El Hospital de Roquetas de Mar ¿Otra casualidad Sr. Amat?

gran-plazaEn esta ocasión nos encontramos, nuevamente, con una situación paradójicamente creada al efecto de beneficiar a un empresario determinado y muy cercano y relacionado societariamente con algún que otro miembro de la familia Amat, nos referimos al Sr. D. Miguel Rifá y en éste caso concreto a la empresa MAYFRANKTOUR.

Cuando se trata de justificar lo injustificable, se buscan y utilizan artimañas que, por su connotación social, son difíciles de desmontar pero, lo cierto es que, tras todas estas parafernalias se esconde un Plan perfectamente organizado y estructurado, tanto en el tiempo como en las formas. Tomen ustedes buena nota de lo que a continuación les cuento:

Resulta que a la empresa Mayfranktour, en el año 1.994, se le aprueba un Plan Parcial en una parcela de su propiedad en el sector 21 del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

En el año 1.996, ya alcalde D. Gabriel Amat y, en el mismo Pleno donde se aprueba la enmienda presentada por el concejal y portavoz socialista, por aquel entonces, Sr. Ortega Paniagua, donde se recalifica LA FINCA LA FABRIQUILLA,(mismo pleno donde se desestimaban las propuestas realizadas por la familia Kaiser y que no alteraban en ningún aspecto las realizadas en nombre de los nuevos propietarios de la finca, SAT LAS HORTICHUELAS,  por el ínclito concejal y portavoz en la oposición) se aprueba, igualmente, una modificación sobre la parcela cuyo Plan Parcial se aprobó ya y de forma definitiva en el año 1.994. Entra Amat y primera modificación al canto

Transcurridos unos años, llegamos a Julio de 2.005, más concretamente el día 3 donde, el Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía firman un protocolo general que serviría de base para un convenio de colaboración entre las dos administraciones para la construcción de un Hospital en el municipio roquetero.

Prácticamente un año después, 1 de junio de 2.006, se aprueba en Pleno las bases del convenio de colaboración ejecutivo a realizar entre ambas instituciones. Con fecha 16 de enero de 2.007, la comisión de urbanismo del excelentísimo ayuntamiento de Roquetas de Mar presenta una moción del grupo Popular por la que se propone una modificación cualificada del P.G.O.U., de Roquetas de Mar a propuesta de la empresa MAYFRANKTOUR SA, de la que literalmente dejamos constancia en los 6 primeros documentos que colgamos.

Tres días después, concretamente el 19 de enero de 1.997, el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, aprueba, con los votos favorables del Partido Popular (15) y los (6) del Partido Socialista, teniendo en contra (2) del Grupo Indapa, un convenio urbanístico con la empresa MAYFRANKTOUR para la financiación y construcción de un Hospital en el termino municipal de Roquetas de Mar, utilizando como justificación fundamental la consabida y archiconocida figura, por otro lado potestativa del alcalde, INTERES PÚBLICO Y BIEN SOCIAL.

En el mencionado convenio, MAYFRANKTOUR, exige una serie de contraprestaciones por parte del Ayuntamiento, entre otras que, La parcela denominada CC, del sector 21 d las NN.SS. Municipales y cuyo Plan Parcial fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo mediante Resolución de 29 de abril de 1.994 y su modificación aprobada en Pleno del Ayuntamiento el 7 de noviembre de 1.996, forme parte de una serie de modificaciones INNOVACION y que estas se incorporen al Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento estaba tramitando en esos momentos, incluyéndola, de tal forma, en una unidad de ejecución con otras parcelas, entre ellas, la parcela denominada de Equipamiento Primario, evidentemente, propiedad del Ayuntamiento y en la que en la actualidad, se encuentra entre otros, el  mercado de abastos, la oficina de recaudación, registro, etc, etc., etc., (Parcela que se encuentra en el centro neurálgico del municipio roquetero).

     De igual forma, se estipula que, en la parcela CC, a la que hacíamos en principio alusión, se permita la construcción de un complejo terciario, comercial y residencial libre y en la parcela 2, (parcela de equipamiento de titularidad municipal), la construcción de viviendas protegidas, conformadas en edificios singulares, sobre planta comercial.

Igualmente, se especifica en el mencionado convenio que, la delimitación de la unidad de ejecución a la que se hace mención en el mismo, ya ha sido incluida en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente en pleno en sesión de fecha dos de agosto de dos mil seis, por lo que y con el fin de no demorar la construcción del Hospital, se propone al pleno la incoación y tramitación de un INNOVACIÓN del P.G.O.U, en virtud de los mencionados convenios, con una extensión de 104.447 metros cuadrados de suelo y a efectos de su edificabilidad serán computados los correspondientes a las parcelas 1,2 y 3 de 64.448 metros cuadrados de suelo que generan una edificabilidad de 83.478 metros cuadrados de techo a repartir entre las parcelas 1 y 2, generándose 40.418 metros cuadrados de espacios libres y 19.334 de techo (30% de uso residencial) que se dedicara al uso de vivienda protegida (216 viviendas).

