Gabriel Amat, la familia y el socio Cecilio Guillen

contenciosoLa Administración Pública ya tiene un nuevo sistema de contratación y adjudicación, más justo y equitativo que los implantados hasta ahora. Lo curioso de la cuestión es que, éste sistema, lleva ejerciéndose desde hace bastantes años en un municipio de la Provincia de Almería, mas concretamente en ROQUETAS DE AMAT. Como decíamos, hace casi 15 años que, un “Ilustre” Alcalde Andaluz, “Don” Gabriel Amat, descubrió e implanto en su municipio el “nuevo” sistema de contratación, fundamentalmente dirigido a la enajenación patrimonial del municipio. Tal fue el éxito logrado y conseguido, fundamentalmente para su familia que, los ciudadanos del municipio que, antiguamente se llamaba ROQUETAS DE MAR, decidieron hacer suyo,  el primer apellido del “ilustre” alcalde para incorporarlo al nombre de tan preciado y desarrollado, urbanísticamente hablando, municipio costero del poniente almeriense, por ello, ahora, el pueblo se llama ROQUETAS DE “AMAT”.

La proliferación de tan novedoso sistema, ha llevado a que otros municipios, con sus alcaldes al frente, hayan decidido copiar el “famoso y lucrativo” sistema de contratación, como dirían los “tecnólogos”, ¡Esto si es Tecnología Punta!

El sistema, a punto de patentarse, se llama “EL APOTEMA” o, lo que sería lo mismo “A por el tema”.

Su implantación requiere de unos conocimientos técnicos fuera de lo común, fundamentalmente en lo que a URBANISMO se refiere y para ello, es indispensable contar, como mínimo, con dos elementos fundamentales, vamos, esenciales diría yo:

1.- Un buen amigo o socio

2.- Un familiar y de confianza. (sobrino, primo o cuñado)

Contando con estos dos “ELEMENTOS”, el resto, se irán incorporando por sí mismos, pudieran ser tales como: funcionarios advenedizos y pelotas, ansiosos de promocionarse, compañeros de corporación, preferiblemente de la oposición, etc., etc.….

Ante las dificultades técnicas que requiere este novedoso sistema y para una mejor comprensión del funcionamiento, paso a explicarlo con un EJEMPLO:

Por suponer,        S U P O N G A M O S:


PRIMERO:

Ayuntamiento de Roquetas de Mar, finales de 1.997, comienzos mediados de 1.998.

El Excmo. Ayuntamiento decide enajenar la parcela municipal denominada “ 6.135m2. sita en el PP.S-36 de las N.N.S.S.”, par ello realiza un pliego de condiciones donde estipula las normas y requisitos necesarios para que los concursantes (licitadores) puedan optar al mencionado concurso y quedarse con la parcela en cuestión. La pena es que, “al parecer” el mencionado concurso se declara desierto ya que, no concurre al mismo ningún licitador.(no tengo constancia del mencionado expediente)

SEGUNDO:

A la vista de tal circunstancia, el Ayuntamiento (es de entender que es el ente) decide mediante el procedimiento negociado directo, que le permite la ley, adjudicar la mencionada parcela el 30 de Diciembre de 1.998 a un empresario del poniente almeriense, vamos, al primero que pasaba por allí, el Sr. D. CECILIO GUILLEN (no se conoce antecedente alguno de que existiera o se pasase, en ese preciso instante por el Ayuntamiento, ningún otro empresario).

TERCERO:

El 21 de Enero de 1.999, el Ayuntamiento, notifica de forma fehaciente (el empresario, como pasaba por allí de forma casual, no se había enterado que había adquirido una parcela por el insignificante importe de 128.835.000 de las antiguas pesetas) la adjudicación al empresario, requiriéndole para que en el plazo estipulado en el pliego de condiciones, depositase la fianza definitiva, condición indispensable para elevar a publico la escritura de compra venta del mencionado terreno.

Lo cierto es que, el empresario (que pasaba por allí casualmente), no debería de tener mucho interés en la misma ya que, no realiza el deposito de la fianza definitiva en tiempo y forma,  condición resolutoria para la inscripción y legalización de la mencionada compra y, consecuentemente  ante tal despiste, el empresario “casual”, manifiesta al Ayuntamiento que no ha realizado el mencionado deposito ya que, la sociedad que, verdaderamente sería la propietaria de los terrenos, no estaba constituida pero, sigue manifestando su interés en adjudicarse la parcela en las misma condiciones y ahora si, a nombre de la sociedad ya que esta se encuentra constituida.

CUARTO:

Ante tal propuesta del Sr. Cecilio Guillen, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, decide anular la adjudicación que realizó en su día a nombre del Sr. Guillen y lo hace a nombre de la sociedad que éste designa y que ya se encuentra constituida, desde el 13 de Abril de 1.999, la mencionada sociedad se llama PROMOCIONES CARRETERA DEL FARO SL.

QUINTO:

Hasta aquí, todo podría parecer normal aunque algo si que extraño y de dudoso proceder pero, para no entrar mucho en el detalle, continuemos con la sorpresa.

Como les decía, la nueva adjudicataria desde el 14 de mayo de 1.999 es, PROMOCIONES CARRETERA DEL FARO SL., ratificada en el pleno de fecha 17 de Mayo de 1.999, es decir, 3 días después de haber presentado la documentación en el Registro General del Ayuntamiento, el Sr. Guillen, registro nº. 7.155.

La desfachatez, poca vergüenza y cara dura de la cuestión es que, el 14 de julio de 1.999, 2 meses justos después de la adjudicación-compra del suelo PÚBLICO, PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR, los Sres.: D. Andrés López Amat y D. Miguel Pintor Moreno, primo y cuñado, respectivamente del Ilmo. Sr. Alcalde, D. Gabriel Amat, figuran como ADMINISTRADORES DE LA MENCIONADA SOCIEDAD “PROMOCIONES CARRETERA DEL FARO SL.”.

Así que, ya saben ustedes, hemos descubierto el novedoso sistema de contratación para la enajenación de patrimonio público.

¡PONGA UN PRIMO, UN CUÑADO, UN EMPRESARIO Y UN POLITICO EN SU VIDA!

¿NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE SABIA ESTO?

¿CUANTAS PRUEBAS HACEN FALTA PARA DEMOSTRAR LA CONNIVENCIA?

¿CUANTO TIEMPO VA A SEGUIR CALLADA LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

¿CUANTO TIEMPO TARDARÁ EN ACTUAR LA JUSTICIA?

NOTA: Para mas "cachondeo y desvergüenza" de la cuestión, el Sr. Alcalde no se ausenta del plenario de ratificación. ¿quien va a velar mejor que él por los intereses de la familia?

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s