La Fabriquilla – La continuidad en el tiempo de un delito más que organizado

la fabriquilla 1Que nuestros políticos se consideran por encima del bien y del mal, nos lo demuestran a diario con sus propios actos y deliberaciones, que estos no temen a la justicia, a las pruebas me remito y sin ir mas lejos, observen Vds, lo que a continuación les cuento y documento.

Para ello, repasaremos, muy por encima el “CASO LA FABRIQUILLA”.

“RECUERDEN”: La Fabriquilla era una finca propiedad de la familia Káiser situada en el término municipal de Roquetas de Mar, una finca de considerables dimensiones y estratégicamente situada para lo que sería, el crecimiento urbanístico del mencionado municipio roquetero. Corría por aquél entonces el año de 1.995 y al frente del consistorio se encontraba el “Ínclito”  “Don” Gabriel Amat Ayllón (en la actualidad, sigue siendo alcalde del mencionado municipio así como Presidente del Partido Provincial de Almería y recientemente, nombrado Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Almería), se estaba ultimando el P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio de Roquetas de Mar. En la segunda fase de exposición al público del mencionado plan, Margarita Káiser Terriza, en representación de su padre, D. Glicerio Káiser (Notario), presenta una 2ª alegación al mencionado Plan ya que, las pretensiones del Ayuntamiento no eran otras que DESTROZAR INCONGRUENTEMENTE la finca de la familia, proponiendo una dotación de espacios verdes totalmente desproporcionada con la extensión de la misma. Entre otras cuestiones, lo curioso era que, la propuesta que realizaba el Ayuntamiento, se basaba fundamentalmente en la decisión de realizar un espacio verde de forma PERPENDICULAR a la carretera, de tal manera que, se convertía el cortijo, residencia de los encargados de la finca, en un jardín. La propuesta realizada por la familia Káiser, se fundamentaba en el sentido de la coherencia, lógica y solución ventajosa para las partes y esta no era otra que la de situar esa zona verde PARALELA  a la carretera, con las consiguientes cesiones etc. Decir al respecto que, la 2ª propuesta realizada por la familia Káiser, NUEVAMENTE, fue denegada.

El 25 de Junio de 1.996, se reúne la Comisión Informativa de Urbanismo para aprobar provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, con la desestimación, entre otras, de las alegaciones realizadas por la familia Káiser, (paradójicamente las alegaciones al mencionado plan planteadas por los familiares y amigos del alcalde, en su mayoría, fueron estimadas y aceptadas.)

En esa misma fecha, 25 de Junio de 1.996 y, ante las evidencias suscitadas en la Comisión Provincial de Urbanismo donde ya se habían denegado las alegaciones formuladas por la familia Káiser, ésta, se ve en la necesidad de vender la finca a un tercero(SAT LAS HORTICHUELAS)  y tras una propuesta que, aunque parecía ventajosa en lo referente al precio del mercado de la finca, catalogada como suelo AGRICOLA, ciertamente no dejaba de ser una maniobra, perfectamente organizada para apropiarse de forma fraudulenta de la misma ya que, las constantes presiones, engaños y manipulaciones a las que se había visto sometida la familia, previamente a la comisión informativa, se veían fundadas tras la decisión de ésta al desestimar las alegaciones aportadas.

A todo esto, hay que recordar que, la intervención como intermediario, en la operación de compra venta de D Cecilio Guillen entre las partes (SAT LAS HORTICHUELAS Y FAMILIA KÁISER) fue fundamental, para convencer a estos últimos ya que siendo conocedor él, del dictamen de la Comisión, antes que la propia familia puesto que, a ésta aun no se le había notificado oficialmente, verificó lo que la familia se venía temiendo desde hacía tiempo y ésta  no era otra cuestión que los rumores que en el municipio se suscitaban y que inducían a  que “El grupo de Don Gabriel Amat estaba muy interesado en la finca y que hasta que no se traspasara la finca, el ayuntamiento no pararía de poner impedimentos”.

Por otro lado, es bueno recordar que, los nuevos propietarios de la finca LA SAT LAS HORTICHUELAS, eran miembros de la entidad financiera, por aquel entonces, CAJA RURAL DE ALMERÍA, hoy CAJAMAR. Uno de ellos como Secretario del Consejo  de Administración de Cajamar y el otro como interventor de la oficina en el Parador.

