El Ayto de Almería y la Tasa de los Cementerios.

cemteriosComo ya he comentado en alguna ocasión, últimamente en el perfil de nuestro amigo Juan Carlos Tortosa López y, a petición de él, paso a aclarar algunas cuestiones al respecto de la "BRUTAL" subida de Tasas y, en algunos casos injustificadas que, el Excmo. Ayuntamiento de Almería (PARTIDO POPULAR) esta realizando, no sin antes matizaros que, me centrare en principio y muy fundamentalmente, en la TASA DE MANTENIMIENTO DE CEMENTERIOS que el Ayuntamiento ha implantado. No quiero olvidarme y antes de entrar en materia  quisiera recordar, la polémica suscitada en fechas atrás con el Concejal de Servicios D. Carlos Sánchez y cierto colectivo, importante y numeroso, de vecinos que se veían afectados, ultrajados y engañados, inclusive por los medios de comunicación locales, a la vista de las declaraciones del Sr. Concejal y de algunos informes donde, al parecer, ponían en tela de juicio los argumentos esgrimidos por el colectivo de vecinos respecto a la toxicidad y peligrosidad que podría crearse en caso de instalarse el crematorio "INCINERADORA DE CADAVERES Y RESTOS HUMANOS" a una distancia inferior a los 200 metros del núcleo de población donde habitan la gran mayoría de los que en su día se manifestaron al respecto.

Como ya he comentado en mas de una ocasión, en Política, para mi, en un 90% no existen las casualidades y claro, que, después de la batalla y polémica generada con la ya mas que mencionada "Incineradora" pues como que resulta algo chocante que ahora, se implante una tasa de 50 euracos anuales, por el mantenimiento del cementerio, indistintamente a otros costes añadidos por la propia prestación de los servicios que en su día contrato el Ayuntamiento de Almería.  

Indistintamente a lo expuesto con anterioridad, me gustaría empezar aclarando una serie de cuestiones, fundamentalmente para aquellos que, en materia municipal, no estén muy puestos o sean desconocedores del proceder de nuestro Ayuntamiento. Por un lado:

1.- Resumirles lo que dice la Ley sobre la naturaleza de las Tasas y los Precios Públicos, al objeto de que ustedes puedan ver la diferencia entre los dos conceptos recaudatorios así como, que puedan comprar lo que dice la Ley con lo que dice y contrata el Ayuntamiento de Almería.

2.- Aclarar o explicar lo que es una CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, su naturaleza, lo que dice la Ley al respecto y lo que hace nuestro ayuntamiento cuando contrata con una empresa privada.  

Quiero incidirles en una cuestión fundamental, léanse ustedes estos puntos ya que, para entender lo que les voy a contar, les va a ser de mucha utilidad, incluso, lo podrán comprobar y comparar con las imágenes que les dejo en esta misma nota y que no son otras que las correspondientes AL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS que sirvió de base para la CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS CEMENTERIOS, recuerden bien éste nombre  “CONCESIÓN ADMINISTRATIVA".

Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

La distinción entre precio y tasa es una cuestión clásica de la Hacienda Pública, minimizada jurídicamente por la escasa significación de los ingresos procedentes del precio en el conjunto de los ingresos públicos. Sin embargo, tanto la tasa como el precio público arrancan de un mismo supuesto de hecho como es que el ente público entrega directamente ciertos bienes o presta ciertos servicios por los que es posible obtener a cambio un ingreso. En ambos casos tendremos ingresos públicos, pero mientras que en el precio la relación que se establece es contractual y voluntaria para quien lo paga, en la tasa aparece la nota de coactividad propia del tributo y, consecuentemente, las exigencias propias del principio constitucional de legalidad para su creación y aplicación.

Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público, que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos. Consciente la norma de que, en ciertos supuestos, pueden prestarse servicios o realizarse actividades que, por sus características, no implican las notas propias de la tasa, la delimitación o acotamiento del campo de la misma se efectúa con dos notas: la solicitud o recepción del presupuesto de la tasa debe ser obligatoria para el obligado a satisfacerla y, además, el servicio o actividad que se presta por parte del ente público no debe poder ser prestado por el sector privado (no puede existir concurrencia entre el sector público y el sector privado). Cuando concurran en la prestación del servicio o realización de la actividad las dos notas comentadas (obligatoriedad y no concurrencia) estaremos ante una tasa. (quede perfectamente claro que no es el caso en el que nos encontramos ya que, el Servicio Público de Cementerios, es prestado por una empresa privada que contrata el ayuntamiento. Que además, el tipo de contrato que ejerce el Ayuntamiento al respecto es el de la modalidad de "CONCESIÓN ADMINISTRATIVA" y como tal circunstancia, además de lo expuesto con anterioridad, la concesionaria correrá con todos los costes de inversión y mantenimiento a cambio obtiene, en éste caso, el 100% de la explotación de los servicios salvo, el 10%, como mínimo, que exige a cambio el Ayuntamiento de Almería como contraprestación o CANON del total de los ingresos que perciba la concesionaria)

Por el contrario, si el servicio o actividad es susceptible de ser prestado por el sector privado o bien en su solicitud no existe obligatoriedad, estaremos ante el precio público. También estaremos ante un precio público cuando la actividad consista en la concesión de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público. (ver el folio 3, Cláusula 1ª, del propio Pliego de condiciones:" El concesionario adquirirá el derecho al uso privativo". Al parecer y por lo indicado en el párrafo anterior, estaríamos mas bien ante la aplicación de un precio público y no de una tasa)

*Concesión

Es el contrato celebrado entre la Administración y un particular mediante el cual se le reconoce el derecho a ejercitar, a su riesgo y ventura, una actividad de servicio público reservada a la Administración bajo la supervisión de la Administración titular de la actividad.

El régimen jurídico de la concesión se contiene principalmente en la LCAP, si bien resultan igualmente de aplicación ciertos preceptos del Reglamento de la Ley de Contratos aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, sin olvidar que la Ley 48/1998, de 30 de diciembre, establece además reglas específicas en los procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y, por lo que ahora interesa, en las telecomunicaciones.

*Una vez aclarados estos conceptos, permítanme que les guie por el sendero de la ¡¡¡  PERDICIÓN ADMINISTRATIVA  !!!

PRIMERO:

Observen la pagina 4, CLÁUSULA 4ª "CONTRAPRESTACIÓN": El Ayuntamiento percibirá, como cantidad mínima y en concepto de CANON(lo que la empresa tiene que pagar por quedarse con el servicio al ayuntamiento), el 10% de los ingresos totales obtenidos por la empresa correspondientes, "OJO AL DATO", de LAS TASAS, PRECIOS PUBLICOS, Y DE LOS SERVICIOS ADICIONALES Y COMPLEMENTARIOS NO SUJETOS NI A LAS TASAS NI A LOS PRECIOS PUBLICOS Y QUE SEAN DERIVADOS DE LA PROPIA GESTIÓN DEL SERVICIO. Consecuentemente, el Ayuntamiento, en su afán recaudatorio y no en el del cumplimiento de la prestación del Servicio público, obtiene el 10%, como mínimo, de todos los ingresos que la empresa recaude incluidos, los de las tasas que, por cierto, LA EMPRESA NO PUEDE COBRAR EN NINGUN MOMENTO, fundamentalmente debido a la naturaleza de la misma, esta se considera UN TRIBUTO O TIPO IMPOSITIVO y como tal, únicamente tiene capacidad de gestionar su cobro, la administración(recuerden lo expuesto con anterioridad al respecto de la "concurrencia y obligatoriedad" y que no puede ser prestado el servicio por una empresa privada.)

