en los indecisos de nuestra provincia.

LOS VENCEDORES O GANADORES

1.- INDISCUTIBLEMENTE IZQUIERDA UNIDA que ha sabido captar, recepcionar y aglutinar los votos de la izquierda, los votos que ha perdido el Partido Socialista en Andalucía.    

El mensaje transmitido por Diego Valderas durante toda la campaña ha calado en el elector descontento del PSOE, evitando con ello que, el voto de izquierdas se pierda o difumine o, como sucedió en las municipales y generales, pasasen a engrosar las filas del Partido Popular.

2.- Todos los militantes y simpatizantes de la izquierda andaluza, bien sean del PSOE o de IU que, muy inteligentemente han localizado su voto de castigo en la alternancia socialista, IU. Han sabido mantener el VOTO ÚTIL de la izquierda en aras de preservar las políticas sociales y criticar las políticas de recortes del Partido Popular. Igualmente han DESPRECIADO las políticas contradictorias marcadas por el Gobierno de la Nación, Partido Popular, al que le han bastado simplemente 100 días y 24 horas, para cargarse el trabajo de los 4 últimos años del candidato andaluz.

El votante de izquierdas, nuevamente, ha dado a todos los andaluces una clase magistral de PERSEVERANCIA, HUMILDAD, TRABAJO Y COMPROMISO SOCIAL ha defendido con uñas y dientes su ideología en detrimento del DESCONTENTO GENERALIZADO del votante de derechas que, a falta de una cultura político-partidista, se conforma con los chocolates con churros y merendolas con las que les agasaja la dirección popular, en este caso de la Provincial de Almería.   

Sin lugar a dudas, el trabajo realizado en nuestra provincia, fundamentalmente en el municipio de Roquetas de Mar, FORTALEZA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR GABRIEL AMAT, por Izquierda Unida, ha sido el detonante para que ésta formación haya conseguido el escaño parlamentario, enviando de esta forma a la numero uno del Partido, Rosalía Martín, a tierras del Guadalquivir, ¡¡¡ Dios quiera que la retengan allí y por muchos años!!!, en aras del buen trabajo realizado y que queda por hacer, muy especialmente en lo referente a los escándalos urbanísticos en nuestra provincia.

3.- EL PRESIDENTE PEPE GRIÑAN que, con el apoyo inestimable y necesario de IU, volverá a ser el Presidente de TODOS LOS ANDALUCES les guste, como es lógico, a unos mas que a otros, ahora mismo es EL UNICO CANDIDATO INDISCUTIBLE ANTE EL FUTURO CONGRESO REGIONAL.    

Ha demostrado inteligencia política, experiencia, humildad y una gran capacidad de concentración de masas que, a pesar de los pesares y todos los inconvenientes que corrían en su contra ha conseguido dotar, nuevamente, de la ilusión que carecía el Partido Socialista después del Congreso Federal, recuerdo su frase en otra campaña que venía a decir algo así como VAMOS A RECONQUISTAR ESPAÑA DESDE ANDALUCÍA,

¡¡¡el primer paso, esta dado y demostrado!!!

4.- SIN DISCUSIÓN, APABULLANTE Y SUBLIME: DIEGO VALDERAS.

5.- LOS SINDICATOS U.G.T Y CC.OO, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR sin ellos y las movilizaciones organizadas, hubiese sido prácticamente imposible la VICTORIA DEL VOTO DE LA IZQUIERDA.

6.- José Luis Sánchez Teruel que, a pesar de los resultados obtenidos en Almería, ha sabido salvar ESTOICAMENTE los muebles de la calle Blas Infante ya que, a los problemas y acontecimientos padecidos por el Partido Socialista en Andalucía, a éste, había que sumarle el agravante de los medios de comunicación en nuestra provincia, controlados por el PP. de Amat así como el que el CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, Arenas, se presentase por la circunscripción de Almería, nada mas y nada menos, ha luchado contra los dos mayores IMPERIOS POPULARES, su Presidente Andaluz y su Fortaleza en ésta comunidad, Almería.