Mencionar que, la finca fue vendida en la cantidad de 450.000.000 de las antiguas pesetas y que, con fecha 18 de Julio de 1.996, La Caja Rural de Almería, concede a la entidad SAT LAS HORTICHUELAS un préstamo hipotecario de Máximos por cuantía de 800.000.000 de las antiguas pesetas y vencimiento de agosto de 2008. Para poder entender este hecho sorprendente, hay que recordar que, los representantes de LA SAT LAS HORTICHUELAS, pertenecen a la entidad prestataria, concretamente D. Manuel Escanez García además de ser Secretario del Consejo de Administración también es Consejero de la entidad.

Fíjense en las fechas, la finca se vende como agrícola por importe de 450.000.000 de las antiguas pesetas el 25 de Junio de 1.996 y, sin estar aprobada ninguna de las modificaciones propuestas para que esta pudiese ser urbana, llega CAJA RURAL DE ALMERÍA (CAJAMAR), 23 días después de la adquisición realiza una hipoteca sobre la misma finca agrícola por importe de 800.000.000 de las antiguas pesetas. ¿CURIOSO NO?

El  23 de Septiembre de 1.996, el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, al frente su alcalde D. Gabriel Amat, aprueba el dictamen de la Comisión de Urbanismo relativo al Plan General de Ordenación Urbana de Roquetas de Mar y curiosamente, en ese mismo acto que se deniegan las propuestas de la familia Káiser, aparece el concejal Portavoz en la Oposición del ayuntamiento (PSOE) Sr. Ortega Paniagua realizando una propuesta “invoz” “ENMIENDA VERBAL”, DONDE MANIFIESTA QUE: “ El nuevo propietario de la finca LA FABRIQUILLA, ofrece al Ayuntamiento 15.000 metros cuadrados para uso deportivo y a cambio se le otorga que un 1/3 de esa superficie se incluya en una unidad de ejecución y el resto en un sector para el segundo cuatrienio y se constituya una unidad de gestión  que posibilite su desarrollo. Se determina que el suelo con “LA CALIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN URBANISTICA ADECUADA”  sea colindante con la unidad de ejecución 99 con una superficie de 157.000 mts cuadrados, es decir, TODA LA FINCA “LA FABRIQUILLA”, la gran sorpresa es que ESTA ENMIENDA VERBAL ES APROBADA POR ¡¡¡ UNANIMIDAD!!! DE TODO EL PLENARIO.

A  todo lo anteriormente expuesto, tendríamos que seguir añadiendo la intervención de otros “ínclitos” personajes así como a otras operaciones financieras que CAJA RURAL DE ALMERÍA, siguió realizando etc., etc., etc.,

Transcurridos 15 años desde la “ESTAFA”, curiosamente, nos volvemos a encontrar con uno de los personajes fundamentales de la mencionada trama, el Sr. ORTEGA PANIAGUA que, nuevamente, vuelve a presentarse en estas ultimas elecciones municipales como candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Roquetas de Mar (mayo 2011), si, el famoso concejal que realizo la propuesta al ayuntamiento para que éste, aprobase a la SAT LAS HORTICHUELAS, lo que estaba denegando en el mismo acto plenario a la Familia KAISER y claro, algunos nos preguntamos ¿Por qué nuevamente?,  pues no nos cabe otra explicación que la que a continuación exponemos y que versa sobre la misma trama y llega hasta nuestros días:

¡¡¡ ATENCIÓN!!!

En más de una ocasión, les he manifestado mi negativa a creer en las casualidades o coincidencias y en este caso no podía ser menos. Resulta que después de 15 años de volver D. JUAN FERNANDO ORTEGA PANIAGUA a la vida política, por el mismo partido y en el mismo puesto en el que lo hizo cuando la estafa de la OPERACIÓN LA FABRIQUILLA, resulta que, “CASUALMENTE”, el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de MAR, con su alcalde, nuevamente, D. Gabriel Amat, al frente, deciden saltarse, nuevamente a la torera y con formas y artimañas similares, los propios acuerdos que, en su día, sirvieron de base para la recalificación urbanística de la finca LA FABRIQUILLA, denegada a la familia Káiser y aprobada a  LA SAT LAS HORTICHUELAS, nos referimos a una “NUEVA MODIFICACIÓN SOBRE LA PARCELA NUMERO 11 DE LA MENCIONADA FINCA DONDE, EL AYUNTAMIENTO ADMITE ERRORES, CONFUSIONES E INCLUSO AMENAZA CON LA POSIBILIDAD DE QUE, SI NO SE HACE LO QUE SOLICITAN LOS PROPIETARIOS  DE LA MENCIONADA PARCELA ,ANTES LA SAT LAS HORTICHUELAS AHORA HORTIAGRICOLA,( sociedad perteneciente a la misma SAT), PODRIA EL AYUNTAMIENTO SER DENUNCIADO Y VERSE EN LA OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR A LA PROPIEDAD POR HABER PERMITIDO QUE ESTOS, CONSTRUYERAN CON  LICENCIA MUNICIPAL FACILITADA POR EL AYUNTAMIENTO Y“SUPUESTAMENTE POR ERROR” EN UNA PARCELA QUE APARECE CONTEMPLADA EN EL ACTUAL P.G.O.U. CON UNA CALIFICACIÓN COMO TERCIARIO Y NO COMO URBANA.

