El Caso Alhama con epicentro en Terque

alhama_de_almeriaCuriosamente y como caso Excepcional, al menos hasta el momento, el martes de esta semana  nos encontramos con una noticia de las que estamos, últimamente, poco acostumbrados a oír o leer en los medios de comunicación de nuestra provincia. De todos es sabido el silencio informativo al que nos tienen Sometidos y acostumbrados, cuando se refiere a los Escándalos, Irregularidades y MANGONEOS de nuestros políticos.

El medio en cuestión, DIARIO DE ALMERÍA, que en su portada (apartado de provincias) decía así: “UN CAMPO DE FÚTBOL DE UN MILLON SIN FACTURAR EN ALHAMA”, información al respecto, desarrollada en sus paginas interiores, concretamente en la nº.31 “provincias”.

Para aquellos que me siguen o están leyendo mi Blog quizás, no sea necesaria la siguiente aclaración que, en cierto modo, esta más orientada hacia los que se pueden incorporar por primera vez o que no conocen o son de la provincia de Almería. Alhama de Almería, es un municipio de unos 3.111 habitantes, aproximadamente, ubicado en la zona conocida como la Alpujarra, siendo éste uno de los municipios de mayor población de la zona.

Su actual alcalde D. Cristóbal Rodríguez (Partido Popular), había decidido realizar una auditoria del municipio ya que, intuía, graves deficiencias en la gestión realizada por su antecesor, el socialista Francisco Guil (fiel seguidor de D. Martín Soler y D. Diego Asensio), auditoria que incluimos en éste documento y de la que dejamos fiel constancia de la misma.

En la información facilitada por el medio de comunicación, anteriormente indicado, se recoge como titular interior “UNA AUDITORÍA DESVELA QUE NO HAY FACTURA DEL CAMPO DE FÚTBOL QUE COSTO UN MILLON DE EUROS” y como subtitulo “El escrito destapa múltiples irregularidades como la construcción de LA CASA DE LA MUSICA y EL CENTRO DE AGUAS TERMALES en Terrenos PRIVADOS aun sin pagar, la deuda supera los cinco millones euros” .

Si Vds., observan detenidamente la información, los detalles y datos aportados por la Auditoria son como para dejar a más de uno “Atónito” por la “Desvergüenza”, “Desfachatez”, “Irregularidades” y “Chorizadas” realizadas por el Ex-Alcalde socialista “Martinista” Francisco Guil que, claro, no pudo realizar tales actuaciones a espaldas del funcionario “Fiscalizador y Fedatario” D. Baldomero Cadenas Giralt, Secretario del Ayuntamiento de Alhama y a su vez, Alcalde, también socialista Martinista, del Ayuntamiento de TERQUE, provincia de Almería. De éste personaje ya hemos dejado fiel constancia, inicialmente, en mi muro de Facebook así como en mi Blog, directamente relacionado en el caso o “Trama” TERQUE.

     Cierto es que, estamos mas que acostumbrados a que, nuestra “Ilustre” clase  política,  actué con la impunidad que lo hace, con el apoyo inestimable de algún que otro funcionario, como es éste caso, y con experiencia, mas que sobrada como político debido a la cantidad de años que, también, lleva al frente del consistorio de TERQUE, como Alcalde que es de ese municipio.

      La justicia, en raras ocasiones, actúa contra estos “Elementos”  bien por desconocimiento de los hechos (El silencio de los medios de comunicación, cómplice directo e inestimable para pasar desapercibidos del escándalo y de la opinión pública) o por el contrario por la falta de su denuncia en los tribunales.

     Por otro lado, la información facilitada por “EL DIARIO DE ALMERÍA” nos parece mas un acto de “obligado cumplimiento y posicionamiento de futuro” mas que, el interés por dar a conocer la información y divulgación de la noticia ya que, echamos en falta, mas documentación, información relevante, como la que aquí le estoy contando así como un seguimiento y continuidad a la información aportada, prueba de lo que aquí les digo es que, el lunes de esta semana, me comprometí a divulgar la información que ya se encontraba en mi poder pero,, decidí demorar la misma a expensas de conocer, sondear la actitud que, de tan “INSULTANTE INFORMACIÓN”, iban hacer los medios de comunicación de nuestra provincia. Efectivamente, no me había equivocado en mis previsiones. La información para los medios, “ha muerto”, la práctica habitual, la da un medio, no la desarrolla, no entra en el fondo de la cuestión “la información” y no se hace seguimiento de ella, por consiguiente, al día siguiente de su publicación, todo olvidado.