LAS CONCLUSIONES

PARA EL PARTIDO POPULAR: Ahora, ciertamente, es cuando se abre el verdadero periodo de reflexión para unos y otros, para el Partido Popular y su candidato Arenas que, a pesar de haber ganado en Andalucía, matemáticamente hablando, ha perdido la única oportunidad que tenía de Conquistar la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Ha llegado el momento, el descanso del guerrero, debería de aprovechar esta victoria para salir por la puerta grande de la política, nadie entendería que ahora, no nombrase su sustituto o que se marchase a los MADRILES.

El Partido Popular de Andalucía, necesita un cambio generacional, necesita que, las viejas guardias se retiren a sus aposentos y den paso a nuevas ideas, a nuevas formas de hacer política, de acabar con la corrupción dentro del seno del partido y de empezar a sembrar con el ejemplo, de crear cultura política, de motivar a las bases y de dejarse de CHOCOLATADAS Y MERENDOLAS.

 

PARA EL PARTIDO SOCIALISTA: Ha llegado el momento de la reflexión, de replantearse la políticas ejercidas durante estos 30 años, algunas de ellas, y pasar a la acción directa, efectiva, clara y transparente. A olvidarse de buscar nombres enrevesados para programas sociales, de ayudas o subvenciones, que estas sean directas, claras, transparentes y con proyectos ciertamente evaluables, realizables y que generen nuevas actividades, a potenciar nuestro producto interior bruto mejorando las calidades de nuestros servicios, turismo, agricultura, pesca, etc. A crear ilusión, dinamismo y confianza y mejorar nuestra imagen en el exterior, no solamente en el territorio nacional.  Favorecer la implantación de nuevas actividades económicas, empresariales y a dar una seguridad jurídica de la que hoy por hoy, lamentablemente, carecemos. A seguir apostando por las políticas sociales, sanidad etc. y evitar que nuestros jóvenes tengan que marcharse al extranjero para encontrar trabajo. Evitar la cultura del pelotazo y limpiar la era de políticos y políticas corruptas.

 

IZQUIERDA UNIDA: Se ha convertido en el Paladín y Fiscalizador de las políticas de izquierda en nuestra comunidad. Debe seguir siendo fiel a sus principios, denunciar todos y cada uno de los casos de corrupción, provengan de donde provengan, debe seguir respaldando sus políticas de acción social, sindical y reivindicativas.

 

UPyD: Debe replantearse su forma de hacer política. Se echa en falta una política mas agresiva y directa, necesita de un cambio estructural y organizativo para poder llegar a ser llave de un futuro gobierno, necesita crecer y para ello es fundamental e indispensable establecer estrategias para conseguir objetivos finalistas, perfectamente definidos y captar, de esa forma, el voto de los descontentos, de la abstención y garantizarse la estabilidad, en un principio como 4ª fuerza política. Corre el riesgo de perder su espacio político ya que éste, no se encuentra claramente definido, no han sido capaces de transmitir su mensaje, precisamente por esa falta de definición que, aunque es compleja, existe y esta ahí, considero que tienen un futuro ¡IMPRESIONANTE! ya que, podrían aglutinar el voto del descontento de la izquierda y del descontento de la derecha, el espacio DE CENTRO.

¡¡¡ HAY QUE SABER ELEGIR A LOS CANDIDATOS!!!

Elegir a un candidato por que en un municipio se han conseguido representantes municipales no significa, ni mucho menos que, el candidato seleccionado de ese municipio sea el más adecuado y menos, para unas elecciones autonómicas.

Por último acabar con el tópico de LAS URNAS HAN HABLADO y ciertamente es que, algunos, se pensaban que el pueblo o los ciudadanos, como queramos llamarnos, somos tontos o nos hemos caído de una higuera.

Ahora, les toca a otros aprender de ello.    

No se si puedo herir o no susceptibilidades, no es mi intención pero, por otro lado, desde la libertad que hoy por hoy me puedo permitir, he querido dejar constancia de mis reflexiones. Ya se que no serán compartidas en absoluto ni en parte, por muchos de vosotros.    

Ciertamente, tampoco es mi intención, es algo mucho más sencillo……….

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.