Auto desestimando el ERE que afecta a los trabajadores de “El Sur” 2ºparte

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

stop-ereComo sugerencia, recomiendo la lectura de esta parte del Auto judicial ya que, servirá para un mejor entendimiento y comprensión de los argumentos esgrimidos por la empresa EL SUR y PACO GONGORA (como Presidente del Consejo de Administración), para la presentación del E.R.E.

De igual forma iremos comprobando los argumentos utilizados por S.Sª para desmantelar, uno a uno, las propuestas realizadas por la CONCURSAL.

 

CONCLUSIONES:

1.- Para aceptar algunos de los preceptos legales en los que se basa o fundamenta la petición o solicitud de la “Extinción Laboral”, planteada por la empresa y que afecta a unos 155 trabajadores, deberían, entre otros,  darse algunas de las circunstancias que, la propia CONCURSAL (la empresa), expone en su escrito de petición.

Se desprende que, la empresa, basa fundamentalmente y como única causa objetiva, la implantación o autorización del E.R.E en los siguientes contextos o cuestiones:

a) Económicas.

b) Técnicas.

c) Organizativas y de producción.

Cuestiones estas que, por otro lado, están perfectamente reflejadas y legisladas en el Estatuto de los trabajadores. Haciendo referencia expresa a las causas objetivas del “Despido Colectivo”  cuando, y en que circunstancias, son de aplicación.

A estos efectos, la empresa, deberá demostrar algunas de las causas señaladas y justificar que, de las mismas se deducen “mínimamente” la razonabilidad de la decisión extintiva para contribuir a mejorar la situación de la empresa o prevenir una evolución negativa de la misma mediante una  mejor o más adecuada organización de los recursos que conlleven a un mejor posicionamiento en el mercado o a una mejor respuesta de las demandas.

2.- ¿Cuándo concurren las causas Económicas?:

Cuando de los resultados de la empresa, se desprenden pérdidas económicas o una situación negativa.

Las causas económicas, tienen un tratamiento totalmente distinto de las causas técnicas y organizativas o de producción.

Éstas, tienen como finalidad contribuir a la superación de situaciones negativas que afectan al conjunto global de la empresa, mientras que las demás pueden afectar a puntos concretos de la empresa, sin llegar a alcanzar la globalidad de la misma. (Por ejemplo a una sección determinada de la empresa, a un área de actividad “Parque y Jardines”, “Mantenimiento de imbornales”, etc., no necesariamente influye en el conjunto total de la actividad de la empresa, simplemente a una parte de ella).

La cuestión planteada por la empresa, hace referencia expresa a la “Rentabilidad de la empresa, manifestándose como situación de pérdidas o desequilibrio financiero en su conjunto” y para tal cuestión es de aplicación el Art. 51 del Estatuto de los trabajadores donde se incide que,” para la determinación de su concurrencia (aplicación), hay que analizar la valoración del estado de la empresa en el total de su conjunto”.

Por otra parte, el despido colectivo, fundado en causas económicas, tiene que analizarse a partir de TRES requisitos, a saber:

a) La situación negativa de la empresa.

b) Atender a la necesidad de amortizar un puesto de trabajo con el fin de contribuir a superar  una situación económica negativa de la empresa.

c) La conexión de los instrumentos que se aplican entre la medida extintiva y la finalidad de estos.

El primer requisito únicamente se deriva de las perdidas  acumuladas, sostenidas y cualificadas.

Por otra parte y en cuanto se refiere a la “Conexión de los instrumentos”, es cierto que la reducción de los costes de personal contribuyen a reducir las perdidas de una empresa. Pero esta cuestión no se suscita de forma automática, no se establece una relación directa entre el nivel de pérdidas y el número de despidos. Y tampoco, puede verse como una relación directa, causa efecto, y culpar de tal circunstancia al trabajador.