Una vez expuesto todo esto, que a mas de no le sonara  Chino, cabría preguntarse el ¿Por qué de la decisión por parte del Ayuntamiento de recurrir a la financiación privada para la construcción de un Hospital Público cuando, las competencias e inversiones en tales menesteres, son inherentes y  exclusivos de la Junta de Andalucía?

La respuesta a la anterior pregunta, la justifica el Ayuntamiento en el mismo Pleno así como en la enmienda presentada por la comisión informativa y es que, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, no tiene el suelo suficiente como para desarrollar o aportar el mismo para la construcción del mencionado hospital. ¡Manda huevos! Como diría otro ilustre, D. Federico.

Así que, nos encontramos en el año 2.007, con un Ayuntamiento que no tiene suelo pero si capacidad para convenir con una empresa privada, modificar el Plan General de Ordenación Urbana y conseguir que el empresario obtenga unos beneficios DESCOMUNALES. Si, aunque parezca irrisorio, el Ayuntamiento que en esos precisos momentos esta trabajando y modificando el Plan General, no tiene suelo propio y casual y circunstancialmente, el Sr. Rifá sí.

Por otro lado nos encontramos a la Junta de Andalucía (PSOE) que, convenía con el Ayuntamiento, que no tiene un duro y que le viene a las mil maravillas que el hospital lo pague un tercero aunque con ello, tenga que permitir barbaridades urbanísticas como las que aquí les exponemos, fundamentalmente cuando todos saben quien es el empresario y que vinculaciones societarias tienen con la familia del Alcalde.

Sin ir mas lejos, circunstancial y casualmente, otra vez, como es lógico, el sector 21, linda con el sector 20 del mismo municipio y ¿recuerdan ustedes de quién era el sector 20 (Las Salinas), recuerdan las sociedades que intervienen en las salinas y que familias son las que mas suelo, porcentual mente  tienen?, Predios del Sureste (Miguel Rifá) y Carinaga (Francisco Javier Amat Vargas, sobrino del Alcalde Gabriel Amat).

Simplemente les indico lo que el representante del grupo municipal de INDAPA argumento en el Pleno, donde estos, votaron en contra: ”Sr. Porcel: El hospital se financia con propiedad pública que se transfiere a la propiedad privada. No hay aportación extra pues la parcela donde se ubica el hospital la aporta el Ayuntamiento mediante transferencia del aprovechamiento a otra zona, provocando la masificación urbanística, sin conseguir mas espacios libres.”

La utilización de artimañas sociales como la construcción de un Hospital y viviendas de Protección Oficial, acompañadas de una dejadez en sus funciones y obligaciones por parte de la Junta de Andalucía, no deben permitir, nuevamente, el enriquecimiento de personas o empresas determinadas y muy especialmente si estas están ligadas a la familia del Alcalde Amat. El Interés Público y el Bien Social esta mas que explotado al igual que la nueva figura de la INNOVACIÓN que, por cierto, el Sr. Amat y su ex-compañero político, hoy día acusado por la fiscalía anticorrupción, D. José María González, ya utilizaron para intentar enmendar una licencia de obras en la parcela 11 de la Unidad de Ejecución 109 del P.G.O.U, Finca La Fabriquilla en suelo urbanizable no sectorizado.

No quiero entrar en criterios de valoración económica, podríamos perdernos inicialmente pero, puedo asegurarles que con la venta de las viviendas, tanto las de protección oficial como las libres así como locales comerciales, etc, se podrían hacer mas de dos hospitales, canalizar y soterrar mas de dos veces las obras de las ramblas así como aportar mas de los 21 millones de euros que, supuestamente, tendría que haber entregado la empresa MAYFRANKTOUR.      Desconozco actualmente la situación del futuro hospital, en que fase se encuentra o si esta descartado por el Ayuntamiento y por la empresa pero si les recuerdo que han transcurrido 5 años desde la aprobación en pleno, que los 21 millones de euros no se han entregado y que los compromisos adquiridos de las obras de urbanización y soterramientos de los cauces de las ramblas, que sepa, tampoco se han ejecutado.

Posiblemente la culpa, la tenga nuevamente la CRISIS.

¿ES STO OTRA CASUALIDAD, SR. AMAT?

 

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s