     Indistintamente a los datos aportados en esta nota, Vds, tienen el derecho de saber y conocer cuales son las funciones de un Secretario de Ayuntamiento, las que el Sr. Baldomero Cadenas Giralt, debiera de haber cumplido, muy especialmente, en su calidad de Secretario del Ayuntamiento de Alhama y moral y éticamente como ciudadano, político y Alcalde de un municipio (Terque).

FUNCIONES DEL SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO:

la fe pública comprende el control de legalidad de lo que se interviene

el fedatario ejerce un control de legalidad sobre los actos que autoriza, lo que le exige realizar un previo examen de los requisitos del acto en que interviene, así como advertir a los comparecientes sobre aquellas cuestiones que considere relevantes desde el punto de vista legal y que afecten al negocio en el que interviene”. Esto pudiera extenderse al ámbito de la contratación, en cuanto el artículo 2.h) RD 1174/1987 relaciona como función de fe pública, la de autorizar, con las garantías y responsabilidades inherentes, las actas de todas las licitaciones, contratos y documentos administrativos análogos en que intervenga la entidad.”

     Una vez aclarada la función del Secretario Municipal, aunque esta podría estar sujeta a alguna que otra interpretación, les cuento que,, nuevamente las “Casualidades” de la vida, proceden a dejar con “Las Vergüenzas” al aire, no solamente a nuestro sistema administrativo sino que también, a la calidad y dualidad de nuestros cargos públicos-políticos.

Siempre he dejado constancia que no creo en tantas casualidades y, como no podía ser menos, en éste caso, tampoco. ¿No les resulta a Vds., sospechosos que el Sr. Secretario del Ayuntamiento de Alhama, a su vez sea también Alcalde del Ayuntamiento de          TERQUE?. Y si seguimos investigando y analizando nos encontramos con que el Sr. Baldomero, indistintamente a su dualidad de Secretario y Alcalde en distintos municipios, próximos en distancia y pertenecientes a una misma comarca, también es o ha compaginado estas actividades con las que a continuación les detallo:

  • SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA  ( TIENE EXCLUSIVIDAD)
  • SECRETARIO DEL CONSORCIO DE MUNICIPIOS DEL MEDIO ANDARX Y BAJO NACIMIENTO (   RETRIBUIDO)
  • SECRETARIO DEL CONSORCIO UTEDLT ALHAMA DE ALMERIA
  • ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TERQUE
  • AGENTE RAF DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA ALPUJARRA (LEADER ALPUJARRA) ( RETRIBUIDO Y BIEN RETRIBUIDO)
  • TAMBIEN HA SIDO SECRETARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE ALBOLUDÚY, ALSODUX, SANTA CRUZ DE MARCHENA Y, AL PARECER TAMBIEN DE HUECIJA Y ALICUN JUNTO AL DE ALHAMA DE ALMERIA
  • EXADMINISTRADOR UNICO DE LA EMPRESA ADVALLAN  (SE QUITO DEL CARGO CUANDO LO DESCUBRIMOS EN EL ENTRAMADO DEL “CASO TERQUE).

Esta “MULTIFUNCIÓN” de cargos y responsabilidades ha podido ser el detonante de las incongruencias e ilegalidades manifiestas observadas por el equipo redactor de la Auditoria que, en su informe, ponen de manifiesto clara y expresamente, las responsabilidades (administrativas, civiles  y penales) en las que ha incurrido el Sr. Baldomero Cadenas Giralt como Secretario del Ayuntamiento de Alhama. “EL AREA DE CONTABILIDAD ES COMPETENCIA DEL SR. SECRETARIO DEL AYUNTAMEINTO  POR LO QUE, LAS DEBILIDADES, OMISIONES Y DEFECTOS QUE COMETAN SON DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD”

En líneas generales, hablamos de:

1.- Defectos de Contabilidad Financiera.

2.- Inexistencia de la memoria preceptiva de las cuentas anuales.