Por otro lado, no podemos entender como, y el propio Pliego de Condiciones así lo dice mas abajo, si a la empresa, el Ayuntamiento  le condona  el pago del CANON durante los 5 primero años, ¿Por que el Ayuntamiento tiene que aplicar a sus vecinos una TASA POR EL MANTENIMIENTO (ya no entramos en la legalidad o no de la misma si  no en la coherencia y sentido común. No parece lógico, salvo otras intenciones torticeras que, si la empresa no tiene que pagar el canon anual durante los 5 primeros años, se le exija a los ciudadanos-contribuyentes, el pago de unos mantenimientos que, en principio y debido al tiempo transcurrido de la concesión, menos de los 5 años, las inversiones realizadas no han dado tiempo a su deterioro consecuentemente no procede bajo ningún concepto la imposición de la tasa,insisto y ahora no hablo de la legalidad o no, sino de la justificación por la que se ha de crear la misma, claro esta que, muy posiblemente, lo que pretenda el Ayuntamiento es recaudar durante los cinco primeros años el canon que, por otro lado, ha perdonado  a la empresa privada,ver pagina siguiente 5),si  una de las obligaciones contractuales de la empresa concesionaria es el mantenimiento de las instalaciones y estos tienen que ser con cargo a la empresa?. ¿Cuanto tiempo lleva prestando la empresa el servicio, mas de 5 años?. No parece ni lógico, ni correcto ni mucho menos coherente, la aplicación de una tasa por mantenimiento, máxime por los motivos expuestos con anterioridad pero, por si estos no fuesen suficientes, observemos lo que dice la CLÁUSULA 5 del mismo Pliego de Condiciones (Folio 6) que también, vuelve  ratificar lo que anteriormente indicábamos.

Claro esta que, si recordamos las diferencias así como las naturalezas de los distintos tipos impositivos recaudatorios, "TASA Y PRECIOS PÚBLICOS", nos volvemos a encontrar con el principio y filosofía del objeto o cuestión contratado, baste para ello observar el propio título del pliego de condiciones:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, PARA LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE CEMENTERIOS, TANATORIO Y CREMATORIO EN EL MUNICIPIO DE ALMERIA POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO.

LA CONCESIÓN DMINISTRATIVA Es el contrato celebrado entre la Administración y un particular mediante el cual se le reconoce el derecho a ejercitar," a su riesgo y ventura". (Ver Cláusula 7, pagina 9, no lo digo yo, lo dice el propio Ayuntamiento).  

En definitiva, no se si abre sido lo suficientemente claro, si abre sabido explicarme y si los documentos aportados son lo suficientemente demostrativos para, al menos, sentar el precedente de la "DUDA RAZONABLE" respecto a la creación y naturaleza de la TASA impuesta por el Ayuntamiento de Almería en lo concerniente  al SERVICIO DE CEMENTERIOS, a mi humilde entender, la imposición de la mencionada TASA no procede, en todo caso, por su naturaleza y al ser prestada por una empresa privada, debería de definirse y aplicarse como un Precio Público. Igualmente no entiendo su aplicación cuando, el concesionario, al menos y por ahora, no lleva ni 5 años con la explotación del servicio, periodo que deberíamos de entender que las obras realizadas "inversiones" de mejora, etc, deberían de estar en perfecto estado consecuentemente no es entendible su aplicación. Tampoco podemos entender su aplicación ya que hablamos de una concesión administrativa, a Riesgo y Ventura, como propiamente lo define el propio Ayuntamiento y la propia Ley de Contratos del Estado, es decir que el concesionario corre por su propia cuenta y riesgo del beneficio industrial en la concesión y que, el Ayuntamiento cobra como canon una cuantía que, entre otras cuestiones esta establecida, incluso en su oferta, por la propia empresa, indistintamente de los mínimos exigidos por el ayuntamiento y aceptados por la empresa adjudicataria.

La excusa que tendría el Ayuntamiento al efecto de instaurar la tasa, sería la de la obligatoriedad de mantener el equilibrio económico financiero de la CONCESIÓN, es decir el equilibrio entre los ingresos y los gastos del servicio pero claro, en éste caso, tampoco sería de aplicar ya que para ello, existen las formulas poli nómicas razonables y aprobadas que revisan los precios, anualmente, conforme la aprobación del IPC y debemos de entender y recordar el concepto, nuevamente, del "Riesgo y Ventura", la empresa realiza sus números, la empresa presenta su oferta y si se equivoca, será problema de ésta y del propio ayuntamiento pero, por otro lado, tampoco resulta razonable tal exposición ya que, para ello, deberíamos saber primero si la empresa pierde o no dinero y claro, que yo recuerde, no se si se ha presentado el primer balance del primer ejercicio de la concesión, si los servicios técnicos han informado al respecto, como es su obligación y así lo recoge la Ley de Contratos del Estado , el Pliego de Condiciones, etc, etc, etc.

