La Auditoria de Paco Góngora. 1º parte

foto auditoria 1.-* OBJETO DEL CONTRATO
2.-* EXPOSICIÓN DE JOSE FRANCISCO RIVERA ( CONCEJAL DE HACIENDA)
3.-* PRIMERA RÉPLICA DE JOSE MIGUEL ALARCON MORALES (CONCEJAL DEL PSOE).

Desde La primera intervención o exposición de Francisco José Rivera (Concejal de hacienda del PP en el Ayuntamiento de El Ejido) queda perfectamente reflejada la estrategia que el PP Ejidense ha marcado respecto a los objetivos y finalidades de la auditoria contratada.

Aquí no se pretende, bajo ningún concepto, realizar una Auditoria real que marque los indicativos que han llevado al Ayuntamiento de El Ejido a la situación actual en la que se encuentra y dilucidar si, las responsabilidades de esta situación, son predecesoras a los años objeto de la Auditoria contratada.

No se quiere averiguar, analizar y vincular las actuaciones realizadas con anterioridad a los ejercicios 2.007-2.010 objeto de la “Auditoria”, que, a buen seguro, desprenderían cuestiones mas que comprometedoras para el actual Alcalde ya que, se tendrían que analizar, todas sus actuaciones al frente de la Concejalía de Urbanismo tanto en la época que gobernaba el PP como el PAL, ambas con Juan Enciso al frente.

Los auditores, dentro del marco de su profesionalidad, libertad y criterio, únicamente podrán analizar los objetos y periodos de lo contratado que, por otro lado, ha sido impuesto por el Ayuntamiento sin criterio y evaluación previa a las circunstancias que originan la contratación de la Auditoria.

Sinceramente lo contratado, por el Equipo de Gobierno de Paco Góngora (PP), es un golpe de efecto e imagen que acentué dos cuestiones fundamentales en la táctica y estrategia del alcalde:
1.- Enaltecer su imagen, en detrimento del anterior equipo de gobierno.
2.- Tener un soporte documentado que siga sirviendo de base para “TAPAR” la falta de capacidad, gestión, etc., del actual Equipo de Gobierno.

No son conjeturas lo que aquí les planteo sino, puras realidades que se pueden contrastar con las intervenciones de los distintos grupos de la oposición y que iremos exponiendo en esta y sucesivas notas al respecto.

El sentido común debe imponerse, como criterio prioritario, ante cualquier eventualidad susceptible de resolver máxime, si esta puede incidir de forma muy directa, en los ciudadanos, en éste caso de El Ejido.

No parecería lógico ni coherente que existiendo un procedimiento judicial abierto, de la envergadura de la Operación Poniente, así como resoluciones emitidas por la Hacienda Pública, al respecto de las irregularidades mas que manifiestas, en lo referente al incremento de las facturaciones de forma indebida realizadas al Ayuntamiento, por parte de la empresa mixta ( en torno a 50 Millones de euros en exceso) que, en los periodos de mayor incidencia de tales facturas e irregularidades, se omita de forma voluntaria y descaradamente el análisis, investigación y AUDITORIA de tales periodos.

Incomprensiblemente y tratando de tomarnos el pelo, el Sr. Concejal de Hacienda y el propio Alcalde, eluden una y otra vez, las peticiones realizadas por los distintos grupos políticos de la oposición incluso, llegando a argumentar que, para tomar tales decisiones sobre los periodos a auditar pues que, lo han consultado, con infinidad de profesionales y expertos en la materia y que, según las conclusiones de estos, el análisis de tales periodos no sería ni significativo ni importante ya que, con los tres últimos años, se cubrirán las expectativas y necesidades que servirán para afrontar el futuro del Ayuntamiento de El Ejido.

Lo cierto es que, tampoco nos dicen, con que profesionales y expertos han consultado tales cuestiones ni que informes, si es que lo han solicitado, han servido de base para tales decisiones. Simplemente lo argumenta verbalmente y a última hora, momentos antes de proceder a la aprobación del inicio del expediente por el PLENO DEL AYUNTMIENTO.

Les recomiendo la lectura de las intervenciones de los distintos grupos políticos de la oposición en el Pleno.(Imágenes adjuntas a este documento).

CONCEPTO DE AUDITORÍA:
La auditoria es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoria, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoria externa de estados financieros, que es una auditoria realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

Consejo General Colegios de Economistas de España

CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA ENTIDAD AUDITADA

Para considerar que la cuentas anuales de una entidad han sido auditadas financieramente se han tenido en consideración los siguientes aspectos:

  1. En primer lugar la auditoria debe haber sido efectuada por un organismo o auditor externo a la entidad objeto del control. Así se han incluido aquellas entidades auditadas por un órgano de control externo (Tribunal de Cuentas u OCEX), por un órgano de control interno (Intervención General de la Administración del Estado, Intervenciones Generales de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales) siempre que actúe externamente a la entidad auditada o por un auditor privado (inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas) contratado por la entidad o por un órgano de control interno o externo. Por ejemplo, no se considera que un Ayuntamiento esté auditado aunque disponga de una Intervención General municipal, ya que ésta actúa como control interno del Ayuntamiento y no como control externo. Pero, sí se considera que una empresa o un organismo autónomo municipal esta auditado si el Interventor General del Ayuntamiento ha efectuado una auditoria y cuyo resultado se ha plasmado en un informe, dado que en este caso actúa como control externo al organismo autónomo (en el cual puede haber un propio sistema de control interno).
  2. Respecto al alcance del trabajo se considera que una entidad ha sido auditada si se ha efectuado una auditoria financiera o auditoria de regularidad contable (de acuerdo a la definición del artículo 164 de la Ley General Presupuestaria), sin perjuicio de que el alcance de la auditoria pudiera ser mayor (incluyendo auditoria de cumplimiento por ejemplo).
  3. Asimismo se entiende que una entidad ha sido auditada si lo es de forma individualizada, y no cuando, en virtud de su pertenencia a una determinada administración, haya podido ser examinada en el marco del examen o fiscalización de la cuenta general de dicha administración, porque el alcance del trabajo efectuado (considerando la importancia relativa de la entidad dentro de la administración auditada) generalmente no permitiría opinar o informar de modo individualizado sobre dicha entidad. Así, la auditoria anual de la cuenta general de una Comunidad Autónoma no implica que todos los organismos y entidades de dicha Autonomía hayan sido auditados

Artículo 164. Contenido del presupuesto general.
1. Las entidades locales elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general en el que se integrarán:
a. El presupuesto de la propia entidad.
b. Los de los organismos autónomos dependientes de esta.
c. Los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local.
2. Los organismos autónomos de las entidades locales se clasifican, a efectos de su régimen presupuestario y contable, en la forma siguiente:
a. Organismos autónomos de carácter administrativo.
b. Organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogo.
Las normas de creación de cada organismo autónomo deberán indicar expresamente su carácter.


Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s