3.-Incumplimiento de la normativa vigente y comentarios que no se ajustan a la verdad en lo referente a las explicaciones de los asientos contables.

4.- La NO regularización del IVA repercutido y pendiente de liquidación a la hacienda pública.

     Este ultimo punto, nos podría inducir a pensar que, no se reclamaba a hacienda los importes que ésta debía al Ayuntamiento, al objeto de evitar cualquier tipo de inspección ( si no reclamo devoluciones y por el contrario, pago las cantidades comprometidas, difícilmente Hacienda, inspeccione al Ayuntamiento pero, por el contrario si relamo o solicito compensación de cuentas, muy posiblemente, la presencia de la Hacienda pública, se haga manifiesta mas pronto que tarde), consiguiendo con tales actuaciones un GRAN Y NOTORIO PERJUICIO  a las arcas municipales.

5.- Subvenciones solicitadas y recibidas  no cumpliendo los criterios mínimos exigidos y que, muy posiblemente, La Junta de Andalucía, proceda actualmente a su reclamación o devolución, etc., etc., etc.,

Un sin fin de errores, incongruencias y posibles “falsificaciones” en documentos públicos, derroche del dinero público, falta de control presupuestario, falta de proyectos ejecutados, errores de apuntes contables, inexistencia de inventarios, etc.

Desconozco cuales serán los pasos a seguir por el actual alcalde, el Sr. D. Cristóbal Rodríguez, del propio Partido Popular si estos, solicitaran los pertinentes informes jurídicos al respecto y si el tema en cuestión acabará en la Fiscalía o en los Tribunales pero, lo que si les sugiero es que, soliciten auditorias de todos los puestos o cargos donde el Sr. Baldomero Cadenas Giralt ha desarrollado responsabilidades ya que, a la vista de lo visto, no hay “DOS SIN TRES”.

Por ultimo, recordarles que, en el “EL CASO TERQUE”, nuevamente, volvían a coincidir familiares de políticos “consagrados de nuestra provincia”, D. Miguel Pintor Moreno y D. Andrés López Amat, cuñado y primo del alcalde de Roquetas de Mar, Presidente del Partido Popular Provincial y Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería. Igualmente nos encontramos con el que fuera candidato a la Alcaldía por el PSOE de Almería y pupilo de D. Martín Soler, el empresario almeriense D. Antonio Cantón que, a su vez fue Concejal en el Ayuntamiento de Almería y Presidente o Gerente del Patronato de Turismo, socio a su vez de D. Francisco Martínez Valverde, actual Director General de la empresa CIMENTA 2, del Grupo Financiero Cajamar y que también tenía la Delegación de la Tasadora Valmesa que trabajaba, prácticamente en exclusiva, con la mencionada entidad., a su vez, socio también de D. Miguel Pintor Moreno y de D. Andrés López Amat que, como ya hemos comentado con anterioridad, son cuñado y primo, respectivamente de D. Gabriel Amat. Indistintamente de lo anteriormente expuesto, estos mismos personajes, coincidieron en otro “Contubernio” en la capital de Almería,, el también conocido como “CASO INFAD”, donde, una de las empresas de de la familia Amat y del Sr. Martínez Valverde, se veían beneficiadas de una suculenta subvención por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almería, 600.000 euros para acondicionar lo que era el antiguo “Hotel Bristol” como sede oficial de la empresa INFAD, donde la familia Amat y el Sr. Martínez Valverde, son socios, con un alcalde del PP, dando la Subvención, con un Concejal del PSOE, el Sr. Cantón, socio de los beneficiarios y a su vez, estos, ligados parentalmente con el Presidente del Partido Popular.

¡LA JUSTICIA DEBE ACTUAR!  y la sociedad civil y los partidos políticos, poner en conocimiento de la Justicia todos estos “ATROPELLOS”.


Anuncios

2 pensamientos en “El Caso Alhama con epicentro en Terque

  1. Demagogia barata de envidias y miserias de pueblo, malpensares justificados en valores y virtudes ajenos que se sintetizan en dudas y miedos de lo que uno no puede, que con el tiempo caen por su propio peso pero a pesar de ello nadie les dice a los atrevidos ignorantes “os equivocais”.

    Me gusta

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s