En definitiva, espero que sea ilustrativo y orientativo, mi opinión personal, vuelvo a insistir es QUE NO PROCEDE pero claro, tendríamos que saber que es lo que opina, al respecto,  la oposición en el Ayuntamiento. 


Anuncios

4 pensamientos en “El Ayto de Almería y la Tasa de los Cementerios.

  1. Hola, soy un asiduo visitante de tu blog pues me gusta estar informado con todo lo que respecta a Almeria, la razon de mi comentario no es otra que denunciar la brutal y sistematica destruccion del patrimonio verde en la barriada de las 500 viviendas.
    A raiz de una (supuesta reforma) la cual no hacia falta, se estan talando arboles con mas de 50 años, asi como arboles frutales, higueras, azofaifos, etc, etc.
    Espero hagas una reseña en tu blog y para demostar que todo cuanto digo es cierto, todo aquel que lo desee puede verlo con sus propios ojos en las calles gijon, fiñana etc, etc.

    Me gusta

    • Emmanuel, gracias por tu comentario y por supuesto por tu “denuncia”. Te agradeceré, si no es mucha molestia, me hicieses llegar alguna fotografía al respeto ya que hay muchisima gente que no son de nuestra capital y creo que estas cuestiones, también, les puede interesar.Intentaremos hacerlo correr por FACEBOOK, haber si alguien es capaz de contarnos o decirnos el porque se esta dando esta situación, haber si algún vecino puede informarnos mas concretamente o haber si el Ayuntamiento se digna a responder a la pregunta que se le realizará a Luis Rogelio en su perfil.
      Nuevamente Gracias

      Me gusta

  2. Hola muy buenas, enhorabuena por el aporte es muy interesante. Estoy intentando “buscar” por internet información sobre este tema y la verdad que no encuentro lo que quiero. No se si sabrias decirme donde puedo encontrar lo de la titularidad para el pago de las tasas. Resulta que en mi familia, como en muchas mas que conozco, todos se quieren escurrir el bulto y no pagar ellos y que paguen otros familiares. Intenté buscar porque a mi padre le quien colgar las tumbas de sus abuelos (habiendo hermanos de ellos vivos) porque el titular era mi abuelo (ya fallecido) y dicen q se tienen q hacer cargo la generacion de el y no se que derecho tendria mi padre o sus tios. Nosotros somos partidarios de no pagar nada pues no quiero participar en hacer de oro a la empresa del cementerio ya que me da verguenza de lo que estan siendo capaces de hacer… pero claro, el resto de familia juega con “la culpa que arrastrará a mi padre toda su vida” por dejar que los restos se pierdan…
    Donde podria encontrar toda esa clase de informacion? O por lo menos un telefono de informacion sobre este tema?? Muchas gracias aunque sea por haberme leido y si me contestaras seria un honor.

    Me gusta

    • Faltaría mas y gracias en todo caso a tí.
      Entrando en materia, en primer lugar, te sugiero que te hagas de la ordenanza municipal. Ésta es pública y debería estar “colgada” en internet. No obstante, te sugiero que te desplaces al propio Ayuntamiento y la solicites. Seguramente te mandaran al Área de Asuntos Sociales o algo así por el estilo(estos como cada dos por tres cambian los nombres pues vaya usted a saber) pero ellos seguro que te la facilitan. Una vez que la tengas léela bien y,, por cierto, de paso, también pides la ordenanza fiscal sobre tasas o precios PUBLICOS de los cementerios ya que, muy posiblemente, estén por separadas las ordenanzas. Unas hacen mención a la prestación de los servicios y la otra se refiere al objeto pasivo, es decir, el que tiene que pagar y cuanto.
      Si te sigues quedando con dudas, directamente a la oficina de consumo y denuncias.
      Si necesitas cualquier otra información, una vez que tengas las ordenanzas y te las leas, no dudes en preguntarme. En lo que pueda te atenderé encantado.
      Un saludo

      Me gusta

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s