En definitiva, lo que exige el legislador y su S.Sª, son indicios y argumentaciones suficientes para que, en cada caso, puedan establecerse los criterios que puedan llevar a justificar, de forma razonable, la conexión que debe existir entre la situación de crisis  y la medida del despido. ¿Cuáles han sido las causas de tal situación?, ¿por que se ha provocado la misma? y si el despido es la única solución como medida a adoptar.

Tanto en cuanto estos tres requisitos no queden perfectamente enlazados o concadenados entre sí, parece ser que, esta cuestión, no es objeto o fundamento suficiente como para poder evaluar las causas objetivas que plantea el E.R.E.

Par una empresa de servicios como El SUR, la perdida o disminución de encargos en su actividad, se ha de considerar por su origen y, yo diría también por su naturaleza, como más bien una cuestión PRODUCTIVA y ORGANIZATIVA puesto que afecta tanto a los métodos de trabajo como a las cargas de éste entre los trabajadores (Modificaciones de rotativos, nuevos análisis de frecuencias, etc.,) pero por su propia naturaleza, como anteriormente indicaba, deberíamos de analizar otra serie de cuestiones que se han de tener en cuenta, como por ejemplo que, el Ayuntamiento, no puede hacer mas encargos o encomiendas de gestión y explotación de servicios, salvo, aquellos que ya tiene contratados con la empresa (CANON) o, aquellos que, no estando contemplados en el objeto del contrato( No forman parte del CANON a percibir por la empresa), son contratados por necesidad, según el criterio municipal, (Facturas por Servicios Especiales). Al no estar estos contemplados, como objeto de la concesión si no que, además, una vez solicitados los servicios por parte del Ayuntamiento, la empresa ha de presentar presupuestos a parte  y a precio de mercado, se ha de entender que estas partidas no contratadas en el objeto de la concesión, no pueden alterar o modificar, ni cuantitativa o calificativamente, al personal que, por obligación directa, ha de tener contratada la empresa por su sujeción al Pliego de Condiciones que en su día sirvió de base para la contratación de la empresa, a la oferta presentada por éste así como al propio contrato firmado entre las partes ya que, estos tres elementos, forman “UN TODO” del proceso de adjudicación. Se ha de entender, por otro lado que, para la prestación de los servicios especiales, no contemplados en el objeto del contrato, una vez que la empresa es requerida a tal efecto, ha de contratar, indistintamente a los trabajadores afectos a la concesión, otro personal especifico para tales menesteres y su contratación laboral, podría haber estado afecta a distintas modalidades de contrato, por ejemplo: “Por prestación de Servicios Contratados”.

Ateniéndonos a estas cuestiones, es más que demostrable y, así lo reconoce la propia empresa, como lo especificaremos mas adelante, que la reducción en las frecuencias de servicios o disminución de estos, no puede afectar, de forma económica y sustancial, en los haberes  “CANON”, que la empresa ha de percibir por parte del Ayuntamiento ya que, en los balances presentados por ésta, en ninguno de los años analizados, hasta el día de la fecha,  presenta perdidas en sus cuentas de resultados, por consiguiente, no se puede entender tales cuestiones como de naturaleza puramente económica ya que, conforme a ley, se mantiene y reconoce, tácitamente, el equilibrio económico de la concesión.

Únicamente podría considerarse tales circunstancias, los referentes al “despido Colectivo Justificado”, según los planteamientos para el E.R.E., realizados por la empresa, en el supuesto del cese total de la actividad :  desaparición de los servicios contratados o finalización de la contrata que, incluso, en éste ultimo supuesto y en caso de prestarse los servicios por otra concesionaria, el personal afecto a tales servicios, que con anterioridad pertenecían a otra concesionaria, pasarían a integrarse en su totalidad a la nueva contratante. No hay que perder de vista, en ningún momento que, la naturaleza de TODOS LOS SERVICOS QUE PRESTA UN AYUNTAMIENTO, son de TITULARIDAD MUNICIPAL, otra cuestión muy distinta es que, ésta, pueda prestar sus servicios mediante cuales quiera de los brazos articulados que le permite la ley, de forma directa, mediante concurso y concesionaria o mediante su participación con otra empresa de carácter privado “Empresa Mixta”.

