Los ERES de la Junta de Andalucía y la Conexión Catalana.

fortia vidaPujol Ferrusola asesoró al banco en la anterior etapa.

La crisis de Eurobank ha puesto sobre el tapete las conexiones del grupo de banca, seguros y mutuas con personajes del entorno político de Convergència i Unió (CiU). Entre los asesores y consultores que ha tenido el banco, destaca Josep Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Un portavoz de Josep Pujol afirma que su relación con el banco se desarrolló en etapas anteriores a las de Eduardo Pascual.

"Fue contratado por Eurobank en representación de Crédit Suisse First Boston para explorar la posible entrada de socios extranjeros en el capital de la entidad", señala un portavoz de Indra, la empresa a la que Pujol Ferrusola está ahora vinculado profesionalmente. Las relaciones se registraron en la etapa en la que el banco estaba presidido por su fundador, Joan Bilbao. "Pujol Ferrusola no trabajó para Eurobank como socio de la consultora Europraxis [hoy integrada en Indra], sino como agente del First Boston.

Miquel Roca, ex número dos de CiU, realizó un dictamen para las mutuas del banco, encargado por Julio Molinario, abogado del Estado, que ahora defiende a estas entidades en la batalla legal desencadenada contra la Generalitat. Por su parte, el Departamento de Economía tiene como asesor legal a Josep Maria Coronas, también abogado del Estado y especialmente conocido por su paso por la junta del FC Barcelona.

Economía sostiene que Eurobank tiene muy buenos abogados. El banco mueve sus fichas bajo la mirada atenta de Juan Carlos Izquierdo Gómez -el abogado de cabecera de Eduardo Pascual-, administrador de 604 BCN Inversiones, una de las incontables sociedades limitadas del grupo. Su socia de bufete, Silvia Canadell, es la administradora de Análisis de Inversiones Autrol, otra sociedad de Pascual.

En el núcleo ejecutivo del grupo figuran María Vaqué Molas, mano derecha de Pascual y presidenta de Norton Life, y Manuel Fernández, presidente de Caja Hipotecaria. Vaqué, enfermera de profesión, es el alma de Vitalia, la gestora a través de la que se ha articulado en menos de 10 años el crecimiento exponencial de las mutuas de Eurobank.

Sede en Cataluña.

Anuncios

Comenta la publicación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s