Al Cesar lo que es del Cesar

Al Cesar lo que es del CesarDesde hace tiempo vengo argumentado y criticando la falta de capacidad y decisión del actual Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fundamentalmente en lo referente o concerniente a las tomas de decisión que, hasta la fecha, ha venido adoptando la corporación que él preside.

Hoy, por primera vez, ha dejado constancia que es, o quiere ser, el Alcalde de todos los Ejidenses.

La decisión de actuar judicialmente contra la deuda que, supuestamente, debe el Ayuntamiento de El Ejido a la empresa El Sur (ABENGOA), puede suponer un antes y un después en el devenir de los “heraldos Públicos” del Ayuntamiento.

Es de justicia,  de sentido común y jurídicamente tiene todos los tintes de poder conseguir, objetivamente hablando, la paralización en lo referente al reconocimiento y pago de la deuda exigida por el Grupo Abengoa y reconocida por la anterior corporación, por Juan Enciso y su equipo.

Digo que es de justicia ya que, como decía con anterioridad, vengo defendiendo, por un lado y, criticando por otro, la falta de coherencia y de aplicación del sentido común en esta cuestión cuando, existiendo un Sumario en el que algunas de sus partes, hoy por hoy, siguen siendo “Secreto” después de 2 años de la intervención policial, no es de entender que, basándonos en los supuestos delitos cometidos por los imputados y en el “supuesto enriquecimiento ilícito” de los mismos, a costa del dinero de todos los ejidenses, el Ayuntamiento, con su Alcalde al frente, no actuase con la diligencia debida en lo concerniente al no reconocimiento de la mencionada deuda, tanto en cuanto, no exista sentencia firme en las causas abiertas en la Operación Poniente.

Parece como “inexplicable” que, estando la cúpula de la empresa, imputada por distintos delitos, entre ellos el de cohecho, prevaricación, blanqueo de dinero, etc., se le siga reconociendo deuda y se le siga pagando un canon por unos servicios que, ciertamente no cumple. De incongruente, al menos, podríamos tachar la actuación del Ayuntamiento hasta estos precisos instantes.

Con esta decisión y si, la Justicia es “Justa y coherente”, se pueden abrir “de par en par” y solucionarse, al menos provisionalmente, todos los problemas por los que esta pasando el Ayuntamiento, sus conciudadanos y el propio equipo de gobierno, por ejemplo, las siguientes actuaciones:

Primera: Como bien decía Paco Góngora, podrá realizar unos presupuestos coherentes y mas en acorde a las necesidades reales del municipio pero, ello no es óbice ni implica  que, otra serie de actuaciones, como la de EDU (Empresa de Desarrollo Urbanístico), sirvan de ejemplo para, en este caso, condonar una deuda o ingresos de 35 millones de euros a las arcas municipales. El Sr. Alcalde, debería de replantearse esta cuestión no sea que, “salga de Poncio, para meterse en Pilatos”, lo advertimos con mucho tiempo de antelación.

Segunda: Con unos presupuestos reales, mas acordes a las necesidades y sin tener que contemplar, al menos por ahora, la deuda contraída con el grupo Abengoa, pudiese darse la circunstancia de que, las arcas municipales, se encontrasen con liquidez suficiente como para afrontar los compromisos que tiene o pueda adquirir durante unos años, hasta la firmeza de la resolución judicial.

      Esta acción, en caso de ser ratificada en su conformidad por la justicia, podría derivar en otras cuestiones favorables para el municipio:

a) Rescindir parcial o totalmente la concesión hasta nueva resolución judicial.

b) Extraer al personal de la empresa y que estos presten servicios municipales, dentro de otro entorno laboral, mas acorde con la realidad y necesidades del municipio.

Respecto al primer apartado, parecería mas que lógico que, si gran parte de la cúpula

de la empresa, especialmente los representantes del socio mayoritario (Abengoa), se encuentran imputados en la Operación Poniente y, ateniéndonos a la naturaleza de los hechos punibles que, en principio se les imputan, repito, parecería más que lógico y de justicia que, el Sr. Alcalde, procediese a la rescisión, al menos provisionalmente, del contrato suscrito con la empresa ya que, motivos sobrados los tiene, máxime si nos atenemos a la consideración de la gran cantidad de “SANCIONES O FALTAS GRAVES” que la empresa y sus Directivos han venido cometiendo durante el periodo de la concesión. Claro esta que, si a todas esta circunstancias le sumamos las anteriormente indicadas y supeditadas a una sentencia firme, difícil y cuestionable sería, por parte del Sr. Alcalde, la no adopción de tales medidas.

Ni los ciudadanos de El Ejido y muy posiblemente la justicia, entenderían que, un alcalde que ha llevado a  la Fiscalia, entre otros, a la empresa mixta y sus socios y con un proceso judicial de la envergadura como el de la Operación Poniente, siga manteniendo a los imputados como socios suyos(recuerden que el alcalde es el Presidente de la empresa mixta) y pagándoles con dineros públicos la prestación de unos servicios que, ellos mismos (el PP), han denunciado como deficitarios en la calidad así como exageradamente caros en su coste.

Por ultimo y en lo referente al punto “b”, deberíamos entender, en cualquiera de los casos que, el objeto del “ERE” plantado por la empresa, al menos de momento, debería quedar en suspenso ya que, no existirá justificación alguna, al menos políticamente, como para que el mismo se llevase a cabo, fundamentalmente, por lo siguientes motivos: Primero, por que, si se deja de contabilizar la deuda “supuestamente” contraída del Ayuntamiento con la empresa mixta, esas partidas contempladas para el pago de las mismas, quedarían de “libre disposición” en los presupuestos a confeccionar, consecuentemente, se podrían destinar a mejorar los servicios y otros pagos “deudas del Ayuntamiento”. Segundo, si se procede a la rescisión del contrato con Abengoa, el BENEFICIO INDUSTRIAL que la empresa cobra por sus servicios, incluidos en el CANON ANUAL, (estará en torno al 20%), sería una cantidad que, también se encontraría a libre disposición del ayuntamiento ya que, ésta, no tendría que abonarse a la empresa, sería un ahorro en la prestación de los servicios que, actualmente, presta la empresa mixta al Ayuntamiento.

Por consiguiente, he de felicitar al Alcalde Francisco Góngora por la decisión adoptada y es evidente y seria de esperar que, el resto de las propuestas o medidas que aquí estoy planteando, se susciten en un periodo corto de tiempo, claro esta siempre y cuando, la justicia, no lo impida.

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s