Por tanto y consecuentemente, me reitero, hemos de entender que, el personal que la empresa pretendiera incluir en el E.R.E, deberían de ser trabajadores que estuviesen afectos a una actividad “Eventual en el tiempo”, NUNCA podría o debería de tratarse de personal afecto al objeto de la concesión, por ende, en éste supuesto, no es de aplicar el motivo esgrimido por la empresa en lo referente al perjuicio económico que la misma alega ya que, entre otras de las cuestiones, ya explicadas con anterioridad, no existen perjuicios económicos en lo relativo a la concesionaria debido a que la misma percibe o ha de percibir un CANON FIJO que, entre otras cuestiones, esta directamente relacionado y en su proporcionalidad con el personal contratado y reconocido por el propio ayuntamiento para tales menesteres.

Otra cuestión muy distinta sería si, el Ayuntamiento, paga o no, en tiempo y forma el CANON contratado pero, en el peor de los casos, en el NO PAGO, tampoco podría aludirse a tal circunstancia, fundamentalmente por lo anterior expuesto en lo referente a que la empresa no ha presentado en sus balances, cuentas de resultados, pérdidas alguna si no que también se ha de tener en cuenta que, el Ayuntamiento de El Ejido, en su día, cuando licitó el concurso, justificaba tal medida, basándose en dos criterios y fundamentos esenciales para ello:

1.- La localización de un socio Tecnológico.

2.- La localización de un socio Financiero.

Consecuentemente tampoco valdría, como indicábamos con anterioridad, EL NO PAGO DEL CANON o la percepción de éste con demasía en su demora ya que, como queda claro en lo expuesto anteriormente, la empresa contratante, debería también de serlo financiera. Esta cuestión, atendería mas a un problema de liquidez que de pérdidas ya que, nuevamente, se ha de reconocer que, el Ayuntamiento de El Ejido, a pesar de no haber pagado, en tiempo y forma, si que ha reconocido las partidas adeudadas por lo que, la empresa, además, ha incluido tales reconocimientos como partidas percibidas o a percibir, cuenta de pérdidas y ganancias, por ello, sus balances, no presentan perdidas algunas.

Esta es mi exposición al respecto, la misma que he venido sosteniendo desde hace muchísimo tiempo, sin entrar, por ahora, en otra cuestión mas que litigiosa, como es el caso de la propia Operación Poniente, donde, según los informes aportados por Hacienda al Juzgado Instructor y encargado de la cuestión, dejan perfectamente claro y manifiestos que ha existido una sobre-facturación, por parte de la empresa EL SUR a su socio, El Ayuntamiento de El Ejido, es decir a todos los ciudadanos del municipio, por importes superiores a los 50 millones de Euros. No parecería lógico ni sostenible que, la empresa que ha facturado 50 millones de Euros en exceso, pretenda ahora, realizar un E.R.E, justificando pérdidas o futuras perdidas por la reducción de los servicios adoptada por el Ayuntamiento que, curiosamente, es su socio en la empresa y ostenta la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Podríamos continuar con el análisis ya que, el AUTO JUDICIAL, es DEMOLEDOR pero, prefiero terminar dejando constancia de la poca transparencia y del doble lenguaje utilizado por el Sr. Alcalde, del PP, Francisco Góngora ya que, en el seno del Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Servicios Municipales EL SUR, adopta una postura, frente a sus socios y como Alcalde del Ayuntamiento, otra muy distinta, frente a los ciudadanos y fundamentalmente frente a los trabajadores.

¡LAMENTABLE PERO CIERTO!

Espero y deseo que haya sido de vuestro interés.

 

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s