Es decir que, se saltan a la torera el convenio urbanístico suscrito en su día con la propia SAT y que servio para “ROBAR” la finca a la familia KÁISER, permitiendo que ésta, ahora HORTIAGRICOLA y CON LICENCIA MUNICIPAL OTORGADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR, más concretamente por decreto del Concejal de Urbanismo, construya en una parcela  10 chales DE FORMA ILEGAL, cambiando su uso, con posterioridad, es decir, una vez ejecutada la obra, a URBANO.

Como casi siempre, la intervención del Ayuntamiento, en actuaciones mas que de dudosa legalidad y, como no podía ser de otra forma, AMPARANDO LAS ILEGALIDADES DE LOS SOCIOS Y AMIGOS de la FAMILIA AMAT.

A continuación dejo, paso a paso, las actuaciones administrativas suscitadas para conseguir un nuevo enriquecimiento “ILICITO”, dentro de un contexto amparado y propiciado por el propio ayuntamiento de Roquetas de Mar.

LES SUGIERO ESPECIAL ATENCIÓN A LOS HECHOS REFLEJADOS Y NARRADOS POR EL AYUNTAMIENTO EN EL PUNTO SEXTO DEL ACTA 46/11 DE FECHA 3 DE MARZO DEL MISMO AÑO.


Aprobación Reforma Interior 1.998

Aprobación Reforma Interior 1.998

Aprobación Reforma Interior 1.998

Aprobación Inicial. Acta 101 de Octubre de 2005

1. Aprobación Definitiva Modificación Puntual Parcela 11, Sector 109, después del silencio de la Delegación de la Junta.

2. Aprobación Definitiva Modificación Puntual Parcela 11, Sector 109, después del silencio de la Delegación de la Junta.

3. Aprobación Definitiva Modificación Puntual Parcela 11, Sector 109, después del silencio de la Delegación de la Junta

4. Aprobación Definitiva Modificación Puntual Parcela 11, Sector 109, después del silencio de la Delegación de la Junta

5. Aprobación Definitiva Modificación Puntual Parcela 11, Sector 109, después del silencio de la Delegación de la Junta

6. Aprobación Definitiva Modificación Puntual Parcela 11, Sector 109, después del silencio de la Delegación de la Junta


1.-Dictamen de la Comisión Informativa de 21 de Febrero de 2011, relativo a la Aprobación Inicial de la INNOVACIÓN al Plan General de Ordenación Urbanística formulada por HORTIAGRICOLA SL. Expediente I2/2010.

2-Dictamen de la Comisión Informativa de 21 de Febrero de 2011, relativo a la Aprobación Inicial de la INNOVACIÓN al Plan General de Ordenación Urbanística formulada por HORTIAGRICOLA SL. Expediente I2/2010

3.-Dictamen de la Comisión Informativa de 21 de Febrero de 2011, relativo a la Aprobación Inicial de la INNOVACIÓN al Plan General de Ordenación Urbanística formulada por HORTIAGRICOLA SL. Expediente I2/2010

4.-Dictamen de la Comisión Informativa de 21 de Febrero de 2011, relativo a la Aprobación Inicial de la INNOVACIÓN al Plan General de Ordenación Urbanística formulada por HORTIAGRICOLA SL. Expediente I2/2010

Dictamen de la Comisión Informativa de 21 de Febrero de 2011, relativo a la Aprobación Inicial de la INNOVACIÓN al Plan General de Ordenación Urbanística formulada por HORTIAGRICOLA SL. Expediente I2/2010

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s